Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet

Publicado el
devolo Magic 2 Wifi next

devolo Magic 2 Wifi next es la última solución de la firma alemana especializada en soluciones de red. Una evolución mejorada de la serie «Magic» que aprovecha a fondo la tecnología Powerline (PLC) y la combina con redes Wi-Fi Mesh para acabar con los frecuentes problemas de conexión que penalizan nuestra experiencia de acceso a Internet.

Internet se ha convertido en una parte crucial de nuestras vidas y el confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 con el consiguiente aumento de teletrabajo, estudio en casa y ocio electrónico, ha provocado una explosión de tráfico digital que ha puesto a prueba nuestras infraestructuras de redes. Y no todas han resistido.

Wi-Fi es la tecnología principal para acceder a Internet o crear redes locales mediante interconexiones inalámbricas que evitan tener que tirar cableado por toda la casa u oficina, algo que, en todo caso, no siempre es posible de realizar.

Realmente, Wi-Fi es un estándar esencial… Cuando funciona, porque no son pocos los problemas que interrumpen su funcionamiento o reducen su rendimiento en velocidades de acceso, transferencias y latencias a poco que te vayas alejando de donde tengas instalado tu router inalámbrico o practiques tareas exigentes como streaming, videoconferencias, juego en línea o descargas de contenido.

Mucho de ello tiene que ver con la incapacidad de un punto de acceso típico para gestionar el enorme aumento de dispositivos conectados y alcanzar cualquier localización de manera satisfactoria. Y aquí es donde entran sistemas como el devolo Magic 2 Wifi next, que mejora enormemente la experiencia y aprovecha el máximo de rendimiento del servicio a Internet que tengamos contratado.

El fabricante nos ha cedido una unidad para el análisis y hemos podido comprobar que se trata de una solución global excelente para extender la red local y garantizar el óptimo funcionamiento de Wi-Fi y los accesos a Internet de múltiples dispositivos. Y en todas las estancias del hogar.

devolo Magic 2 Wifi next

devolo Magic 2 Wifi next, características

Para los que desconozcan la tecnología PLC, su funcionamiento se basa en el uso de las líneas de transmisión eléctrica para emitir señales de comunicación. De esta manera, la red eléctrica se utiliza como una línea digital para transmisión de datos permitiendo llevar toda la potencia de una conexión a Internet de banda ancha a través de los cables de corriente, convirtiendo cualquier toma de corriente en un punto de acceso de alta velocidad.

Como puedes entender, además de un gran rendimiento al transmitir los datos por el camino más rápido, la facilidad de instalación es otra de sus grandes ventajas, ya que pueden sustituir a las redes Ethernet y la necesidad de lanzar cableado por toda la casa, un extremo que no pueden (o no quieren) realizar buena parte de usuarios.

También significativo el aumento de alcance de la señal, ya que podemos conectar estos equipos en enchufes de cualquier dependencia evitando las típicas interferencias producidas por la distancia y obstáculos como puertas, paredes y techos que penalizan el funcionamiento de redes inalámbricas.

Estas soluciones se pueden extender por unidades individuales cuando es necesario llevar Internet a los rincones más lejanos de un hogar. Imagina, por ejemplo, viviendas que tengan varias plantas, sótanos, buhardillas o cualquier tipo de diseño con elementos estructurales que compliquen la conectividad en todos los puntos del hogar. En este tipo de diseños, los routers que entregan las operadoras (de no demasiada calidad y menos en el apartado del Wi-Fi) simplemente no pueden dar la talla.

devolo Magic 2 WiFi next soporta el estándar de red doméstica Gigabit G.hn y es compatible con otros productos de la asociación industrial HomeGrid Forum que ha perfeccionado la norma. Las unidades logran velocidades de transmisión de datos de hasta 2.400 Mbps en la red principal, lo que las convierte en lo más rápido del mercado actual en adaptadores PLC. Al tiempo, ofrece una mayor estabilidad de toda la red y el área de cobertura con trayectos de hasta 500 metros. Adicionalmente ofrece dos conectores Gigabit LAN para ampliar la red local, mientras que la seguridad está protegida por cifrado AES de 128 bits.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 31

Para Wi-Fi, los adaptadores de devolo forman una red Mesh (red en malla) que ofrece redundancia total y una gran fiabilidad, garantizando una conexión completa sin interrupciones aunque falle alguno de sus nodos. Cuentan con cuatro antenas internas que operan simultánea y automáticamente en las frecuencias Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz para alcanzar velocidades de hasta 1.200 Mbps e incorporan las últimas tecnologías que puedes esperar de un punto de acceso:

  • El sistema es compatible con la tecnología MIMO Multiusuario capaz de suministrar flujos de datos de manera simultánea y con una velocidad óptima a múltiples dispositivos simultáneos.
  • Access Point Steering: una función de optimización inteligente que remite cualquier dispositivo conectado automáticamente al punto de acceso más cercano y potente, de manera que un smartphone, un tablet u otro dispositivo permanezca siempre con la mejor conexión, incluso si el usuario se desplaza por el hogar.
  • Airtime Fairness: los dispositivos Wi-Fi más rápidos tienen prioridad en la red.
  • Band Steering: utilización de la banda de frecuencia óptima (banda de frecuencia de 2,4 y 5 GHz).
  • Roaming: conexión rápida y continua con el punto de acceso Wi-Fi más potente.
  • Seguridad: soporte WPA2/WPA3 para Wireless ac.
  • Funciones adicionales como Wi-Fi para invitados, Config sync (SSID único), control parental o control de horario.
  • Ahorro de corriente integrado que reduce automáticamente el consumo de energía cuando el tráfico de datos es bajo.
  • Cada adaptador cuenta con dos conexiones de red Gigabit para conectar por cable cualquier equipo a la LAN.
  • Toma de corriente integrada que puede utilizarse como una toma de corriente estándar.

devolo Magic 2 Wifi next

devolo ofrece diferentes soluciones para cubrir todas las necesidades de conectividad, comenzando por un «Starter Kit» que incluye dos adaptadores y es ideal para cubrir viviendas (u oficinas) de hasta 120 metros cuadrados en varias estancias o plantas. La compañía ofrece otra solución «Multiroom Kit» que incluye tres adaptadores para cubrir hasta 180 metros cuadrados. Realmente, lo bueno de estos sistemas es que puedes añadir adaptadores Magic en cualquier momento según tu tipo de vivienda y superficie a cubrir. Te dejamos con las especificaciones técnicas principales:

devolo Magic 2 Wifi next Versión Starter Kit: 1 Magic LAN + 1 Magic WiFi
Powerline Estándar G.hn (HomeGrid Forum)
Velocidad Powerline 2400 Mbps (MIMO)
1200 Mbps (SISO)
Alcance Powerline 500 metros
Ethernet LAN 2 x RJ45 – 10/100/1.000 Mbps – IPv4/6 – QoS
Wi-Fi  Estándar Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5
Bandas Wi-Fi Doble banda 2,4 + 5 GHz.
Velocidad Wi-Fi Total: Hasta 1.200 Mbps
5 GHz: 867 Mbps
2,4 GHz: 300 Mbps
Stream 2 x 2 MIMO
Canales Wi-Fi 2,4 GHz: 1-13.
5 GHz: 36-48, 52-64, 100-140
Seguridad WPA/WPA2/WPA3 Personal
Funciones adicionales Mesh Wi-Fi
Access Point Steering
Airtime Fairness
Band Steering
Wi-Fi para invitados
Control parental
WPS
Enchufe integrado
Consumo Típico: 8,9W – Máximo: 12,1W
Software Navegador. Windows/MacOS/Linux(iOS/Android

Instalación

La facilidad de instalación es una de las grandes ventajas de estos equipos y solo hay que seguir unos sencillos pasos que devolo explica en una guía impresa que incluye con cada adaptador y más a fondo en un manual que puedes revisar en la sección de descargas del producto y donde también se incluye el último firmware y el software de gestión que veremos después.

Básicamente, la instalación consiste en introducir el Magic LAN y el/los Magic Wi-Fi en enchufes de pared que tengamos disponibles, teniendo en cuenta las advertencias del fabricante de no usar regletas o enchufes compartidos. Como cada adaptador lleva su propio enchufe integrado podemos usar esa toma de corriente para otros usos.

El Magic LAN tendremos que conectarlo por un cable Ethernet al router y los Magic Wi-Fi que vayamos a utilizar tenemos que configurarlos por primera vez a no más de 10 metros del LAN para después colocarlo en su localización definitiva. También tenemos que anotar la clave que viene impresa en los adaptadores Wi-Fi y que utilizaremos la primera vez para conectar a la red inalámbrica. Después se puede cambiar como luego veremos.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 34

Los adaptadores incluyen unos LEDs frontales que nos avisan del estado del PLC y de Wi-Fi en un proceso de encriptación y emparejamiento entre ellos que se realiza automáticamente. Después de enchufar el adaptador WiFi Magic se crea automáticamente una nueva red devolo Magic en un tiempo máximo de 3 minutos. La verdad es que todo el proceso está muy bien explicado en el manual impreso y es más difícil contarlo que hacerlo.

Para las pruebas, hemos instalado el kit de acceso (1 Magic LAN + 1 Magic WiFi) más un adaptador adicional Magic WiFi. El primero en la misma habitación que el router y conectado a él mediante un cable Ethernet que también suministra devolo en el pack principal y los adaptadores Wi-Fi repartidos estratégicamente a lo largo de la vivienda. Uno de ellos lo hemos colocado cerca del mueble del salón para aprovechar los dos puertos Ethernet que incluye con el fin de conectar equipos fijos.

Recuerda que puedes conectar tantos adaptadores individuales como necesites según tu tipo de vivienda y extender la cobertura de la red Wi-Fi Mesh a cualquier zona de la misma por apartada que esté.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 36

No hemos tardado más de 10 minutos en hacerlo funcionar. Una vez conectado el adaptador creará una nueva red Wi-Fi «devolo» a la que accedemos con la clave de acceso por defecto que citábamos y que viene impresa en la parte trasera del Magic WiFi. Para las pruebas, solo hemos utilizado esta red, pero se puede combinar con la propia red inalámbrica que proporciona el router mediante una función de clonación que se puede realizar por software o utilizando el botón WPS.

En cuanto a la capacidad de Ethernet, hemos conectado los puertos del adaptador instalado en el salón al televisor y a un mini-PC que usamos como servidor multimedia y para cine en casa. Estos puertos son muy útiles porque permiten extender la red local (como si fueran un switch típico) a dispositivos fijos que nos interese conectar por cable. Por ejemplo, si tienes el escritorio informático en una habitación separada del router y quieres conectar tu PC solo tendrías que colocar uno de los adaptadores en esa dependencia sin tener que tirar cableado por toda la casa. Dan mucho juego, para varios casos de uso y funcionan al máximo de rendimiento como luego veremos.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 38

Gestión

Hasta aquí lo básico, porque si quieres dejar la red a tu gusto (y te recomendamos encarecidamente hacerlo) sí hay que invertir más tiempo y para ello el fabricante incluye software de gestión para todas las plataformas principales. Para dispositivos móviles ofrece una app dedicada disponible en las tiendas oficiales de iOS y Android. Hemos probado ésta y es clara, intuitiva y fácil de usar, informando del estado de la red en la interfaz principal.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 40

En la sección de herramientas podemos encontrar distintas configuraciones, todas de uso básico sencillas de entender y usar:

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 42

Las apps móviles ofrecen lo básico y principal, pero es mejor para la primera instalación pasar al PC donde sí contamos con todo tipo de opciones, podremos personalizar el devolo Magic 2 Wifi next a nuestro gusto y aprovechar todas sus posibilidades. Para ello, devolo ofrece la aplicación «Cockpit» y hay que agradecer que haya pensado en todo tipo de usuarios ya que está disponible para Windows, macOS y Linux.

Instalamos la versión para Windows 10 y nos encontramos con una interfaz general que ofrece un vistazo general del estado de la red, la potencial velocidad de acceso que dependerá de la situación donde usemos la aplicación y acceso al resto de funciones.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 44

Accedemos por separado a la configuración del adaptador LAN que se realiza vía navegador web como haríamos con un router. Se pueden configurar bastantes apartados desde la misma contraseña para acceso al mismo a la de la red Powerline. También seleccionar el modo de compatibilidad entre MIMO o SISO y la potencia de la señal; emparejar dispositivos adicionales; actualizar el firmware; desconectar las luces LED si nos molestan; activar el ahorro de energía y otras.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 46

La gestión de cada uno de los adaptadores Wi-Fi se realiza por separado de la misma manera que el LAN, accediendo a su IP en un navegador. Como un punto de acceso típico, ofrece un montón de información sobre la red Wi-Fi, además de la del propio Powerline, el estado del Mesh, dispositivos conectados, banda de frecuencia o canales utilizados.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 48

También se puede activar una red para invitados, seguro para niños, control horario, estado de la LAN o funciones de sistema como actualización de firmware o el Config Sync que transmite el conjunto de la configuración Wi-Fi a todos los dispositivos compatibles de la red. Software potente para información, personalización y aprovechamiento de todas las funciones de estos adaptadores.

Experiencia de uso y rendimiento

Una vez instalado y gestionado a nuestro gusto este devolo Magic 2 Wifi next ya hemos notado una diferencia abismal de los resultados de la red Wi-Fi frente a lo que obteníamos de la creada por el router principal. Solo hay que ver la señal de intensidad de la red en el smartphone, a tope y en todas las dependencias de la vivienda, ya que va conectándose automáticamente al adaptador más potente. El uso de redes Mesh es un plus en la búsqueda de la estabilidad, al igual que el resto de funciones usadas, el uso de la doble banda, el MIMO multiusuario o la búsqueda automática del canal menos saturado.

El resultado es que en un par de semanas de uso no hemos sufrido corte alguno de la señal de la red Wi-Fi y además de una navegación web super fluida desde cualquier dispositivo móvil, hemos podido realizar streaming de contenido multimedia a 4K o juego en línea gracias a la mejora de la latencia. Unas tareas que antes eran impensables a poco que nos separábamos un par de metros del router principal.

No hacen falta demasiadas pruebas porque la experiencia de uso ha sido fantástica desde el minuto uno. Para que te hagas una idea del rendimiento, hemos realizado algunos test con la herramienta Speedtest sobre una red HFC (híbrido entre fibra óptica y cable coaxial) de Vodafone-ONO HFC que ofrece 600 Mbps en descarga y 100 Mbps en subida.

Como sabes, el rendimiento de una red Wi-Fi depende de muchísimos factores (dispositivo usado, norma del estándar, distancias, saturación, bandas, canales…) y una basada en PLC añade el estado de la instalación eléctrica. En nuestro caso, hemos obtenido un gran rendimiento en todas las situaciones de uso. Probado el rendimiento a 3 metros de uno de los Magic Wi-Fi obtenemos velocidades de transmisión a Internet medias que alcanzan el 60% de la velocidad de descarga contratada y el 90% de la de subida:

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 50

En el punto más alejado y complicado para la llegada de la señal de cualquiera de los puntos de acceso también obtenemos una buena conexión, especialmente en velocidades de subida:

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 52

En cuanto al rendimiento conectando un portátil por cable a los conectores de los Magic WiFi, obtenemos el máximo posible, confirmando que además de las posibilidades para la red Wi-Fi es una gran opción para ampliar nuestra red local y conectar equipos fijos.

devolo Magic 2 Wifi next: adiós a los problemas de conexión a Internet 54

Conclusiones, versiones y precios

devolo Magic 2 Wifi next aprovecha las posibilidades de la tecnología PLC, que permite transmitir señales de comunicaciones a través de la instalación eléctrica convirtiendo cualquier toma de corriente en un punto de acceso de alta velocidad. Soporta el último estándar de red doméstica Gigabit G.hn, permite crear redes Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, fiabilidad, y cobertura para dotar de conectividad a un mayor número de dispositivos y alcanzar con unidades individuales cualquier diseño de vivienda por amplio o complicado que sea.

Su facilidad de instalación y uso evitando tirar cables por todo el hogar es otro de sus aspectos destacados, lo mismo que su posibilidad de extender la red local Ethernet y su software de acceso y gestión. Una solución ideal para superar los frecuentes problemas de acceso a Internet de los hogares que logra nuestro logo de producto recomendado.

Producto Recomendado

devolo ofrece esta solución Magic en dos versiones para adaptarse a las necesidades de cobertura del usuario. En todos los casos, se pueden adquirir adaptadores complementarios para cubrir el tamaño de cualquier vivienda o diseños con varias plantas. Están disponibles en la página web de devolo o en minoristas como Amazon con los siguientes precios oficiales:

  • devolo Magic 2 WiFi next Starter Kit (1 LAN + 1 WiFi): 199 euros
  • devolo Magic 2 WiFi next Multiroom (1 LAN + 2 WiFi): 299 euros
  • devolo Magic 2 WiFi next Single (1 WiFi): 129 euros
Valoración Final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Ato rendimiento PLC
Facilidad de instalación y uso
Wi-Fi Mesh de calidad
Conectores LAN adicionales
Software de control
A MEJORAR
Precio
No compatible con modelos anteriores
RESUMEN
devolo Magic 2 Wifi next es una solución ideal para decir adiós a los problemas de conexión a Internet en hogares (u oficinas) aprovechando al máximo la tecnología Powerline sin necesidad de instalar cableado. La red Wi-Fi soporta Mesh y todas las funciones disponibles de un punto de acceso para lograr un gran rendimiento, estabilidad y cobertura. A destacar la facilidad de instalación y uso, así como el software de control. El precio podría ser más económico, pero "vale" lo que "cuesta".
Diseño y construcción9
Rendimiento9
Instalación y software9.5
Calidad/Precio8

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído