Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 5900, 5800, 5700G y 5600G, nuevas CPU y APU a la vista

Publicado

el

AMD Ryzen 5900, 5800, 5700G y 5600G, nuevas CPU y APU a la vista

Saber que AMD está trabajando en nuevos silicios de la familia Ryzen no es, obviamente, una sorpresa. Lo sorprendente seria saber que ha dejado de lado esta familia para centrarse en otras actividades. Lo interesante es, claro, intentar saber en qué están trabajando sus ingenieros y, por lo tanto, que nos espera en un futuro cercano. Y a este respecto, despedimos esta antepenúltima semana del año con dos filtraciones que, pese a ser solo rumores, nos dan una pista sobre los posibles planes de futuro de AMD para Ryzen.

Por una parte, nos encontramos con un tweet del popular filtrador Momomo, en el que se mencionan dos chips: AMD Ryzen 9 5900 y AMD Ryzen 7 5800, dos procesadores basados en la arquitectura Zen 3. Según podemos leer en el tweet, el Ryzen 9 5900 sería una CPU de 12 núcleos con un TDP de 65W, que es notablemente más bajo que los 105W del 5900X y del 5950X. Por su parte, El Ryzen 7 5800 octa-core también está planeado con un TDP de 65W.

Un aspecto importante de estos dos procesadores es que, al menos en principio, se distribuirían exclusivamente a socios OEM, es decir, fabricantes y ensambladores, por lo que no cabe esperar que puedan ser adquiridos directamente por los consumidores que deseen emplearlos para montar sus propios sistemas. Esto, claro, nos deja con la duda y nos hace preguntarnos sobre el tipo de ordenadores en los que podremos encontrar estos chips, pues su diferencia de consumo con respecto a las CPU 5900X y 5950X nos invita a pensar en que su rendimiento será, también, bastante inferior.

Por otra parte, nos encontramos con una filtración de Patrick Schur, también en Twitter, en la que lo que encontramos con AMD Ryzen 7 5700G y 5600G, dos APU basadas en Cezanne (Zen 3), ambas con un TDP de 65W (curiosamente igual que los chips 5900 y 5800 de los que acabamos de hablar), un consumo semejante al de la serie Ryzen 4000G, lo que nos deja claro que, de materializarse, estarían llamados a sustituir a ésta.


Aunque no se sabe cuál sería el modelo de comercialización de estas nuevas APU, si observamos el histórico podemos ver que los datos apuntan a que solo llegarán a fabricantes e integradores, distribuyéndose mediante el modelo OEM. En este caso resulta un poco más sencillo imaginar que irán dirigidas a sistemas de gama baja y media-baja, en los que un chip de precio y consumo moderados por un precio muy económico es, sin duda, una gran opción para los consumidores que buscan un buen equilibrio entre precio y prestaciones.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído