Conecta con nosotros

Noticias

Samsung prepara lanzamiento de las SSD 870 EVO, unas SATA para almacenamiento masivo

Publicado

el

Samsung SSD 870 EVO

Samsung SSD 870 EVO serán las próximas unidades de estado sólido que el gigante surcoreano ha preparado para completar su catálogo de almacenamiento. Bajo la interfaz SATA estarán destinadas al almacenamiento masivo con capacidades de hasta 4 Tbytes y un precio por GB que se espera contenido.

Samsung domina las ventas de almacenamiento flash y tiene soluciones para cubrir todos los rangos de mercado. Lo último de 2020 fue el estreno de la interfaz PCIe 4.0 con la SSD 980 PRO que tuvimos oportunidad de analizar. Unos meses antes había lanzado las 870 QVO que destacaron por el uso de la segunda generación de memorias QLC de cuatro bits por celdas.

Con ello en mente nos preguntamos dónde se encuadrarán estas nuevas SSD de Samsung. La única explicación es que se destinen a almacenamiento masivo para el gran consumo, para reemplazar discos duros o complementar el almacenamiento en equipos que ya usen SSD PCIe, ya que por precio suelen ser más pequeñas en capacidad.

Samsung SSD 870 EVO

Las Samsung SSD 870 EVO deben usar memorias flash NAND 3D TLC de tres bits por celdas como anteriores modelos de la serie EVO y probablemente incluyan memoria MLC para actuar como caché. Utilizarán un formato estándar de 2,5 pulgadas y podrán montarse en máquinas de sobremesa y también en cualquier portátil ya que solo tendrán una altura de 7 mm.

Se conectarán a la interfaz SATA III (6 Gbps), aunque aumentarán ligeramente el rendimiento hasta 560 / 530 Mbytes por segundo en modos lectura / escritura secuencial. Desconocemos el tipo de controlador empleado y la cantidad de memoria caché de escritura que incluirán.

Samsung SSD 870 EVO

La serie se distribuirá en cinco capacidades de almacenamiento, 250 y 500 GB, y 1, 2 y 4 Tbytes. Samsung promete una vida útil mínima de hasta 2.400 TBW (Terabytes escritos) para la variante superior. La garantía oficial del fabricante será de cinco años. 

En cuanto a precios, oscilará según la región, pero deben ser contenidos. Minoristas europeos tienen listados previos con precios que van desde 70 a 450 euros. Desde aquí seguimos apostando por las SSD PCIe como el formato de futuro, pero no todos los usuarios tienen equipos que las soporten y las unidades de estado sólido SATA son todavía mayoritarias. Su precio es su mayor valor y debería seguir la tendencia de bajada que hemos visto los últimos años.

Lo más leído