Conecta con nosotros

Noticias

BeagleV, una placa ideal para comenzar con RISC-V

Publicado

el

BeagleV

BeagleV es un mini-PC en formato de placa única (SBC) que destaca por el uso de RISC-V, una nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source, que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

El lanzamiento de la primera Raspberry Pi hace casi una década ha provocado una revolución en este tipo de miniordenadores pequeños y económicos, pero de suficiente potencia para muchos campos de uso. BeagleV es especial porque permite un primer acercamiento a la arquitectura RISC-V, sin duda el desarrollo más prometedor en la búsqueda de un procesador Open Source que para algunos analistas la industria necesita.

Es obvio que a esta arquitectura aún le queda mucho para llegar al mercado de consumo, pero está soportada por decenas de grandes tecnológicas y debe crecer en el futuro. Ya hemos visto algunas soluciones como la de PicoRio o la más potente de SiFive y ahora nos llega algo intermedio, menos potente que ella, pero a un cuarto de su precio.

BeagleV, especificaciones

La placa cuenta con un procesador de doble núcleo SiFive U74 de 1,5 GHz con 2 MB de caché L2 y un rendimiento que se espera esté a la par con el que obtendría un ARM Cortex-A55. Se ofrecerá en versiones con 8 Gbytes de RAM por 149 dólares y otra con menos memoria por 120 dólares. Otras características son:

  • 1 puerto HDMI (1080p a 30 fps)
  • 4 puertos USB 3.0 tipo A
  • 1 puerto Gigabit Ethernet
  • 1 conector de audio de 3,5 mm
  • 1 lector de tarjetas microSD (para Sistema operativo y almacenamiento)
  • 1 puerto USB-C (para fuente de alimentación de 5V / 3A)
  • Conector GPIO de 40 pines
  • 2 conectores MIPI-CSI
  • 1 MIPI-DSI connector
  • WiFi 802.11b / g / n (solo banda de 2,4 GHz)
  • Bluetooth 4.2

BeagleV

El procesador incluye un motor neuronal para tareas de visión por computadora y aprendizaje profundo acelerado por hardware y admite decodificación de video de hasta 4K 60 fps (incluso si el puerto HDMI no admite la salida de video a esa resolución). Desarrollado a través de una asociación entre BeagleBoard.org, Seed Studio y StarFive, BeagleV debería ser compatible con Fedora, Debian y posiblemente otras distribuciones GNU / Linux para cuando se envíe en la segunda parte de 2021. También será compatible con sistemas alternativos como FreeRTOS.

Un desarrollo interesante el de este BeagleV destinado a desarrolladores y entusiastas que busquen acercarse a una arquitectura RISC-V que es sin duda la más prometedora de la industria en la búsqueda del procesador Open Source.

Lo más leído