Conecta con nosotros

Noticias

Podcasts: oportunidad para Apple y problema para Spotify

Publicado

el

Podcasts: oportunidad para Apple y problema para Spotify

Parece mentira, pero ya han pasado alrededor de 15 años desde que los podcasts empezaron a popularizarse, si bien nunca han llegado a calar en el gran público. Aunque ya existían con anterioridad a la llegada del iPod y otros reproductores de Mp3, es innegable que el dispositivo de Apple fue clave en la proliferación de este tipo de contenido, y que desde entonces los de Cupertino siempre los han tenido presentes, si bien hasta ahora nunca los han empleado como vía de monetización.

Esto ha permitido que otros servicios, como Spotify, hayan enriquecido sus catálogos con podcasts, empleando la exclusividad de algunos de los mismos como un elemento más de comercialización de su servicio. Y lo mismo ocurre con otros servicios como Amazon Audible, parte de cuya oferta para el mercado español consiste en algunos exclusivos , como el narrado por los protagonistas de la popular serie La que se avecina, así como los temáticos de personalidades reconocidas como Elsa Punset, Emilio Aragón, Najwa Nimri, Richard Vaughan y Ana Pastor.

En los últimos meses hay otros servicios que han avanzado en su «relación» con los podcasts, como la no muy afortunada llegada de los mismos a Deezer en España o el soporte de los mismos en Amazon Music. Es indudable que algo se está moviendo en el mundo de los podcasts, y esto se refuerza al saber que, como podemos leer en Engadget, Apple estaría estudiando la posibilidad de crear un servicio de suscripción a podcasts y, para tal fin, actualmente se encontraría en conversaciones con potenciales creadores y productores de contenidos para alimentar dicha plataforma.

No es este, ni mucho menos, el primer caso de inversión en este tipo de contenidos. Spotify, por ejemplo, lleva años haciéndose con podcasts exclusivos a golpe de talonario, si bien es cierto que la mayoría de los analistas consideran que la compañía no ha sido capaz de rentabilizar dicha inversión. Tanto es así que, de un tiempo a esta parte, incluso se ha llegado a especular con la posibilidad de que el servicio creara una suscripción separada para sus podcasts exclusivos.

Podcasts: oportunidad para Apple y problema para Spotify

Así, y por eso decía que esto era una mala noticia para Spotify, el anuncio de que Apple podría estar trabajando en un servicio de suscripción de podcasts se ha traducido, de manera prácticamente inmediata, en la caída de alrededor de un 7% de las acciones de Spotify, lo que da a entender que los inversores confían en que los planes de Apple tienen recorrido, frente al actual modelo de Spotify en lo referido a los mismos, que no habrían sido tan rentables como cabría esperar.

Esto, eso sí, se traduce en una mala noticia para los usuarios de Spotify, y es que es posible que la suscripción actual deje de incluir este tipo de contenidos, y que sea necesario pagar una cuota adicional para acceder a ellos. Otra posibilidad, claro, es que la suscripción actual mantenga dichos contenidos y se cree una nueva y algo más económica solo para podcasts. Y lo mismo con Apple, que o bien podría incluir los podcasts en Apple Music y crear una suscripción más barata solo para podcasts, o bien mantener el precio actual del servicio y cobrar unos euros más por el acceso a los podcasts.

Sea como fuere, es probable que este 2021 se produzcan bastantes más noticias relacionadas con los podcasts y la apuesta de las grandes tecnológicas por este tipo de contenidos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído