Conecta con nosotros

Noticias

Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas

Publicado

el

Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas de privacidad

No corren buenos tiempos para Facebook en lo referido a Whatsapp, y al menos de momento parece que sus planes de cesión de datos tendrán que esperar. Y es que las nuevas políticas al respecto han generado un incendio que todavía perdura, y que ha obligado a los responsables de la red social a retras tres meses la puesta en marcha de las mismas, que ahora no se aplicarán hasta el 15 de mayo, frente al 8 de febrero, fecha originalmente prevista para este cambio.

“Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, informaremos a la gente gradualmente para revisar la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, afirma Whatsapp en una publicación en su blog oficial.

Distintos reguladores a lo largo del mundo, incluso alguno en Europa pese a que estas nuevas normas no se aplicarían en la Unión Europea gracias a la protección brindada por la GDPR, han amenazado con tomar medidas contra Whatsapp y Facebook en caso de que los derechos de los usuarios se pudieran ver vulnerados ante este cambio de políticas, por no hablar de la gran cantidad de usuarios que han dado el salto a otros servicios de mensajería instantánea los últimos días.

Según ha manifestado Whatsapp en varias ocasiones, entre ellas en la entrada más reciente de su blog, se ha producido una gran confusión con estas nuevas políticas que, según afirma, no vulneran en absoluto la privacidad de los usuarios y, más bien al contrario, lo que hacen es mejorar la seguridad y fiabilidad de los procesos cuando un usuario emplea Whatsapp para realizar compras en tiendas alojadas en el marketplace del servicio que, al final, es el de Facebook.

Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas

Aviso de las nuevas políticas de Whatsapp en la Unión Europea.

De ser así, el principal error habría sido el modo en el que Facebook ha pretendido imponer las nuevas condiciones a los usuarios de Whatsapp, con un plazo limitado, sin demasiadas explicaciones y, sobre todo, sin la posibilidad de declinarlas. Ahora habrá que esperar para escuchar las explicaciones de los próximos meses, para determinar si realmente todo ha sido solo un malentendido y la privacidad de los usuarios no se va a ver perjudicada por este cambio o, por el contrario, debemos aplicar aquello de «Cuando el río suena, agua lleva».

Sea como fuere, hay que recordar, una vez más, que el marco regulatorio en la Unión Europea es de los más restrictivos del mundo, es decir, es de los que más y mejor defienden a sus ciudadanos, por lo que, tal y como indica la propia compañía, Whatsapp no cede datos a Facebook ni lo hará en el futuro en lo referido a sus usuarios europeos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído