Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas

Publicado el
Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas de privacidad

No corren buenos tiempos para Facebook en lo referido a Whatsapp, y al menos de momento parece que sus planes de cesión de datos tendrán que esperar. Y es que las nuevas políticas al respecto han generado un incendio que todavía perdura, y que ha obligado a los responsables de la red social a retras tres meses la puesta en marcha de las mismas, que ahora no se aplicarán hasta el 15 de mayo, frente al 8 de febrero, fecha originalmente prevista para este cambio.

“Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, informaremos a la gente gradualmente para revisar la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, afirma Whatsapp en una publicación en su blog oficial.

Distintos reguladores a lo largo del mundo, incluso alguno en Europa pese a que estas nuevas normas no se aplicarían en la Unión Europea gracias a la protección brindada por la GDPR, han amenazado con tomar medidas contra Whatsapp y Facebook en caso de que los derechos de los usuarios se pudieran ver vulnerados ante este cambio de políticas, por no hablar de la gran cantidad de usuarios que han dado el salto a otros servicios de mensajería instantánea los últimos días.

Según ha manifestado Whatsapp en varias ocasiones, entre ellas en la entrada más reciente de su blog, se ha producido una gran confusión con estas nuevas políticas que, según afirma, no vulneran en absoluto la privacidad de los usuarios y, más bien al contrario, lo que hacen es mejorar la seguridad y fiabilidad de los procesos cuando un usuario emplea Whatsapp para realizar compras en tiendas alojadas en el marketplace del servicio que, al final, es el de Facebook.

Whatsapp retrasa tres meses sus nuevas políticas

Aviso de las nuevas políticas de Whatsapp en la Unión Europea.

De ser así, el principal error habría sido el modo en el que Facebook ha pretendido imponer las nuevas condiciones a los usuarios de Whatsapp, con un plazo limitado, sin demasiadas explicaciones y, sobre todo, sin la posibilidad de declinarlas. Ahora habrá que esperar para escuchar las explicaciones de los próximos meses, para determinar si realmente todo ha sido solo un malentendido y la privacidad de los usuarios no se va a ver perjudicada por este cambio o, por el contrario, debemos aplicar aquello de «Cuando el río suena, agua lleva».

Sea como fuere, hay que recordar, una vez más, que el marco regulatorio en la Unión Europea es de los más restrictivos del mundo, es decir, es de los que más y mejor defienden a sus ciudadanos, por lo que, tal y como indica la propia compañía, Whatsapp no cede datos a Facebook ni lo hará en el futuro en lo referido a sus usuarios europeos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

6 comentarios
  • Serverket

    El plazo es para que el departamento de marketing «repare» el daño. Un poco largo a decir verdad.

  • protton

    Solo han retrocedido porque han notado la migración masiva de millones de usuarios, es curioso cómo ahora quieren jugar la carta de «No nos hemos explicado bien» cuando en realidad siempre han sido muy rapaces con la cantidad de datos que extraen.

  • Oclord

    ¿Y que soluciona esto?, ¿que tenemos 4 meses para aceptar si o si las nuevas condiciones?, si yo entiendo que es su servicio y puede tener los términos de uso y política de privacidad que quieran, pero por mucho que les esté recomendando a amigos y familiares que utilicen otros servicios mas privados la realidad es que la opción mayoritaria (entre la que estoy yo, lamentablamente) sigue y seguirá siendo WhatsApp.

    ¿Por qué no prueban en Facebook a dar la opción de pagar a los usuarios que quieran por librarse de la publicidad y el seguimiento en sus productos y servicios?

    En cualquier caso me alegro de que la presión de los usuarios les haya hecho reflexionar algo, aunque como digo, solo nos han dado algo mas de tiempo para acabar saliéndose con la suya.

  • Arcangel

    Asustado Zuckemberg? gracias a tu metida de pata y tu hambre de poder estas perdiendo usuarios y tambien mucho dinero, mientras tanto la competencia están pisandote los talones y frotándose sus manos por cada nuevo usuario que emigró a sus plataforma. Aunque retrases hasta por un año esas nueva politicas el daño está hecho, ya la gente desconfía de Facebook y de sus productos y solo será cuestión de tiempo para que la mayoría abandone Whatsapp y entonces dejará de ser rentable para ti y estarás obligado a venderla. Será irónico y hasta chistoso si el mismo Pavel Duran o Elon Musk la compre y la fusione con Telegram o con Signal y le hagan mejoras en cuanto a privacidad y seguridad que Facebook nunca le tomó en consideración o la hizo de lado.

  • Leonmafioso

    » Whatsapp no cede datos a Facebook ni lo hará en el futuro en lo referido a sus usuarios europeos.» Jajajajaja, si Luis. Eso o no los han descubierto todavía.

  • Nombre

    Los únicos que juegan a desinformación son ellos. No ha colado, así que a inventarse historias a ver si dentro de unos meses pueden colarla por la puerta de atrás, quizá aprovechando alguna noticia internacional de cierto calado, o similar, para así llevarse a los incautos.

    Esto es una prueba más de que por muy grande que sea la empresa, si los usuarios dicen basta, carecen de poder. La pena es la complacencia de la gran mayoría.

Lo más leído