Conecta con nosotros

Noticias

Trump revoca las licencias a Huawei en sus últimos momentos de mandato

Publicado

el

veto a huawei samsung

Con solo unos días para su salida, la administración de Trump ha decidido lanzar un último golpe a China cargando de nuevo contra Huawei, notificando a todos los proveedores del fabricante la revocación de las principales licencias para vender componentes a la empresa china, adelantando sus intenciones de rechazar todas las aplicaciones para abastecer a la empresa de telecomunicaciones.

Se espera que la acción sea la última de la actual administración, que ha buscado limitar el predominio de las firmas tecnológicas chinas, acusándolas de ser agentes del gobierno chino y de riesgos de seguridad nacional. Y es que Huawei ha sido el blanco de estas restricciones desde el pasado mes de mayo de 2019, usada como un claro chivo expiatorio en la guerra comercial con el gobierno chino, en un tira y afloja que llevó a la compañía a tener que realizar la venta su submarca Honor para recuperar solvencia y evitar el veto.

Por regla general, las empresas estadounidenses no podían vender ningún producto o componente estadounidense a Huawei debido a su inscripción en la notoria Lista de entidades vetadas, aunque todavía tenían la opción de solicitar una excepción para mantener sus licencias, siendo uno de los alegatos más efectivos el hecho de «no considerarse esenciales para promover el negocio 5G de Huawei».

EEUU veto bloqueo a Huawei

Sin embargo, tal y como indican desde Reuters, la Asociación de la Industria de Semiconductores informa que el Departamento de Comercio tiene la intención no sólo de rechazar todas las solicitudes pendientes, sino que incluso habría revocado ya hasta cuatro licencias de ocho de estas licencias previamente concedidas, incluida la distribución de unidades almacenamiento flash de Kioxia o los procesadores de Intel. Lo que está claro en este momento es que no solo la empresa, sino también sus proveedores se quedan en el limbo, después de que las más de 150 solicitudes que habían estado pendientes durante meses, hayan sido repentinamente negadas .

Es posible que Huawei y otras compañías aún tengan alguna esperanza, ya que estas últimas tienen mucho tiempo para responder y apelar las decisiones. Aun así, todavía queda por ver si estas restricciones se mantendrán con el cambio a la nueva administración, contando con que el presidente electo Joe Biden planea revertir gran parte de las acciones realizadas por el expresidente Trump en los últimos cuatro años.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído