Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Piratería en 2020: 130.000 millones de visitas a convertir o monetizar

Publicado el
Piratería en 2020

2020 cerró con 130.000 millones de visitas a sitios pirata, según el informe de la firma especializada en seguimiento de piratería MUSO que han analizado en torrentfreak. Frente a la criminalización general de una buena parte de la industria al considerar a estos usuarios como una «amenaza», MUSO utiliza sus datos para ayudar a los titulares de derechos de autor a comercializar su contenido para esta gran audiencia sin explotar.

La mayoría de amantes del copyright describen la piratería informática como la actividad de un grupo de ladrones a los que se debe obstaculizar o detener a cualquier precio. Sin embargo, estas mismas personas también son consumidores. De hecho, todas las investigaciones muestran repetidamente que son los fanáticos más apasionados y que también gastan en todo tipo de tecnologías digitales. MUSO es consciente de ese potencial y -sin dejar de perseguirla- ve a los piratas como una oportunidad

Piratería en 2020

Piratería en 2020

MUSO estima en 130.000 millones las visitas a sitios web considerados ‘piratas’ producidas el año pasado. La mayor parte de ellas, el 57%, fueron a sitios de streaming, seguidos de webs especializadas en descarga directa (27%), portales de torrents (12%) y los stream-rippers con el 4%. La cuota de los sitios de transmisión ha disminuido un poco en comparación con 2019 a favor de los sitios de descarga y torrents, aunque es habitual que muchos de ellos mezclen la oferta de contenido.

Si miramos la distribución geográfica, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de tráfico de piratería con casi 12.500 millones de visitas. Rusia ocupa el segundo lugar con 8.300 millones, seguida de China e India con 6.900 y 5.600 millones respectivamente. Obviamente son los países más poblados del planeta, pero mirando las visitas por usuarios de Internet la lista cambia bastante, con países como Barbados, Andorra, Georgia y Ucrania a la cabeza.

Estos datos son interesantes pero, de forma aislada, los números no dicen mucho. Sin embargo, MUSO hace más que contar los totales. También puede crear perfiles de la audiencia pirata en categorías particulares, incluidas diversas variables demográficas. Aquí es donde MUSO se distingue de muchas otras empresas que operan en el nicho de la ‘antipiratería’. Además de enviar avisos de eliminación de DMCA en nombre de los clientes, también ve a los piratas como una oportunidad. Son clientes potenciales, después de todo, y hay muchos millones. 

Piratería en 2020: 130.000 millones de visitas a convertir o monetizar 32

Convertir piratas

«Los datos de la piratería en 2020 revelaron una audiencia altamente comprometida de consumidores ávidos y superfans dispuestos a pasar por un proceso a veces desafiante para transmitir o descargar un título ilegalmente», explican desde MUSO. «Esta es una audiencia valiosa para las empresas de entretenimiento; clientes con alta intención que consumen su contenido, aunque actualmente no lo paguen»

La empresa, con sede en Reino Unido, enfatiza que no ofrece servicios publicitarios por sí misma ni trabaja con sitios piratas, si no que utiliza los datos  que obtiene de fuentes externas para crear perfiles basados ​​en lo que le interese al cliente.

El mensaje general es que los piratas deben verse como una oportunidad, no como una amenaza. Y si los macrodatos pueden ayudar a convertir a más piratas en clientes de pago, la industria terminará ganando. Básicamente, la firma expone «el valor comercial de los usuarios que consumen piratería en lugar de descartar a esa audiencia como inútil». Un enfoque inteligente no cabe duda, si bien los datos que maneja MUSO solo son un subconjunto de la piratería en 2020.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

2 comentarios
  • doc

    Bien, casi no tardaron nada en darse cuenta algo que los grandes imperios colonialistas descubrieron hace siglos: es más barato y eficiente asimilar de alguna forma que combatir.
    Creéme que tampoco me gusta la piratería, pero si después de tantas décadas de combatirla no conseguís gran resultado….

  • Gustavo Sobrales

    Si los productos estuvieran disponibles en forma realmente global, ya se reduciría bastante.
    No encuentro sentido a que una serie o pelicula esté disponible en una parte del mundo y no otra, en una misma empresa de streaming.
    Porque deciden ellos lo que yo quiero ver? porque mi gusto debe ser el de la mayoría?

Lo más leído