Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake, ¿lanzamiento tan pronto como en septiembre?

Publicado

el

Intel Alder Lake

Intel Alder Lake fue una de las cuatro plataformas de procesamiento anunciadas por el gigante del chip en el CES. Y sin duda la más novedosa e importante tanto por sus cambios a nivel se silicio, como por su objetivo de cerrar una transición a los procesos tecnológicos de 10 nm que ha pasado una gran factura a la compañía, pérdida de cuota de mercado frente a AMD y el cese-dimisión de su CEO, Bob Swan.

Intel presentó las líneas maestras de lo que ofrecerán estas CPUs, pero sin anunciar modelos, precios o disponibilidad. Al hilo de ello, según una información (no confirmada) Intel anunciaría el lanzamiento tan pronto como el mes de septiembre. La compañía también anunciaría las placas base en ese mismo evento, imprescindibles porque no serán compatibles con nada de lo anterior.

Circunstancias de la vida o más bien del retraso en el lanzamiento de los Rocket Lake-S (esperados para marzo), se daría la circunstancia de que la compañía lanzaría dos plataformas para ordenadores de sobremesa en un plazo de seis meses. Y son tan diferentes e incompatibles que -siendo honestos- es difícil aconsejar ahora un cambio de hardware a no ser que la necesidad obligue.

Intel Alder Lake

¿Por qué son importantes los Intel Alder Lake?

Para empezar serán los primeros procesadores de sobremesa de Intel fabricados en 10 nanómetros, procesos tecnológicos mejorados ‘SuperFin’. Otra de las grandes novedades es que usará una arquitectura híbrida que trasladará a los PCs la filosofía de diseño big.LITTLE propuesta por ARM y que se emplea masivamente en dispositivos como smartphones.

La idea básica es combinar núcleos de procesamiento CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia para equilibrar el rendimiento, consumo y también el precio de venta final. La plataforma Lakefield para plegables ya nos ha ofrecido una idea, pero Alder Lake-S irá mucho más allá.

Uno de los modelos confirmados para sobremesas (Alder Lake-S), el Core i9-12900K, contará con un diseño de 16 núcleos (8+8) y capacidad para manejar 24 subprocesos. Ocho de esos núcleos físicos serán los Golden Cove de alto rendimiento con multiplicador desbloqueado y otros ocho de los más eficientes Gracemont para tareas informáticas menos exigentes. Será interesante conocer cómo funcionan, suman potencia o se habilitan/deshabilitan unos y otros.

Otro apartado de gran interés será el soporte para nuevas tecnologías. Y ve preparando presupuesto extra porque no será barato si se confirma el salto a las memorias RAM DDR5 y a la interfaz PCIe 5.0 (soporta adicional PCIe 4.0) Como es obvio necesitará de todo tipo de nuevo hardware comenzando por placas base con chipset serie 600 y socket LGA-1700 que hará incompatible todo lo anterior.

Siempre hablamos de «interés» en una nueva plataforma, pero estos Intel Alder Lake lo serán por derecho propio, especialmente en su variante «S» para ordenadores de sobremesa. Y tendrán la réplica de AMD con la plataforma Zen4, también incompatible con las CPUs anteriores, pero de la misma importancia porque se supone ofrecerá el mismo soporte que Intel.

Lo más leído