Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 13: ¿tendrá o no tendrá Touch ID?

Publicado

el

iPhone 13: ¿tendrá o no tendrá Touch ID?

Sí, todavía faltan muchos meses para la presentación del iPhone 13, pero pese a ello rara es la semana que no nos sorprende alguna novedad al respecto. Claro, en este punto hay que recordar que hablamos de Apple, por lo que estas novedades siempre tienen el formato de filtraciones, puesto que los de Cupertino son, ya lo sabes, excepcionalmente reacios a revelar antes de tiempo ningún detalle de sus productos. De eso se encargan los filtradores.

El problema es que, en ocasiones, los datos de dichas filtraciones son contradictorios entre sí, y eso es precisamente ante lo que nos encontramos en este caso. Y lo que es peor, genera un nuevo escenario que hasta el momento no se había planteado. Recordemos que los primeros rumores apuntaron a que el iPhone 13 recuperaría Touch ID y se despediría de Face ID, poco después los rumores indicaron que se mantendría la identificación visual y que de momento nada de sensor de huella, y ahora parece ser que, ¿para qué elegir?, ya que el futuro iPhone 13 podría contar con ambos sistemas de identificación.

Apunta en este sentido un informe de The Wall Street Journal, según el cual la nueva implementación del sensor de huella en el iPhone 13 se encontraría directamente en la pantalla, a diferencia de la anterior, que se encontraba en el también desaparecido botón de inicio del teléfono. Es decir, a diferencia de la opción empleada por otros fabricantes, que sitúan el lector de huellas en la parte posterior del teléfono o en uno de sus laterales, el iPhone 13 mantendría los dos elementos de identificación en el frontal.

Según se deduce de la oleada de rumores al respecto, cada vez parece más claro que Apple tiene mucho interés en recuperar el sensor de huella, algo que hasta hace un año podría resultar un tanto sorprendente. Sin embargo, y tras un año en el que la mascarilla se ha convertido en un elemento omnipresente, la identificación proporcionada por Face ID ha demostrado no adaptarse tan bien a las circunstancias como lo hacen los sensores de huella. Y aunque es cierto que esperamos que, en algún momento, las mascarillas dejen de ser tan necesarias, a corto y medio plazo parece que todavía las vamos a necesitar.

iPhone 13: ¿tendrá o no tendrá Touch ID?

Así, y dado que cabe entender que el iPhone 13 mantendrá el mismo diseño que el iPhone 12, con Face ID incluido, tiene todo el sentido que Apple haya optado por mantener la identificación visual, pero al mismo tiempo quiera que su nuevo smartphone se adapte a unos tiempos en los que la mascarilla imposibilita el uso de Face ID en multitud de ocasiones.

Además, incorporar ambos sistemas de identificación en el iPhone 13 permitiría a Apple comprobar el funcionamiento de Touch ID directamente en la pantalla, con el fin de valorar la posible eliminación de Face ID en el iPhone 14, para tener finalmente un smartphone en el que la pantalla ocupe toda la superficie, y no como ocurre ahora, con la muesca de la parte superior, en la que se alojan todos los elementos necesarios para que Face ID funcione correctamente.

Entonces, ¿significa esto que el iPhone 13 contará con ambos sistemas de identificación? Desgraciadamente no tenemos manera de saberlo todavía. Como decía al principio, salvo alguna sorpresa muy difícil de predecir, Apple nos lo confirmará en la presentación oficial, de momento solo podemos hacernos eco de las filtraciones, e intentar determinar si tienen sentido en el contexto actual. Y a día de hoy, ésta desde luego parece tenerlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído