Conecta con nosotros

Noticias

Seis puntos clave para proteger tu PC

Publicado

el

Seis puntos clave para proteger tu PC

Cuando hablamos de proteger tu PC hay un matiz que puede parecer menor, pero que en realidad es muy importante, y es que estamos hablando de protegerte tú. Aunque con los años una parte importante de la información personal que guardábamos en el ordenador ha ido moviéndose a smartphones y tablets, el PC sigue siendo la principal herramienta tanto de trabajo como de ocio para muchos usuarios y, por lo tanto, el principal objetivo para muchos ciberdelincuentes.

Así pues, proteger tu PC es proteger tu actividad diaria, tu trabajo, tanto la información que gestionas y guardas en el mismo como la que se genera por tu propia actividad (datos de acceso a servicios, medios de pago, historial de conversaciones, webs a las que accedes, personas con las que te relacionas y un largo etcétera), un conjunto de activos que, en malas manos, puede comprometerte en múltiples aspectos y que, por lo tanto, debes mantener a buen recaudo.

El problema es que, incluso a día de hoy, sigue habiendo personas que descuidan la seguridad, ya sea porque piensan que «no es para tanto» o que «no va con ellos», como porque tienen el erróneo concepto de que es muy complicado. Proteger tu PC no es algo complejo y, lo que es mas importante, resulta terriblemente más sencillo (y económico, que eso también es importante), que afrontar las potenciales consecuencias de ser víctimas de un ataque.

Para hacerlo todavía más sencillo, hemos creado una lista de seis puntos clave para proteger tu PC: contar con la protección de un antivirus, filtrar el tráfico de red con un firewall, instalar una VPN para Windows y otras recomendaciones.Si cumples lo que se indica en ella, podrás tener la tranquilidad de saberte protegido.

Seis puntos clave para proteger tu PC

Proteger tu PC con un antivirus

Siguen quedando muchas personas que piensan que esta protección es innecesaria, que no la necesitan. Craso error, los ciberdelincuentes han trabajado en la evolución del malware y los patógenos, así como en sus vectores de difusión. Así, si hace unos años era razonablemente posible identificar el malware, a día de hoy es mucho más complicado, pues los atacantes dedican una parte importante de sus esfuerzos a las apariencias, es decir, a que todo parezca lo más legítimo posible.

Imagina, por ejemplo que accedes a una página web legítima, que conoces y de la que descargas un documento o una aplicación. ¿Quién te garantiza que la seguridad de ese servidor web no se ha visto comprometida, y que el archivo que ha descargado es malicioso? O que recibes un email de un contacto de confianza con un adjunto «creíble» y que además estabas esperando, ¿estás seguro de que nadie ha espiado vuestras comunicaciones y ha introducido un patógeno aprovechando el hilo de las mismas? ¿Tan seguro como para poner la mano en el fuego? Ya imaginaba yo que no…

Son muchísimas las vías por las que el malware puede llegar, así que para proteger tu PC, contar con un antivirus es una necesidad absoluta.

Seis puntos clave para proteger tu PC

Proteger tu PC con un firewall

Un aspecto clave para proteger tu PC pasa por el control del tráfico de red entrante y saliente, y para ello nada mejor que un firewall. Y es que aunque los routers, en muchos casos, ya prestan algunas funciones de este tipo, con el tiempo terminamos abriendo y redirigiendo puertos, ya sea de manera manual o gracias a las funciones de configuración automática que proporcionan sistemas como UPnP (Universal Plug and Play).

Gracias a un firewall podrás proteger tu PC del tráfico malintencionado tanto entrante (intentos de conexión ilegítimos a tu PC) como saliente (en el hipotético caso de que se haya colado algún malware en tu sistema).

Seis puntos clave para proteger tu PC

Proteger tu PC con copias de seguridad

Cuando hablamos de proteger tu PC, ya lo hemos dicho antes, hablamos de proteger tus activos digitales de mil amenazas distintas. Y es que se pueden ver amenazadas por el malware, pero también por el ransomware, por fallos de software y de hardware… El objetivo es, claro, que los archivos no se vean comprometidos, pero en caso de que se produzca algún problema, tener una copia de seguridad marca la gran diferencia entre un incidente solventable y un problema difícilmente resoluble (o directamente irresoluble, en no pocos casos).

Ya sea en un NAS, en un servicio en la nube, en soportes de almacenamiento externo, hay mil alternativas para proteger tu PC haciendo copias de seguridad, así que tan solo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, elegir el software de backup que prefieras y programar la periodicidad de las copias.

Seis puntos clave para proteger tu PC

Proteger tu PC con una VPN

Dedicar tan solo un par de minutos a pensar en la cantidad de información que transmitimos y recibimos a través de Internet, debe hacernos reflexionar profundamente sobre las medidas de seguridad que tomamos en lo referido a las mismas. Y esto se eleva exponencialmente si hablamos de redes no seguras. Para evitar los riesgos asociados a conexiones inseguras, la opción más recomendable es utilizar una VPN.

Hace años, este tipo de servicios eran empleados casi exclusivamente en el ámbito empresarial, pero de un tiempo a esta parte de han popularizado, y a día de hoy existe una extensa oferta de servicios de este tipo para todo tipo de usuarios. En MuyComputer te hemos hablado en múltiples ocasiones de los mismos, servicios con los que, como Surfshark, solo tienes que descargar la VPN para Windows y, de manera inmediata, ya habrás protegido tus conexiones de miradas indiscretas.

Seis puntos clave para proteger tu PC

Proteger tu PC con medidas de seguridad

Hay determinados hábitos que debes incorporar en , y el día a día para proteger tu PC. Son hábitos sencillos que, no obstante, a veces olvidamos, y que van en detrimento de nuestra seguridad. Repasemos rápidamente algunos de ellos_

Actualiza el sistema operativo: es cierto que, en ocasiones, las actualizaciones del sistema operativo se traducen en algunos problemas. Sin embargo, y especialmente en lo referido a las actualizaciones de seguridad, como los patch tuesdays mensuales, es recomendable demorar lo mínimo su aplicación.

Actualiza tus aplicaciones: algo que he observado con los años es que muchos usuarios actualizan con más frecuencia el sistema operativo que las aplicaciones que emplean en el mismo. Y aunque en bastante ocasiones estas actualizaciones se relacionan con las funciones del software, hay otras en las que también se subsanan problemas de seguridad. Revísalas y aplícalas para proteger tu PC.

Asegura tus contraseñas: un inicio de sesión de Windows con tu nombre y sin contraseña, claves de acceso a servicios online fácilmente deducibles… las contraseñas inseguras son una enorme amenaza de seguridad. Puedes confiar en tu memoria o emplear un gestor de contraseñas, pero asegúrate de que las que empleas son seguras, únicas (nada de reciclar la misma contraseña en múltiples servicios) y, aún así, recuerda cambiarlas con cierta frecuencia.

Proteger tu PC con sentido común

Las medidas del paso anterior, y en menor medida también las del resto, podrían encuadrarse en este apartado. No obstante, en este punto el objetivo es enfatizar en las acciones que adoptamos en determinadas circunstancias. Debemos partir de una base: nadie te va a enviar un montón de euros, dólares o bitcoins, ninguna modelo ha visto tus fotos en una red social y te ha escrito a tu cuenta de correo para contactar contigo, no eres el único heredero de un millonario centroafricano.

Combatir el sesgo de confirmación es una importante medida de seguridad para proteger tu PC. Si dudas de la legitimidad de una comunicación, contacta directamente con su emisor por otra vía para verificar su autenticidad, si recibes adjuntos que no has pedido ni esperabas desconfía y emplea siempre canales de comunicación seguros. Y, cuidado con lo que descargas de Internet y con los datos que compartes. Tu seguridad depende, en primera y en última instancia, de ti mismo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído