Conecta con nosotros

Noticias

Huawei seguirá vendiendo smartphones, pero quiere mejorar su relación con Estados Unidos

Publicado

el

Huawei

Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, ha comentado en una reciente aparición pública que su compañía no va a abandonar el sector smartphone, y que tampoco tienen previsto vender su división móvil, una afirmación que es más importante de lo que parece, ya que la compañía china sí que optó por deshacerse, recientemente, de su segunda marca, Honor.

No fue casualidad, la venta de Honor estuvo motivada por la presión que estaba ejerciendo Estados Unidos con el veto a Huawei. Dicho veto impide al gigante chino hacer negocios con compañías estadounidenses, y también con todas aquellas que utilicen software, hardware o tecnología (patentes incluidas) que procedan, o que sean titularidad, de Estados Unidos, o de empresas estadounidenses. Esto quiere decir que, por ejemplo, Huawei no puede seguir utilizando los servicios móviles de Google, y que tampoco puede recurrir a TSMC para que fabrique sus chips Kirin.

El CEO de Huawei lo tiene claro, a pesar la situación, y de los problemas que representa el veto de Estados Unidos para su división smartphone, no piensa desprenderse de ella. Como no podía ser de otra forma, el ejecutivo también ha dado su punto de vista sobre la situación actual, y ha expresado una voluntad marcadamente negociadora.

CEO de Huawei

Imagen por cortesía del South China Morning Post

Ren Zhengfei tiende la mano a Joe Biden para normalizar la situación de Huawei

Y lo ha hecho de una manera muy clara. El fundador de Huawei ha dicho que su compañía no tiene «la energía para involucrarse en este torbellino político», y ha asegurado que permitir a las compañías estadounidenses suministrar bienes a clientes chinos es algo clave para favorecer y mejorar sus propios ingresos. En este sentido tiene toda la razón, ya que al suministrar más bienes a clientes chinos, las empresas estadounidenses venderían más.

Ren Zhengfei ha hecho especial hincapié en esa idea de beneficio mutuo, y ha expresado su más profunda convicción de que Joe Biden sopesará la situación, y que intentará equilibrar la realidad actual atendiendo a ese criterio del beneficio mutuo. Es obvio que su argumentación es bastante sólida, pero es imposible anticipar nada ahora mismo, así que solo podemos esperar a ver cómo responde Estados Unidos.

Por lo que respecta al desarrollo y la adopción de su red 5G, Huawei considera que esta es clave para todos los grandes jugadores del sector smartphone, y no dudó en elogiar al iPhone 12 de Apple, un terminal al que considera como el mejor smartphone del mundo. También dijo que Huawei construyó la infraestructura 5G para redes especialmente seleccionadas en Europa, donde los clientes de alto nivel están usando sus iPhones 12 compatibles con 5G. Como vemos, el CEO de Huawei no da puntada sin hilo, y en este caso volvió a destacar la importancia de la colaboración entre partes.

Iremos viendo cómo evoluciona la situación, y sobre todo si Estados Unidos decide, bajo la batuta de Joe Biden, levantar, aunque sea de forma parcial, el veto a Huawei. De momento no tenemos ningún movimiento por parte de la nueva administración que nos anime a ser optimistas en este sentido, así que cautela.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído