Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza un parche de emergencia contra los fallos de Wi-Fi en Windows 10

Publicado

el

Wi-Fi en Windows 10

Microsoft ha publicado una actualización independiente para solventar un fallo crítico que provoca bloqueos en equipos con Windows 10 al conectarse a redes Wi-Fi WPA3.

Microsoft corrige errores y provoca otros nuevos con cada actualización de Windows 10 que publica. Parece algo consustancial al desarrollo del sistema operativo y los sufridos usuarios ya nos hemos acostumbrado a esta situación. Los errores no afectan por igual a todos los consumidores o máquinas y hay que reconocer a Microsoft el esfuerzo por mejorar el proceso y limitar los fallos desde que tocó fondo con las desastrosas versiones de 2018. Pero siguen existiendo…

Los fallos se repiten sin control y aleatoriamente por lo que retrasar las actualizaciones de Windows 10 hasta que se compruebe una total estabilidad sigue siendo una técnica obligada para usuarios profesionales, los usuarios que destinan sus equipos a tareas de producción o estudiantes que no pueden permitirse prescindir de sus equipos en tiempos de confinamientos y pandemias.

Wi-Fi en Windows 10

Redes Wi-Fi en Windows 10 (WPA3)

Específicamente, el error que nos ocupa, fue introducido tras las recientes actualizaciones acumulativas para la versión 1909, la KB4598298 lanzada el 21 de enero de 2021 y la KB4601315 del 9 de febrero. El error es crítico y termina en una pantalla azul de la muerte (BSOD). Se produce en el uso de redes Wi-Fi en Windows 10, concretamente en redes que usan WPA3, el protocolo de cifrado inalámbrico recomendado ya que tiene la seguridad más sólida de la industria.

El error 0x7E lo produce el controlador nwifi.sys cuando el usuario accede a una conexión Wi-Fi Protected Access 3 (WPA3) y es más probable que suceda cuando el equipo sale de la suspensión o la hibernación. La mayoría de las redes Wi-Fi que utilizan WPA2 o protocolos de cifrado anteriores no se ven afectadas.

Microsoft señaló acciones de mitigación como la actualización de Windows 10 a las últimas versiones (aunque también se han reportado fallos en ellas), el uso de cifrado WPA2 o el de redes cableadas Ethernet. Meros parches que no resolvían el fallo primario en las redes Wi-Fi en Windows 10.

Finalmente, Microsoft ha lanzado un parche de emergencia que solventa la cuestión y que se recomienda implementar. La actualización es la KB5001028 y está disponible en Windows Update. También se ha publicado en el Catálogo de Microsoft para Windows 10 y Windows Server versión 1903 y superiores en plataformas x86 y ARM. Simplemente descarga la versión correspondiente e instala el archivo .msu.

Lo más leído