Conecta con nosotros

Noticias

Astrónomos encuentran el nuevo objeto más distante del Sistema Solar

Publicado

el

«Farout», el objeto más distante del Sistema Solar ha perdido su corona después de tan solo dos años. Y es que tal y como acaban de informar desde Inverse, un grupo de astrónomos acaba de confirmar la existencia de un nuevo planetoide, graciosamente llamado «Farfarout», es ahora el objeto más lejano conocido del Sistema Solar.

Concretamente se trata de un cuerpo celeste que se encuentra a 132 UA del Sol, el equivalente a más de 19,7 billones de kilómetros, con una órbita alargada que lo desplaza hasta una distancia máxima de 175 UA. Para el contexto, Plutón está a 34 UA de nuestra estrella anfitriona: Farfarout alcanza más de cinco veces esa distancia, tardando un total de 1.000 años en completar su órbita alrededor de la estrella.

Farfarout objeto más distante del Sistema Solar

Detectado por primera vez por los investigadores del telescopio Subaru en Mauna Kea en Hawai en 2018, no ha sido hasta hoy, con la ayuda de los telescopios Gemini y Magellan, que se ha podido verificar finalmente su órbita y título de objeto más distante del Sistema Solar. Sin embargo, todavía no conocemos demasiados detalles de este cuerpo, aunque parece que ya se han detectado algunas pistas.

Los científicos creen que se encuentra en el «extremo inferior» de la escala de un planeta enano con un diámetro de poco menos de 400 kilómetros, y que interactúa con Neptuno. Es posible que el objeto haya sido arrojado al Sistema Solar exterior después de flotar demasiado cerca de Neptuno en algún momento del pasado, y se espera que reaccione nuevamente a Neptuno debido a una órbita que se cruza.

Así pues, el propio equipo ha adelantado ya sus dudas sobre cuánto tiempo mantendrá Farfarout su título. Y es que Scott Sheppard, uno de los miembros del equipo de investigación, aseguro que este planetoide es «solo la punta del iceberg« de una serie de nuevos objetos distantes, la cual augura que comenzarán a detectarse pronto junto con la nueva ola de telescopios de grandes dimensiones y las cámaras de mayor resolución.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído