Conecta con nosotros

Noticias

Farout: descubren el planeta más distante del Sistema Solar

Publicado

el

Farout

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el objeto más distante observado nunca en el Sistema Solar. Es un planeta enano designado provisionalmente como «2018 VG18» y apodado Farout (remoto, en inglés).

Olvida Plutón o Eris. Farout está más lejos que nada de lo que hayamos visto hasta ahora en el Sistema Solar y de hecho, es el primer objeto observado que sobrepasa las 100 unidades astronómicas. O lo que es lo mismo, la distancia (150 millones de kilómetros) entre la Tierra y el Sol.

Las primeras observaciones de Farout fueron realizadas en noviembre con Subaru, el telescopio japonés de ocho metros de Hawái. El telescopio Magallanes, del observatorio chileno de Las Campanas, fue que que ha confirmado su existencia «en un logro verdaderamente internacional, con telescopios operados por Japón y la participación de un consorcio de instituciones de investigación y universidades en Estados Unidos», destacan los investigadores.

Farout

Poco sabemos de este Farout salvo que está a una distancia tremenda de 120 unidades astronómicas y desbanca como el objeto más distante a otro planeta enano, Eris, situado a 96 unidades astronómicas y hasta ahora el objeto más lejano avistado en el Sistema Solar. Plutón está situado a 34 UAs.

Farout es un planeta minúsculo de 500 kilómetros de diámetro y los colores rosáceos de la representación que ves en las imagen de portada se deberían a su composición de hielo. Aunque se desconoce su órbita exacta se calcula que tarda casi 1.000 años terrestres en dar la vuelta a nuestro Sol.

Farout

Distancia relativa de Farout frente a otros objetos del Sistema Solar

Tardaremos años en conocer su órbita y es una de las cuestiones más interesantes de este Farout porque viene de una zona donde se sospecha que habría un planeta enorme con influencia gravitacional en este planeta enano y otros objetos que salen de esa zona. «Las similitudes orbitales mostradas por muchos de estos pequeños y distantes cuerpos fue el catalizador para nuestra afirmación original de que existe un planeta distante y masivo, a cientos de UAs, ‘pastoreando’ estos pequeños objetos», ha comentado uno de los responsables del descubrimiento en Sciencedaily.com.

¿Será el famoso Planeta Nueve, el que los astrónomos creen que existe después de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno?

Lo más leído