Conecta con nosotros

A Fondo

El mejor software de compresión de archivos para PC

Publicado

el

compresores de archivos

Los compresores de archivos son un tipo de aplicación muy útil para cualquier PC. A pesar del aumento de la capacidad de almacenamiento de discos duros o SSDs, el espacio disponible puede ser un problema para muchos ordenadores personales y este software está especialmente indicado para ello.

Y no solo son útiles para ahorrar espacio del almacenamiento interno. Muchos servicios de correo electrónico populares, como Outlook y Gmail, tienen límites de tamaño de los archivos adjuntos y los compresores de archivos permiten enviar más ficheros en un solo correo electrónico. Lo mismo a la hora de subirlos a un servicio de almacenamiento en nube donde no sobra el espacio disponible o para compartirlos en los sitios de descarga directa o redes Torrent.

Además de liberar espacio, este tipo de software también permite organizar mejor los archivos. Puedes incluir 10, 100, 1000 en un solo fichero comprimido o al revés, puedes dividir un archivo de gran tamaño en otros más pequeños para poder almacenarlos o transmitirlos en Internet de manera más eficiente.

Otra de sus capacidades, menos conocida entre el gran público, pero no menos importante, es la capacidad de cifrar estos archivos para guardarlos o compartirlos de manera segura. Algunos permiten automatizar, personalizar y programar tareas de compresión, funciones para transferir archivos usando el protocolo FTP directamente desde la interfaz, envío por correo electrónico, grabación directa en medios ópticos o conexión con servicios de almacenamiento en nube.

Compresores de archivos

Este tipo de software debe ser capaz de comprimir o descomprimir archivos indistintamente. Existen soluciones de pago y gratuitos que soportan varios formatos de archivo, incluyendo los tres más extendidos ZIP, RAR y TAR. El soporte para manejar formatos; la velocidad a la hora de comprimir y descomprimir; la usabilidad o atractivo de la interfaz o las funciones de cifrado, son los principales apartados que debes valorar a la hora de elegir una aplicación de este tipo. Repasamos las más interesantes.

7-Zip

Software libre y de código abierto, es la gran referencia para los que buscan una aplicación de este tipo totalmente gratuita. Usa su propio formato de archivos ‘7z’ por defecto, aunque soporta otros como ZIP y RAR tanto para la descompresión como la compresión. Como sucede con la mayoría del resto, puede descomprimir archivos RAR, pero no crearlos. 7z usa una variedad de algoritmos de compresión como bzip2, LZMA y LZMA2, tiene capacidad de autoextracción, soporte para arrastrar y soltar y un potente administrador de archivos.

compresores de archivos

7-Zip está disponible para sistemas Windows de 32 y 64 bits, donde se integra con menús contextuales. Cuenta con línea de comandos y versiones para Linux o macOS. Su interfaz no es la más intuitiva, pero si buscas compresores de archivos libres y gratuitos no encontrarás nada mejor.

WinZip

El gran clásico del formato .zip comenzó como una interfaz gráfica de usuario para PKZIP, pero que se terminó convirtiendo en un producto comercial para Windows. Bajo una interfaz atractiva y con un poderoso asistente, ofrece un montón de las funciones señaladas: cifrado AES de 256 bits, grabación directa a DVD, vista en miniatura, auto extracción, selección automática de compresión, entre muchas otras. Maneja cualquier característica en ZIP y admite otros formatos como ARC, ARJ y LZH con programas externos. También soporta formatos 7z, TAR y extracción de archivos RAR. A destacar su manejo también para audio con una compresión mejorada de archivos WAV.

compresores de archivos

WinZip ofrece prueba gratuita para Windows (desde Vista a 10), pero es software comercial y se vende en varias versiones estándar y Pro desde 36 euros en un solo pago. Si usas mucho este formato hay que reconocer que no hay nada mejor para manejar el formato ZIP en Windows.

WinRAR

El gran nombre en torno al formato RAR, una gran alternativa al formato ZIP, pero cerrado. Ofrece increíbles niveles de compresión (mejores que zip), velocidades rapidísimas al comprimir o descomprimir y una herramienta de cifrado AES de 128 bits bastante buena. Además de ser la única aplicación capaz de crear archivos en este formato, puede manejar prácticamente todas las demás, zip, 7z, TAR, iSO y un largo etc. También puede crear archivos auto-extraíbles (EXE) para los cuales no es necesario otro software de descompresión.

WinRAR es software comercial y se distribuye para Windows de 64 bits en varias versiones para uso personal o profesional desde 36 euros con pago único. Se ofrece prueba gratuita durante 40 días, mientras que la variante UNRAR (solo para descomprimir este formato) está liberada para otros sistemas y está integrado o se puede instalar en distribuciones GNU/Linux.

PeaZip

Una solución gratuita y de código abierto que aporta una interfaz más atractiva y usable para el consumidor de a pie que la que ofrece 7-zip en la que está basado por su distribución de software libre. Permite comprimir y descomprimir en 200 formatos como 7z, Tar y Zip, mientras que puede descomprimir RAR y también comprimir aunque para ello tengas que tener instalada WinRAR. Implementa un administrador de archivos potente y completo para editar, ver, navegar y buscar archivos, con un amplio conjunto de funciones de seguridad de datos con cifrado fuerte AES, administrador de contraseñas cifradas, autenticación opcional de dos factores, eliminación segura y herramientas de hash de archivos.

PeaZip está disponible para Windows, Linux, BSD o ARM de 32 y 64 bits. Si buscas un 7-Zip con interfaz de usuario moderna y atractiva, esta aplicación es para tí.

B1 Free Archiver

Menos conocido entre los compresores de archivos, usa un formato nativo de código abierto «B1» y la aplicación es totalmente gratuita, aunque es privativa. Con una interfaz atractiva (también funciona en línea de comandos), permite comprimir/descomprimir formatos como B1 y Zip, pero solo descomprimir otros como RAR. Ofrece archivos protegidos con contraseña y cifrados con algoritmo AES de 256 bits.

B1 Free Archiver está disponible para Windows, macOS y Linux, y también cuenta con versión on-line.

Zip Archiver

Si la usabilidad es importante para tí, aquí hay una buena opción gratuita a considerar porque tiene una interfaz muy bien diseñada para acoger a los usuarios que se acerquen por primera vez a los compresores de archivos. Maneja los principales formatos y cuenta con funciones avanzadas como arrastrar y soltar, conexión con los servicios Cloud y creación de enlaces para compartir.

Zip Archiver solo está disponible para Windows, 7, 8 y 10.

Muy útiles estos compresores de archivos y no solo para ahorrar capacidad de almacenamiento. Tenlos a mano porque tendrás que usarlos alguna vez ya que el soporte integrado en los sistemas operativos puede quedarse bastante corto para usuarios medios y avanzados.

Lo más leído