Conecta con nosotros

Noticias

Cómo crear una contraseña segura para tu red Wi-Fi

Publicado

el

contraseña segura para tu red Wi-Fi

Utilizar una contraseña segura es fundamental para mantener nuestra red Wi-Fi fuera del alcance de invitados no deseados. Su importancia está fuera de toda duda, pero por desgracia, no todo el mundo termina de tener claro algo tan sencillo.

Por ello, hemos decidido dar forma a este artículo, donde vamos a compartir con vosotros una serie de consejos que os ayudarán a dar forma a una contraseña segura de una manera sencilla, rápida y sin esfuerzo. Obvia decir que lo ideal es seguir todos los consejos y aplicarlos de forma conjunta para maximizar la seguridad de la contraseña, pero incluso aplicando solo una parte de ellos, obtendremos un buen nivel de protección.

Antes de empezar, os recuerdo que para cambiar la contraseña de vuestra conexión Wi-Fi tenéis que entrar en el menú de configuración de vuestro router. Podéis hacerlo introduciendo «http://192.168.0.1/» en el navegador. Una vez dentro, os vais a la opción correspondiente (debe estar en la sección WLAN) y listo.

1.-Si quieres una contraseña segura, no utilices información personal

contraseña segura para tu red Wi-Fi

Es algo muy básico que cualquier usuario medio tiene perfectamente asimilado, pero por desgracia se mantiene como uno de los errores más frecuentes entre buena parte de los usuarios con menor experiencia.

Utilizar una contraseña que contiene información personal, como nuestra fecha de nacimiento, la fecha de nuestro aniversario, la ciudad o la calle en la que vivimos, o incluso los nombres de nuestros seres queridos, es una malísima idea.

Tampoco es recomendable utilizar contraseñas que incluyan, por ejemplo, nuestro número de teléfono o nuestro DNI (documento nacional de identidad). Estaremos dejando la puerta «medio abierta» a los intrusos.

2.-Crea una contraseña larga, añade símbolos, números y mayúsculas

contraseña segura para tu red Wi-Fi

Una contraseña corta es más fácil de romper que una contraseña larga, pero esto depende, en gran medida, de su contenido. Por ejemplo, una contraseña larga que dé forma a una frase concreta, como «la casa es de color rojo», no tendrá la misma seguridad que otra que diga «La *CaSa es +De Co10R Ro7o».

La segunda contraseña, contiene letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales totalmente desordenados, lo que hace que sea mucho más fuerte que la primera, y que nos sirva como un buen ejemplo de contraseña segura.

Es importante tener en cuenta que una contraseña segura y fuerte resulta fiable, pero no crea una barrera indestructible. Debemos hacer un uso inteligente y responsable de nuestros dispositivos y de todos los equipos con los que navegamos por Internet, ya que existen aplicaciones maliciosas creadas especialmente para robar contraseñas.

3.-Una contraseña sin sentido es una contraseña segura

contraseña segura para tu red Wi-Fi

Y mucho. Utilizar contraseñas que combinan palabras con letras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos está bien, pero resulta todavía mejor si la frase que forma no tiene ningún sentido, y en este caso los errores de ortografía son muy útiles.

Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos reforzar la contraseña escribiendo, en su lugar «La Casa Chic7e+ Berde* delgAd0». Podría poner muchos más ejemplos, pero creo que la idea se entiende perfectamente, y eso es lo importante.

Para que no tengáis problemas a la hora de recordar la contraseña podéis utilizar un gestor de contraseñas, o simplemente apuntarla en algún lugar seguro. Yo soy adepto de la vieja escuela, y suelo hacer esto último.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído