Conecta con nosotros

Noticias

Gambito de dama se convierte en juego: ¿puedes superar a 1024 bytes de JavaScript?

Publicado

el

gambito de dama

Gambito de dama, la serie de ficción de Netflix sobre una increíble jugadora de ajedrez, ha sido un éxito arrollador que aún perdura. Desde su lanzamiento a finales del pasado año, fue uno de esos feńomenos que traspasan fronteras y, por supuesto, todas las expectativas que en ella tenía puesta su propia distribuidora.

Gambito de dama no fue solo una de las series más vistas y aclamadas del año: hace poco se convertía en una de las triunfadoras en la última edición de los Globos de Oro, recibiendo premios a la mejor serie limitada y a la mejor actriz protagonista para Anya Taylor-Joy. Pero llegó mucho más allá de eso.

Gambito de dama renovó el interés por el noble juego del ajedrez como no se recordaba: gente queriendo aprender a jugar, la venta de juegos aumentó, crecieron los usuarios de portales de Internet. Tampoco faltaron -y más que van a haber- tableros de ajedrez al estilo del de la serie y otro tipo de productos relacionados que han salido a la venta.

Asimismo, Gambito de dama ha sido la inspiración para que desarrolladores creen sus propios juegos de ajedrez basados en la serie. Es el caso de The Kilobyte’s Gambit, un entretenimiento mínimo al extremo cuyo reto es desafiante: ¿puedes superar a 1024 bytes de JavaScript? No digas que sí muy rápido, por si acaso.

gambito de dama

En esencia, este juego para nada oficial de Gambito de dama es un juego de ajedrez como hay cientos, con la particularidad del tema que toma como referencia y de que es extremadamente sencillo en apariencia: estilo retro Pixel Art, un único modo de juego (el usuario contra la máquina), todo funciona a base de clics, no se pude arrastrar y soltar…

En The Kilobyte’s Gambit, la partida la juegas contra la mismísima Beth Harmon, personaje protagonista de Gambito de dama, aunque lo cierto es que te vas a enfrentar a 1024 bytes de JavaScript… Ni siquiera a eso, de hecho, pues eso es lo que pesa el juego al completo; el motor, desarrollado por el programador mexicano Óscar Toledo, pesa tan solo 1K.

Y bien: ¿puedes superar a 1024 bytes de JavaScript? Puedes probarlos desde cualquier navegador en móvil o PC en esta página.

Personalmente creo que se sobredimensionó la calidad de Gambito de dama, una serie buena que sin duda ha tenido un gran éxito, pero que no me parece ni de lejos lo mejor del año pasado. Pero esta es solo mi opinión; las hay que la encumbran a lo más alto de 2020. Y si además ha servido para reavivar el interés por el ajedrez, mejor que mejor.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído