Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Photoshop llega al Apple M1 y dice ser un 50% más rápido que sobre Intel

Publicado el
Adobe Photoshop para Apple M1

Adobe presentó anoche la versión nativa del Adobe Photoshop para Apple M1 y según el desarrollador funciona un 50% más rápido que en las máquinas con procesadores Intel.

La ejecución de software es la clave para el éxito de cualquier plataforma, de escritorio o móvil. Y aún más si como es el caso hay un cambio completo en la arquitectura de hardware. Microsoft lleva años intentando usar ARM en PCs con poco éxito. Ni ha logrado atraer al grueso de desarrolladores, ni ha conseguido ejecutar aplicaciones Win32 (las más usadas en Windows) con un rendimiento suficiente.

Adobe Photoshop es un buen software para valorar las posibilidades del proyecto silicon, el cambio de arquitectura de Apple desde x86 a ARM. Esta aplicación lidera el software de retoque y edición de imágenes, necesita bastante potencia de procesamiento y, además, es usado en los Mac por un buen número de creadores profesionales y aficionados.

Hasta ahora, la versión de Photoshop para Intel podía correr en los M1 mediante la tecnología Rosetta, pero como ocurre con las Win32 de Windows sin aprovechar el potencial del chip al usar emulación. Adobe creó una nueva versión Adobe Photoshop para Apple M1 nativa y lleva circulándola en fase beta desde el pasado noviembre.

Adobe Photoshop para Apple M1 (nativa)

Ahora llega la versión final nativa del M1 con «ganancias de rendimiento significativas», asegura Adobe, un 50% de mejora de rendimiento sobre la versión de Intel: «Nuestras pruebas internas muestran una amplia gama de funciones que se ejecutan a un promedio de 1,5 veces la velocidad de los sistemas de generación anterior [Intel] configurados de manera similar».

«Nuestras pruebas cubrieron una amplia gama de actividades, incluida la apertura y el guardado de archivos, la ejecución de filtros y operaciones de procesamiento pesado como Content-Aware Fill y Select Subject, que se sienten notablemente más rápidas. Nuestra evaluación comparativa inicial también muestra que algunas operaciones son sustancialmente más rápidas con el nuevo chip», dicen desde Adobe.

La versión nativa del Adobe Photoshop para Apple M1 no es tan completa como la actual para los x86 y le faltan algunas funciones menores que Adobe dice que incluirá en el futuro, como las invitaciones para editar documentos en la nube, el filtro Shake Reduction, trabajar con capas de vídeo incrustadas o archivos .u3d. Adobe dice que seguirá mejorando la versión como es razonable ya que en el futuro ningún Mac de nueva generación montará procesadores Intel.

Adobe Photoshop para Apple M1

Los buenos resultados de rendimiento de los que habla Adobe han sido confirmados de manera independiente por PetaPixel. Apple está confirmando en todas las pruebas que se vienen realizando que tiene capacidad para desarrollar chips propios que al menos en los Mac sean capaces de replicar el rendimiento de los chips x86.

Y tiene en marcha nuevos diseños más potentes como el Apple M1X. Contará con una CPU de 12 núcleos suponen un aumento del 50% frente a los ocho núcleos (4+4) del M1 original. La GPU obtendría una mejora aún mayor, con 16 núcleos y 256 unidades de ejecución, que es exactamente el doble de lo que incluye el M1. El soporte para memoria RAM también aumentará y podrá manejar 32 Gbytes LPDDR4X-4266.  El desarrollo para llevar la arquitectura ARM a los PCs continua a buen ritmo y solo queda por comprobar cómo puede replicar Apple tan poderosas como las estaciones de trabajo Mac Pro.

El buen rendimiento de estas grandes aplicaciones sobre los nuevos Mac es una malísima noticia para Intel porque no solo puede perder los ingresos de Apple si no los de otros fabricantes que pueden seguir el camino de los de Cupertino usado ARM en sus PCs. Microsoft lleva intentándolo desde hace una década y Windows 10X es el nuevo y prometedor intento.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • doc

    Uy Dió, tengo AMD! Y ahora como compito…. Ah! Cierto me queda el ¿talento?.
    No, en serio, tengo que admirar como manejan su mercado los de Apple. Sería un tonto sino reconociera que son muy buenos en mercadotecnia, hacen buenos productos, y saben como sacudir a toda la industria. En verdad el comienzo de la guerra de los procesadores está muy prometedor, lo único que me desalienta es que cualquiera sea el rumbo que tome, los precios ya tienen su camino y no los va a desviar nadie. En fin, bien por Apple, por remover el avispero -aunque ya lo había hecho AMD con Ryzen-.

  • Eduardo Medina

    Hay que reconocer que Apple ha sacudido el mercado a base de bien, ahondando en la crisis y el estado de shock en los que entró Intel a partir de 2017 con la aparición de Ryzen. A pesar de que Intel tiene medios de sobra para remontar, se nota que los directivos de la compañía llevan cuatro años sin creerse lo que ha ocurrido, porque en un periodo de tiempo relativamente corto han visto cómo han pasado de dominar el mercado de forma aplastante con el piloto automático y solo empleando la inercia a estar claramente por detrás de AMD, y no digamos Apple con sus procesadores ARM.

    A Intel parece que le está costando creerse la situación. De hecho, incluso tengo la sensación de que no acelera la revolución que necesitan a nivel de silicio para no darle la razón a AMD y Apple, pero es que cuanto más tarde en reaccionar peor será para Intel.

    Sobre ARM, pues lo que he dicho mil veces, lo que no me gusta es que no tenga una plataforma estandarizada que funcione con un kernel genérico. Mientras ARM carezca de eso, yo preferiré mil veces antes x86.

  • Leonmafioso

    Eso se lo he dicho a miles de personas, que ARM cada quien licencia y hace lo que les viene en gana con esa arquitectura, sacando sets de instrucciones distintos que muchas veces son incompatibles entre otras.

  • Virtualbox Vbox

    El movimiento de Apple al avispero ha sido más fuerte que el de Ryzen, no tanto desde el punto de vista del mercado como desde el punto de vista de la tecnología. Al final un Ryzen es un procesador x86 normal, el M1 es un ARM rindiendo casi como un x86, con la memoria incluida en el propio encapsulado, reduciendo al mínimo las latencias… Hay más novedad tecnológica.

  • doc

    Yo también prefiero una evolución del x86, pero las cartas ya están echadas y si Apple sigue con la racha va a marcar el camino como siempre. Por otro lado me cuesta creer que Intel no haya previsto, no la caída, pero si una fuerte competencia a su arquitectura estrella. Algo me dice que tienen respuesta pero el fenómeno Covid les cayó como agua fría. Veremos que pasa, pero que está interesante sin duda.

  • doc

    Bueno, no soy experto ni mucho menos, pero las arquitecturas Zen trajeron cambios interesantes y evolucionaron muy bien en el tiempo. No sé cuan revolucionarios puedan ser pero plantaron un bandera en territorio de Intel.
    La memoria unificada de Apple parece funcionar de maravillas con el M1 pero no escuché nada sobre sus limitaciones, que, como todo hardware las debe tener. Por lo pronto no es expandible, tenés lo que comprás. Pero también hay otros módulos integrados que ayudan en la magia. No sé cuanto se pueda tomar de ese micro y aprovecharlo en el desarrollo de ARM por otras marcas, o sea, estandarizarlo como x86.

  • Virtualbox Vbox

    Ojalá ARM acabe estandarizado como x86.

Lo más leído