Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Photoshop llega al Apple M1 y dice ser un 50% más rápido que sobre Intel

Publicado

el

Adobe Photoshop para Apple M1

Adobe presentó anoche la versión nativa del Adobe Photoshop para Apple M1 y según el desarrollador funciona un 50% más rápido que en las máquinas con procesadores Intel.

La ejecución de software es la clave para el éxito de cualquier plataforma, de escritorio o móvil. Y aún más si como es el caso hay un cambio completo en la arquitectura de hardware. Microsoft lleva años intentando usar ARM en PCs con poco éxito. Ni ha logrado atraer al grueso de desarrolladores, ni ha conseguido ejecutar aplicaciones Win32 (las más usadas en Windows) con un rendimiento suficiente.

Adobe Photoshop es un buen software para valorar las posibilidades del proyecto silicon, el cambio de arquitectura de Apple desde x86 a ARM. Esta aplicación lidera el software de retoque y edición de imágenes, necesita bastante potencia de procesamiento y, además, es usado en los Mac por un buen número de creadores profesionales y aficionados.

Hasta ahora, la versión de Photoshop para Intel podía correr en los M1 mediante la tecnología Rosetta, pero como ocurre con las Win32 de Windows sin aprovechar el potencial del chip al usar emulación. Adobe creó una nueva versión Adobe Photoshop para Apple M1 nativa y lleva circulándola en fase beta desde el pasado noviembre.

Adobe Photoshop para Apple M1 (nativa)

Ahora llega la versión final nativa del M1 con «ganancias de rendimiento significativas», asegura Adobe, un 50% de mejora de rendimiento sobre la versión de Intel: «Nuestras pruebas internas muestran una amplia gama de funciones que se ejecutan a un promedio de 1,5 veces la velocidad de los sistemas de generación anterior [Intel] configurados de manera similar».

«Nuestras pruebas cubrieron una amplia gama de actividades, incluida la apertura y el guardado de archivos, la ejecución de filtros y operaciones de procesamiento pesado como Content-Aware Fill y Select Subject, que se sienten notablemente más rápidas. Nuestra evaluación comparativa inicial también muestra que algunas operaciones son sustancialmente más rápidas con el nuevo chip», dicen desde Adobe.

La versión nativa del Adobe Photoshop para Apple M1 no es tan completa como la actual para los x86 y le faltan algunas funciones menores que Adobe dice que incluirá en el futuro, como las invitaciones para editar documentos en la nube, el filtro Shake Reduction, trabajar con capas de vídeo incrustadas o archivos .u3d. Adobe dice que seguirá mejorando la versión como es razonable ya que en el futuro ningún Mac de nueva generación montará procesadores Intel.

Adobe Photoshop para Apple M1

Los buenos resultados de rendimiento de los que habla Adobe han sido confirmados de manera independiente por PetaPixel. Apple está confirmando en todas las pruebas que se vienen realizando que tiene capacidad para desarrollar chips propios que al menos en los Mac sean capaces de replicar el rendimiento de los chips x86.

Y tiene en marcha nuevos diseños más potentes como el Apple M1X. Contará con una CPU de 12 núcleos suponen un aumento del 50% frente a los ocho núcleos (4+4) del M1 original. La GPU obtendría una mejora aún mayor, con 16 núcleos y 256 unidades de ejecución, que es exactamente el doble de lo que incluye el M1. El soporte para memoria RAM también aumentará y podrá manejar 32 Gbytes LPDDR4X-4266.  El desarrollo para llevar la arquitectura ARM a los PCs continua a buen ritmo y solo queda por comprobar cómo puede replicar Apple tan poderosas como las estaciones de trabajo Mac Pro.

El buen rendimiento de estas grandes aplicaciones sobre los nuevos Mac es una malísima noticia para Intel porque no solo puede perder los ingresos de Apple si no los de otros fabricantes que pueden seguir el camino de los de Cupertino usado ARM en sus PCs. Microsoft lleva intentándolo desde hace una década y Windows 10X es el nuevo y prometedor intento.

Lo más leído