Conecta con nosotros

Noticias

Apple M1X, así será el SoC para los Mac de 2021

Publicado

el

Apple M1X

Apple M1X es el nuevo SoC que está desarrollando Apple para motorizar su nueva generación de ordenadores personales. Y apunta a un importante aumento de rendimiento de proceso y gráfico.

Apple sorprendió a la industria con el M1, el primer SoC para realizar la transición desde la arquitectura x86 de Intel a ARM bajo el proyecto silicon. Un movimiento del que se llevaba hablando desde hacía una década, casi desde el lanzamiento del iPhone original, pero que llegó como un ciclón y con un nivel de rendimiento y efectividad inesperado.

Los resultados de su CPU tanto en simple núcleo como en múltiples subprocesos son los más altos que se han visto en equipos cliente bajo una arquitectura ARM que hasta hace pocos años había estado reservada a dispositivos móviles como smartphones o tablets. También su GPU alcanzaba un buen nivel teniendo en cuenta que se trata de una gráfica integrada.

Aunque es difícil comparar niveles de rendimiento entre diferentes arquitecturas y hay apartados donde este chip ARM no puede llegar, la opinión general es que Apple había hecho un buen trabajo para empezar. No es sorprendente ya que Apple es una de las compañías de mayor experiencia con ARM ya que se implicó en su desarrollo en sus inicios como Acorn Computer en los años 80 y los diseños propios que ha producido hasta ahora para sus dispositivos móviles han sido capaces de batir en rendimiento a grandes especialistas en semiconductores como Qualcomm o Samsung.

Claro qué, Apple tiene trabajo por delante para resolver apartados como la ejecución de aplicaciones y aumentar el nivel de rendimiento para poder trasladar ARM a máquinas más poderosas que los portátiles, los iMac Pro y sobre todo las estaciones de trabajo Mac Pro.

Cómo será el Apple M1X

Las primeras filtraciones hablan de un SoC que mantendría el proceso tecnológico de 5 nanómetros y la arquitectura híbrida (big.LITTLE). Contaría con una CPU de 12 núcleos, ocho de alto rendimiento Firestorm y cuatro enfocados a la eficiencia energética Icestorm, trabajando a una frecuencia de 3,2 GHz y con 28 Mbytes de caché totales. Los 12 núcleos suponen un aumento del 50% frente a los ocho núcleos (4+4) del M1 original.

La GPU obtendría una actualización aún mayor, con 16 núcleos y 256 unidades de ejecución, que es exactamente el doble de lo que incluye el M1. El mayor nivel de rendimiento provocará un aumento de consumo del Apple M1X hasta 45 vatios de TDP. El soporte para memoria RAM también aumentará y podrá manejar 32 Gbytes LPDDR4X-4266.

Apple M1X

El Apple M1X se usará en los Mac de 2021 y en concreto se citan tres equipos: MacBook Pro 14, MacBook Pro 16 y el AIO iMac 27. De momento quedarían fuera los tope de gama como los Mac Pro que usan procesadores Intel Xeon y gráficas dedicadas profesionales Quadro de NVIDIA. Una configuración que imaginamos es imposible de replicar ahora mismo con arquitecturas ARM.

Apple se dio tiempo y anunció que el proyecto silicon tendría tres años de duración. Está por ver si no tendrá que dejar fuera del mismo algunas máquinas y seguir usando los x86 de Intel. En todo caso el desarrollo para llevar la arquitectura ARM a los PCs continua a buen ritmo y la información que llega de los nuevos chips es prometedora.

Lo más leído