Conecta con nosotros

Noticias

Android limitará la visibilidad de las apps a otras apps

Publicado

el

Android limitará la visibilidad de las apps a otras apps

Una de las principales diferencias de siempre entre Android e iOS radica en las políticas de seguridad de ambas plataformas. Y es que mientras que el sistema operativo de Apple opta por un aislamiento prácticamente completo de cada app con respecto al resto, en Android cualquier app instalada puede comprobar que otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo y, claro, interactuar con ellas con la finalidad que sea.

Este modelo, el de Android, tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es, claro, que esa posible interconexión entre apps permite crear integraciones con las que mejorar las funciones. El problema es que cualquier app malintencionada tiene, si lo desea, acceso al resto del software instalado en el dispositivo, lo que puede plantear un serio problema de seguridad. Y esta es la razón alegada por Apple para que, en iOS, cada app esté aislada del resto.

Esto, sin embargo, está a punto de cambiar, pues tal y como podemos leer en Gizmodo, Google va empezar a limitar significativamente esta posibilidad, recortando el uso de la visibilidad amplia a casos muy concretos. Una información que la compañía del buscador califica como confidencial y, pretende empezar a proteger. Además, en conta de lo que cabría pensar, no habrá que esperar a Android 12, Google afirma que esta nueva política se aplicará próximamente en Android 11.

Para que una app pueda comprobar que otras apps hay instaladas en el dispositivo, se emplea la llamada QUERY_ALL_PACKAGES, que no va a ser eliminada, pero cuyo uso tendrá que ser justificado por parte de los desarrolladores. Y es que hay tipos de apps en los que sí que tiene sentido que se mantenga esta posibilidad, como ocurre con administradores de archivos, antivirus, etcétera. Lo que no tiene sentido es que, por ejemplo, una app de linterna o un sudoku, puedan comprobar qué otras apps hay en el dispositivo.

Android limitará la visibilidad de las apps a otras apps

Como decía antes, este cambio en las políticas de Android se va a aplicar a corto plazo. El anuncio de los cambios se hizo público el 31 de marzo y Google ha concedido un plazo de 30 días (ampliables) a los desarrolladores para que empiecen a aplicar estas nuevas políticas en las apps que suban a Google Play, ya sean actualizaciones o simples revisiones de las mismas para adaptarlas a estas nuevas reglas. Los desarrolladores que no hagan este cambio se expondrán a que sus apps sean retiradas de la tienda de apps de Google para Android.

Durante el último año tanto Apple como Google han puesto el foco más que nunca en la privacidad de sus usuarios. En el caso de iOS, con polémica con Facebook incluida,  y en el caso de Google, con medidas como esta o como con la información de uso de cámara y micrófono de la que ya te hablamos aquí. Y me parece, sin duda, un movimiento muy inteligente y positivo por parte de ambas compañías.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído