Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge adelanta a Mozilla Firefox en escritorio

Publicado

el

Microsoft Edge adelanta a Mozilla Firefox en escritorio

Corren buenos tiempos para Microsoft Edge, el navegador web de Microsoft. Y es que desde que los de Redmond decidieron dejar atrás su propio motor y adoptaron Chromium, han conseguido revertir una tendencia que venía de muy lejos, desde los primeros tiempos de Internet Explorer. Y es que, aunque parecía difícil, no solo está consiguiendo quitarse buena parte de la mala imagen que arrastraba de tiempos anteriores, también está logrando crecer en cuota de usuarios, que han decidido concederle una oportunidad a Microsoft Edge Chromium.

La última y muy significativa muestra de ello la encontramos en los datos de StatCounter para el mes de marzo, y que nos muestran un hito que habrá sido recibido con mucha alegría en Microsoft y con no menos decepción en Mozilla, puesto que Microsoft Edge ha adelantado a Mozilla Firefox y se sitúa como el tercer navegador más empleado en escritorio, haciéndose así con una medalla de bronce, que muestra una tendencia al alza.

La diferencia no es muy acusada, hablamos de un 8,04% de cuota de mercado para Microsoft Edge frente a un 7,97% para Mozilla Firefox, por lo que es pronto todavía para dar este adelantamiento como algo consolidado. Sin embargo, si tenemos en cuenta que durante el mes de marzo todavía se registró un 1,7% de usuarios empleando Internet Explorer / Edge Legacy, y que en estos días termina concluye el soporte técnico a la misma, cabe esperar que esos usuarios, tarde o temprano, terminen dando el salto a Edge Chromium, mejorando así sus números. Y es que ese agregado nos daría un total de 9,74%, que sí que es una diferencia más significativa.

El oro y la plata son para Google Chrome y Apple Safari, con un contundente 67,09% y un 10,13% respectivamente. Poco que decir de Chrome, cuya posición sigue siendo indiscutible a día de hoy, Safari, por su parte, lleva unos meses por encima del 10%, por lo que se mantiene por encima del agregado de Microsoft Edge y versiones anteriores del navegador de Microsoft.

Microsoft Edge adelanta a Mozilla Firefox en escritorio

Será interesante, en este punto, ver qué ocurre en el plazo de seis meses, pues el esfuerzo hecho por Microsoft para llevar su navegador a todas las plataformas y para trufarlo con mil funciones parece estar surtiendo efecto y, al menos personalmente, puedo decir que todo el feedback que estoy recibiendo con respecto a Microsoft Edge es muy positivo y, aunque evidentemente el tamaño de la muestra es demasiado pequeño como para que sea estadísticamente válido, sí que me hace esperar cierto crecimiento e, incluso, que pueda disputarle la segunda posición a Safari. Quizá no en seis meses, sino en un año, pero al final Edge tiene mucho más margen de crecimiento que el navegador de Apple.

Más lejos queda, claro, Google Chrome. Su posición sigue siendo de dominio absoluto, a día de hoy ningún navegador parece estar en posición, a corto y medio plazo, de disputarle la primera posición. Y es comprensible, pero seguro que la llegada de nuevos navegadores a Chromium, y ahora especialmente la de Microsoft Edge, supondrá un estímulo para que Google no se duerma en los laureles, y para que el resto se esfuercen para intentar acercarse, aunque sea poco a poco, a esa primera posición.

Y también será interesante, claro, ver qué pasos da Mozilla para intentar recuperar el bronce y disputarle la plata a Safari. Quizá la clave, o una de ellas, sería pelear su posición en Linux, donde cuenta con reconocimiento histórico por parte de los usuarios, pero que parece tener un tanto descuidada en algunos aspectos. En caso contrario, si Microsoft Edge consolida su tercera posición, me temo que le espera un futuro complicado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído