Conecta con nosotros

Noticias

¿GPU en vertical? ¿En horizontal? No, mejor en oblicuo (si es que pasa de concepto)

Publicado

el

¿GPU en vertical? ¿En horizontal? No, mejor en oblicuo (si es que pasa de concepto)

Empezaré haciendote una pregunta: ¿prefieres la GPU en vertical o en horizontal? Claro que, dependiendo del uso que hagas de la tecnología y del tiempo que haya pasado desde que le viste las tripas a un PC por última vez, quizá ahora te estés preguntando de qué demonios hablo, así que ahí va una explicación rápida:

Tradicionalmente, lo común es que la disposición de las tarjetas conectadas a las ranuras de expansión de la placa base de un PC sea horizontal, es decir, perpendicular a la placa base. Así, los conectores cada una de ellas (si es que los tienen) quedan alineados horizontalmente en la parte posterior de la caja. Si te quedaste en ese modelo, entonces probablemente no te encaje nada esto de la GPU vertical, pero tiene una explicación.

Son muchos los fabricantes que, en los últimos tiempos, se han lanzado al mercado de los productos para gamers, que destacan principalmente por dos puntos: su alto rendimiento y el uso de los leds para esa estética tan particular y reconocible. Los fabricantes de tarjetas gráficas no son una excepción, y bastantes de las gráficas de última generación cuentan con leds en sus ventiladores, que pueden ser vistos desde los laterales transparentes de muchos chasis para PC. El problema, claro, es que con la GPU montada en horizontal, el efecto es mucho menos visible que con la GPU en vertical.

A consecuencia de ello, bastantes fabricantes de cajas han comenzado a ofrecer soluciones que permiten montar la GPU en vertical, de modo que sea posible ver la tarjeta en funcionamiento y disfrutar del espectáculo visual de los leds, especialmente si actúan en conjunción con los de otros elementos de la CPU. Obviamente esto va en gustos, hay quienes consideran que esto no tiene nada de espectáculo y que es una horterada, pero esas personas siguen siendo muy, muy libres de comprar cajas, GPUs y demás elementos sin leds. Vivir y dejar vivir, vaya.

Sea como fuere, de un tiempo a esta parte también han proliferado los mensajes que indican que montar la GPU en vertical no es una buena idea, ya que puede dificultar el flujo de ventilación del interior de la CPU, y si se encuentra demasiado cerca del cristal (o metacrilato o el material que sea), este puede acumular temperatura, que no se disiparía correctamente. ¿Qué hacer entonces? ¿GPU en vertical o en horizontal?

Pues es posible que la respuesta a esta pregunta sea que ni GPU en vertical ni GPU en horizontal, sino GPU en oblicuo, y es que Gigabyte ha publicado, en la cuenta de Twitter de AORUS España, una original propuesta que, aunque evidentemente es solo un render a partir de un concepto que explorar, sí que podría venir a reconciliar las dos posturas, demostrando una vez más que la razón tiende a encontrarse en el punto medio. Bueno, eso y que al ser humano le suelen gustar mucho las cosas que son, o al menos parecen, abatibles.

Si esta GPU para montaje en oblicuo se hubiera publicado hace unos días, todo el mundo habría pensado que se trataba de la acción de Gigabyte para el April’s fools de este año… en realidad hay quienes lo piensan aunque se haya publicado el cinco de abril, y no el uno, pero lo cierto es que, de poder llevarse a la práctica un diseño como este, podría ser una opción muy interesante para los usuarios que querrían montar su GPU en vertical, pero que son especialmente mirados con la ventilación del interior de la GPU.

Además, estéticamente, tengo que confesar que me gusta más este formato en oblicuo que la GPU en vertical, y que permite que la iluminación de la tarjeta luzca bastante más que si se monta en horizontal. Claro, que en realidad estamos hablando de un render que responde a una demanda que temo no sea lo suficientemente alta como para que lo que nos muestra este render, con mucho I+D mediante, se convierta en una realidad. Pero bueno, incluso así, hay que valorar y agradecer la creatividad, bien por AORUS.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído