Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook explica por qué iOS es un jardín vallado del que no puedes salir

Publicado el
iOS es un jardín vallado 2

Siempre me ha gustado decir que iOS es un jardín vallado, no solo por el toque «poético» que brinda esa descripción, sino porque además le queda como anillo al dedo, ya que lo define de una manera clara y muy precisa.

Durante los últimos 12 años he utilizado smartphones basados en Android (el último fue un Galaxy S6) y basados en iOS. Dicho sistema operativo es el que utilizo a día de hoy, ya que mantengo un iPhone 8 Plus que compré a finales de 2017. Sí, dicho smartphone cumplirá cuatro años dentro de poco, pero sigue funcionando igual de bien que el primer día, tiene un rendimiento excelente y sigue recibiendo actualizaciones de software.

La sensaciones que he tenido al utilizar un iPhone han encajado con esa idea que os daba al principio, iOS es un jardín vallado donde te sientes muy cómodo, donde todo está a tu alcance, y donde es muy difícil que algo llegue a perturbarte. Abandonar dicho sistema operativo para saltar a Android representa un cambio muy marcado, esa valla desaparece, la libertad se hace patente, pero desaparece esa sensación de seguridad y de tranquilidad absoluta que teníamos en nuestro jardín vallado.

Siempre lo he dicho, iOS y Android tienen su parte buena y su parte mala, y yo, personalmente, prefiero quedarme en ese jardín vallado y disfrutar de esa tranquilidad, de esa seguridad y de ese nivel de soporte, antes que renunciar a todo ello para acceder a una libertad que, realmente, no marcará para mi ninguna diferencia importante.

iOS es un jardín vallado 2

Tim Cook explica por qué iOS es un jardín vallado

Tras la polémica surgida por el caso Fortnite en iOS, que ha desencadenado una intensa batalla legal entre Apple y Epic Games, y la llegada de la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones con iOS 14.5, Tim Cook, CEO de Apple, ha aprovechado una entrevista para explicar por qué se esfuerzan tanto en mantener iOS como un ecosistema cerrado y fuertemente controlado.

En líneas generales, su respuesta encaja con lo que os he adelantado en los párrafos anteriores. Por ejemplo, permitir la carga de aplicaciones de fuentes externas a la App Store acabaría con ese concepto de que iOS es un jardín vallado. Abriría un enorme agujero en esa valla, y se llevaría por delante una de las capas de seguridad más importantes de dicho sistema operativo.

Obviamente, eso afectaría a la seguridad, a la fiabilidad y a la privacidad del iPhone, pero también podría crear un enorme mercado negro de aplicaciones, emuladores y demás contenidos multimedia que haría mucho daño a una de las fuentes de ingresos más importantes de Apple. Tim Cook ha sido muy claro, todo forma parte de esa idea de priorizar la seguridad y la privacidad del usuario, aunque evidentemente también entra en juego su actual modelo de negocio.

Mi opinión personal ya ha quedado clara. Entiendo que, para algunos usuarios, la libertad de uso será más importante que la seguridad y que la privacidad. Otros dirán que se puede disfrutar de una experiencia libre y segura, no lo discuto, pero esto no quiere decir que el enfoque de Apple sea malo o peor que los demás. Tiene su lado bueno, y en mi caso, se ajusta mejor a mis necesidades a día de hoy.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Yo siempre digo que si te gusta iOS no te gustan los móviles. Lo usas como herramienta y ya está, o lo que te gustan son las redes sociales y no los móviles en sí. Para mi entrar en XDA, descubrir un buen proyecto open source, bajarme el APK e instalarlo para probarlo, hacer feedback, etc es un auténtico placer. Y es solo un ejemplo. Descargarme un nuevo launcher, un simple pack de iconos, una ROM personalizada en un móvil viejo…

    No me imagino ni siquiera mi vida en iOS. Atado a una tienda y a unas APP delimitadas.

    Y no lo sé, lo mismo un día acabo con un iPhone (mucho tienen que bajar de precio), pero ahora mismo ni me lo imagino.

  • Sele Asuka

    El problema es que quieren competencia, pero a la vez quieren que todas tengan lo mismo.

    Los servicios de Schrödinger.

  • Juan Gabriel Queirolo

    «Noticia» patrocinada por Apple

  • eridani

    … para algunos usuarios, la libertad de uso será más importante que la seguridad y que la privacidad

    Que el usuario tenga que elegir entre libertad, seguridad y privacidad es el verdadero problema, peor aún es que el usuario lo tenga tan normalizado como para defender una sobre la otra.

  • jonathan

    de acuerdo contigo, los primeros 2 parrafos, solo que no se me ocurre, comprar un aifon por usarlo, no me gustaria usar ese jardin vallado, donde me privan de la libertad, hoy en dia la gente usa ios por popularidad, otros por mediocridad, otros como el redactor la sensacion de excelente seguridad(que no tiene porque hay mas exploit zero days que android, que jamas revelaran por obvias razones) prefiero mi libertad a escoger lo que deseo instalar a cambiar el launcher, a tener diferentes explorador de archivos y sobre todo si quiero usar una tienda u otra tienda, instalar lo que se me plazca y no depender de que apple me diga que puedo y no puedo instalar

  • Demetrio_Diaz

    Yo no me fio de un acólito de Apple. Porque Apple no tiene clientes, tiene acólitos.

  • Marco Tulio Albarrán Medina

    Al ser apple y ios un sistema cerrado de integración de software y hardware pueden cuidar en demasía la experiencia y la calidad percibida por el usuario, tan es así que cuando tomas una ipad o iphone, palpas la calidad y lo cuidado de la estética. En cambio al haber mucha oferta de telefonos androids o por ejemplo laptops windows cada quien compromete calidad de componentes a cambio de una mayor ganancia debido a lo saturado del mercado, pero a cambio puedes tener gran variedad de equipos con mayor potencia y prestaciones. Esa es la diferencia entre un ecosistema tecnológico cerrado (apple) y uno abierto (windows, android).

  • Land-of-Mordor

    Las mismas razones que cualquier dictador, sea del color que sea, usa para justificarse: es por tu propio bien.

  • Oclord

    ¿Hay un modelo de desarrollo mejor y uno peor?, a mi este tema me ralla mucho, creo que ambas opciones son válidas y la realidad es que mientras en Android su creador y terceros pueden saberlo todo de ti, en iOS es Apple quien puede saber de ti y dice no hacerlo, mientras tienes mas herramientas para lidiar con la recopilación realizada por terceros.

    El problema es el de siempre, yo uso A y me creo mejor que quien usa B, cuando en verdad quien usa A está contento y B también. Pero eso de mi opción es mejor y tu eres x por usar la opción contraria…pues cada uno usará lo que le guste y lo que le convenga.

  • Isidro Ros

    Me gustan, pero cada vez los cacharreo menos por tema de tiempo.

    En su momento tuve un Galaxy S y lo disfruté como un enano metiéndole emuladores y haciendo cosas impensables en un iPhone, pero en este sentido mi perfil de usuario ha cambiado, y un iPhone encaja mejor con mis necesidades.

    Ahora mismo, utilizo el smartphone para hacer fotos y vídeos, navegación básica, mensajería y Youtube, poco más.

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    «Cállate. Porque si hablas, puede ser peor».

  • Ramon Suarez

    El problema en líneas generales es que en tecnología la seguridad es tan fuerte como el más débil de los eslabones, y dejar instalar apps fuera de la tienda cumpliría con la frase antes mencionada…

  • Ramon Suarez

    Acaso Apple te obliga a comprar si o si sus productos??

Lo más leído