Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook explica por qué iOS es un jardín vallado del que no puedes salir

Publicado

el

iOS es un jardín vallado 2

Siempre me ha gustado decir que iOS es un jardín vallado, no solo por el toque «poético» que brinda esa descripción, sino porque además le queda como anillo al dedo, ya que lo define de una manera clara y muy precisa.

Durante los últimos 12 años he utilizado smartphones basados en Android (el último fue un Galaxy S6) y basados en iOS. Dicho sistema operativo es el que utilizo a día de hoy, ya que mantengo un iPhone 8 Plus que compré a finales de 2017. Sí, dicho smartphone cumplirá cuatro años dentro de poco, pero sigue funcionando igual de bien que el primer día, tiene un rendimiento excelente y sigue recibiendo actualizaciones de software.

La sensaciones que he tenido al utilizar un iPhone han encajado con esa idea que os daba al principio, iOS es un jardín vallado donde te sientes muy cómodo, donde todo está a tu alcance, y donde es muy difícil que algo llegue a perturbarte. Abandonar dicho sistema operativo para saltar a Android representa un cambio muy marcado, esa valla desaparece, la libertad se hace patente, pero desaparece esa sensación de seguridad y de tranquilidad absoluta que teníamos en nuestro jardín vallado.

Siempre lo he dicho, iOS y Android tienen su parte buena y su parte mala, y yo, personalmente, prefiero quedarme en ese jardín vallado y disfrutar de esa tranquilidad, de esa seguridad y de ese nivel de soporte, antes que renunciar a todo ello para acceder a una libertad que, realmente, no marcará para mi ninguna diferencia importante.

iOS es un jardín vallado 2

Tim Cook explica por qué iOS es un jardín vallado

Tras la polémica surgida por el caso Fortnite en iOS, que ha desencadenado una intensa batalla legal entre Apple y Epic Games, y la llegada de la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones con iOS 14.5, Tim Cook, CEO de Apple, ha aprovechado una entrevista para explicar por qué se esfuerzan tanto en mantener iOS como un ecosistema cerrado y fuertemente controlado.

En líneas generales, su respuesta encaja con lo que os he adelantado en los párrafos anteriores. Por ejemplo, permitir la carga de aplicaciones de fuentes externas a la App Store acabaría con ese concepto de que iOS es un jardín vallado. Abriría un enorme agujero en esa valla, y se llevaría por delante una de las capas de seguridad más importantes de dicho sistema operativo.

Obviamente, eso afectaría a la seguridad, a la fiabilidad y a la privacidad del iPhone, pero también podría crear un enorme mercado negro de aplicaciones, emuladores y demás contenidos multimedia que haría mucho daño a una de las fuentes de ingresos más importantes de Apple. Tim Cook ha sido muy claro, todo forma parte de esa idea de priorizar la seguridad y la privacidad del usuario, aunque evidentemente también entra en juego su actual modelo de negocio.

Mi opinión personal ya ha quedado clara. Entiendo que, para algunos usuarios, la libertad de uso será más importante que la seguridad y que la privacidad. Otros dirán que se puede disfrutar de una experiencia libre y segura, no lo discuto, pero esto no quiere decir que el enfoque de Apple sea malo o peor que los demás. Tiene su lado bueno, y en mi caso, se ajusta mejor a mis necesidades a día de hoy.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído