Conecta con nosotros

Noticias

Los Samsung Galaxy A52 recibirán actualizaciones de Android durante tres años

Publicado

el

Samsung Galaxy A52

El gigante surcoreano ha dado una buena noticia a los usuarios de los Samsung Galaxy A52, ya que estos terminales recibirán actualizaciones de Android durante tres años. Como sabrán muchos de nuestros lectores, la regla general cuando hablamos de smartphones de gama alta sigue siendo de dos años de soporte, y entre uno y dos años dentro de la gama media.

Con este movimiento, los Samsung Galaxy A52 se colocan en una posición mucho más interesante para el usuario medio y ofrecen un valor más sólido, ¿pero tienes claro qué implica realmente contar con tres años de actualizaciones de Android? Sé que nuestros lectores más avanzados  habrán respondido con un «sí» rotundo, pero vamos a profundizar en esta cuestión para no dejar a nadie con la duda.

Cuando compramos un smartphone basado en Android este tiene, dependiendo del fabricante y de la gama en la que posicione, un soporte limitado a nivel de software. En este sentido, es importante tener claro que las actualizaciones de software se dividen en dos grandes grupos, las que operan a nivel de sistema operativo, conocidas como actualizaciones de Android, y aquellas que se aplican a nivel de seguridad.

Normalmente, un smartphone tope de gama basado en Android tiene, como mínimo, dos años garantizados de actualizaciones de dicho sistema operativo, y entre dos y tres años de actualizaciones de seguridad. Esto contrasta enormemente con el ciclo de soporte que tienen los iPhone de Apple, y que ronda los cinco años de actualizaciones (tanto de seguridad como de sistema operativo).

Samsung Galaxy A52 Android

La serie Samsung Galaxy A52 recibirá un soporte superior

Como hemos adelantado, la gama Samsung Galaxy A52 contará con tres años garantizados de actualizaciones de Android, lo que significa que recibirá un total de tres grandes versiones de dicho sistema operativo. Así, esta familia, que viene con Android 11, debería actualizar, sucesivamente, a Android 12, Android 13 y Android 14.

Durante todo ese ciclo de soporte, la serie Samsung Galaxy A52 recibirá también actualizaciones de seguridad mensuales. ¿Y qué ocurre una vez que termine ese periodo de tres años? Simple, ya no recibirá nuevas versiones de Android, pero sí que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad en periodos semestrales.

Normalmente, Samsung ofrece cuatro años de actualizaciones de seguridad, pero no podemos descartar que la compañía decida ampliar ese máximo próximamente. Por lo que respecta a los Galaxy A42, Galaxy A32, Galaxy A12 e inferiores, de momento esos modelos mantienen el ciclo de soporte de dos años de actualizaciones de Android. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que mantienen las actualizaciones de seguridad durante cuatro años, y que se trata de modelos que ya entran en lo que podemos considerar como gama media-baja.

Entiendo que la mayoría de los usuarios suele dar prioridad al diseño y a las especificaciones antes de elegir su nuevo smartphone, pero debemos ser conscientes también de la importancia que tienen tanto el soporte a nivel de Android como a nivel de sistema operativo. Un smartphone potente que queda obsoleto a nivel de software en apenas un año será, sin duda, una mala compra.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído