Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 16 quiere reemplazar a Windows 10 de tu PC

Publicado el
Zorin OS 16

Zorin OS 16 es la nueva versión de la distribución GNU/Linux que quiere reemplazar a Windows 10 en tu PC y llega con rendimiento mejorado, una tienda de aplicaciones más extensa, una interfaz de usuario cada vez más atractiva y la promesa de un ‘modo Windows 10X’ en breve plazo.

Para algunos usuarios pasar de Windows a Linux puede sonar aterrador, pero nada más lejos de la realidad. Linux es hoy tan fácil de instalar y usar que Windows, cuenta con un gran soporte de hardware (que no perfecto) y ofrece distribuciones específicas especialmente diseñadas para ayudar en la transición, gracias a un apartado visual que ofrezca cierto grado de familiaridad sin perder su personalidad propia o componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones Windows y con ello lograr un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerque por primera vez al universo Linux.

Zorin OS 16

Ese es el objetivo de la distro que te presentamos hoy, una de las que más me gustan (como usuario de Windows y Linux) y que mantengo en la guía que te vamos ofreciendo sobre «alternativas a Windows«. Zorin OS 16 se ha liberado en fase beta y se ve increíble. La interfaz de usuario ha sido renovada (como en cada nueva versión) y es tan limpia y atractiva como ves en las imágenes. Sobre esta base, los desarrolladores quieren llevar la distro un paso más allá y están trabajando en una opción de escritorio que se parecerá al próximo Windows 10X de Microsoft.

Zorin OS 16

Las aplicaciones, otro apartado que los chicos de Zorin cuidad especialmente, también has sido potenciadas y sus responsables prometen «la biblioteca de aplicaciones más grande disponible y lista para usar de cualquier escritorio de código abierto». La idea de una ‘Tienda’ única que fusione todas las fuentes de donde obtener aplicaciones es todo un acierto. Si una aplicación está disponible en más de una fuente, el usuario puede seleccionarla en un menú desplegable, que también puede ofrecer diferentes versiones de la aplicación.

Las fuentes son numerosas comenzando por la adición del repositorio Flathub, un estándar de facto para obtener aplicaciones usando el formato de paquetes Flatpak integrado en anteriores versiones de Zorin. También se pueden obtener aplicaciones de la tienda de Canonical y repositorios de Ubuntu y Zorin y por supuesto ejecutar software de Windows mediante Wine.

Zorin OS 16 quiere reemplazar a Windows 10 de tu PC 31

Algunos de los otros cambios citados en las notas de la versión además de la pertinente solución de errores conocidos y parches de seguridad:

  • Base en Ubuntu 20.04 con soporte de largo plazo.
  • Entornos de escritorio Gnome Shell 3.38 o XFCE según versión.
  • Soporte mejorado para hardware de última generación. 
  • Mejor soporte para pantallas de alta resolución.
  • Mejora de gestos de navegación en pantallas táctiles.
  • Nueva aplicación Fotos.
  • Archivos destacados para mejor acceso en el explorador.
  • Mejor compatibilidad con lectores de huellas dactilares.
  • Herramienta de Configuración renovada para facilitar la navegación.
  • Soporte para conexión de dispositivos a Wi-Fi mediante códigos QR. etc.

Zorin OS 16, versiones e instalación

Software libre y gratuito puedes descargarlo en versiones «Core», el escritorio general con Gnome, «Education» y «Lite» con el entorno XFCE para máquinas con bajo de nivel de hardware. Si después de probarla descubres que te gusta la distro, sus desarrolladores venden una versión especial «Ultimate Edition» con más soporte y componentes premium por un pago único de 39 euros. Es un coste muy bajo para apoyar a los desarrolladores y la continuidad de la versión.

Zorin OS 16 está en fase beta y se espera la versión final el próximo verano. Se instala como cualquier otro sistema operativo (bajas la ISO, quemas en un pendrive y a instalar) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. También puedes probarlo como un Live CD sin tocar nada de tu equipo principal o en una máquina virtual. Si no quieres reeemplazar Windows, pero sí probar Linux, puedes repasar nuestra guía de instalación dual Windows y Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • Ignacio Alejandro Neumann Cerd

    Hola:
    Es una gran noticia.
    Uso Zorin Os desde hace algunos años como mi distribución principal, tanto en el trabajo como en el hogar, con muy buenos resultados. Cumple todas mis expectativas para las labores rutinarias que realizo en el computador: navegar, usar una suite ofimática, ver videos…
    He probado la versión beta y está increíble. Presenta algunos pequeños problemas que, estoy seguro, se solucionarán antes de lanzar la versión definitiva.
    Saludos

  • Daniel de Arco

    Hola. Me motiva mucho leer tu comentario sobre la distro. Hace mucho quiero dejar windows, pero mi dependencia a los productos de Adobe me lo impiden. ¿Cómo es el manejo de wine? ¿Podría trabajar tranquilamente con la suit de adobe allí?

  • Jose Luis

    Adobe pasa de Gnu/Linux, respecto a Wine para mi no creo que sea la mejor opción para arrancar un programa de Windows y más si eres un usuario que acabas de llegar a GNu/Linux, yo te aconsejo que instales Virtualbox, luego Windows y luego el software de Adobe.

    Mi hermana usa Photoshop y Lightroom, lo tiene con virtualbox, personalmente tiene mejor resultado.

  • Ignacio Alejandro Neumann Cerd

    Hola:
    Podrías probar con programas existentes para Gnu Linux, a ver si alguno te sirve o te acostumbras a ello. Usar Wine no es la mejor opción porque, algunas veces, los programas pueden bloquearse. En el caso de Adobephotoshop podría recomendarte Gimp que es muy bueno, eso sí, tienes que dedicarle un tiempo para aprender a usarlo.
    Saludos

  • Daniel de Arco

    La cuestión es que luego de probarlos bien, sencillamente no da la talla.

  • Daniel de Arco

    Y algún problema regular usando virtualbox?

  • Ignacio Alejandro Neumann Cerd

    Hola nuevamente:
    Uno de los problemas con los cuales te puedes enfrentar usando Virtualbox es un gran consumo de recursos, pero si trabajas en el área gráfica, se supone que tu computador es generoso en hardware.
    Otra posibilidad sería usar el sistema dual boot, es decir, tener instalado, en el mismo computador, Windows y Gnu Linux, de tal manera que, cuando necesites utilizar un programa de Windows inicias el computador en dicho sistema operativo, y si no, lo inicias en Gnu Linux.
    Saludos

  • Jose Luis

    Con VirtualBox lo que haces es simular que Windows esta instalado en un Pc, no debes de tener ningún problema

  • Pedja8

    Linux está muerto, por mucho que quieran vender la moto con estas noticias. Es humo, no puedes jugar, no vale para uso profesional. Cuántas noticias de estas en tantos años y la realidad pone a Linux en máquinas viejas.

  • Ignacio Alejandro Neumann Cerd

    Discrepo de tus apreciaciones por varias razones:
    Microsoft cada vez más ha incorporado elementos de Gnu Linux e inclusive aporta con recursos financieros y humanos en la fundación del mismo nombre.
    La mayoría de los móviles emplean Gnu Linux (Android).
    Casi todos los servidores y supercomputadoras emplean Gnu Linux.
    La NASA, sólo por nombrar una agencia, emplea Gnu Linux. Es justamente este sistema operativo el que ha estado presente en las últimas actividades realizadas por la agencia en el planeta Marte.
    En el ámbito del cine, mundo animado, gran parte de los programas que se emplean en el ámbito profesional, son de Gnu Linux.
    Hay miles de juegos que puedes utilizar a través de Steam, Proton y otras plataformas.
    Es verdad que en el ámbito del escritorio tiene alrededor de un 2%, pero eso no es responsabilidad de Gnu Linux.
    Hay que informarse bien antes de tirar opiniones al voleo.
    Si no te gusta, ¿qué haces aquí? Aquí estamos los que estamos cansados de los abusos de empresas como Microsoft y Apple.
    Por último, si Gnu Linux, según tú está muerto, ¿por que emites esta opinión tan «constructiva»? ¿Por qué te molestas en hablar de un sistema operativo «muerto»?
    Saludos

  • Gre21

    Después de tantos años, y aún mantienen la absurda idea que un sistema operativo es bueno, solo por cómo se ve, o lo rápido que se ejecute. La pontencialidad de un S.O. llega, hasta donde lleguen las aplicaciones que pueda ejecutar. Mientras que el mercado de software para Linus siga tan atrasado respeto al mercado de aplicaciones win32, Linux no tendrá cabida en sector de consumo intermedio. O solo sirve para cosas básicas (navegar, leer correo, ver videos) o para la prestación de servicios web. Y la verdad no le veo gracia a estar usando soluciones de virtualización para poder usar software de calidad.

  • Ignacio Alejandro Neumann Cerd

    Agradezco enormemente a aquellas personas preocupadas de atacar a un sistema operativo que sólo existe en el 2% de los computadores de escritorio, especialmente a aquellas distribuciones que se asemejan, en su presentación a Windows.
    Estás confundiendo peras con manzanas. El hecho de que existan o no aplicaciones en diversas áreas no determina la potencialidad de un sistema operativo. Si así fuera, ¿por qué la comunidad científica utiliza Gnu Linux y no Windows? Utilizando tu mismo razonamiento podría decir que en el «internet de las cosas», el software utilizado en los automóviles más avanzados, y otras áreas, Windows es un sistema operativo pésimo ya que su presencia en dicho ámbito es marginal, a diferencia de Gnu Linux.
    Deberías preguntarte si el sector de consumo que tú mencionas es relevante, considerando que los computadores van perdiendo presencia cada día frente a los móviles, donde, nuevamente, la presencia de Gnu Linux (Android) es mayoritaria.
    No sabía que la investigación científica de alto nivel eran «cosas básicas».
    Las cosas básicas que tu mencionas son las que hacen la mayoría de las personas que utilizan computadores hoy en día, de acuerdo a las investigaciones de mercado.
    Saludos

  • Gre21

    Está bien, para que seas feliz, Linux es el.mejor sistema del mundo, y todas las grandes casas de software están equivocadas, no sé si usted forma parte de esa comunidad científica, yo me limito a lo que conozco. No he conocido al primer investigador académico que no use excel, spss o stagraphics para procesar datos. (Al menos de la universidad donde vengo)… ni al primer músico que no use cubase, studio one, Sibelius, finales, etc. (Por lo menos en mi círculo de amigos). Lo cierto es que yo mismo he intentado usar Linux en más de una oportunidad, pero al no poder contar con software de calidad similar al que ya vengo usando en win, lo vuelvo a descartar.
    Si no me equivoco, el artículo expone que está versión de Linux puede reemplazar al Windows 10,Tú mencionas el internet de las cosas, quien está confundiendo elementos eres tú.
    Que estés bien, y ya trata de ser feliz 😉

  • Rodrigo

    Eso mismo hacía yo hasta que he llegado a la conclusión de que es una tontería tener 2 SO instalados para tener que usar Windows para software que no maneja Linux. Precisamente las virtudes de Win10 son la rapidez y sencillez de su manejo, por tanto con eso es suficiente y si le añades el software profesional pues es más que suficiente. Otra cosa es Mac, pero eso ya es otro nivel en cuanto a software profesional se refiere. Linux para probar y trastear esta bien, pero solo una temporada, si vas a tener que instalar win10 igualmente ya me dirás para que te sirve.

  • Nicolas Agustin

    Linux no está muerto. Pero no es software ara consumo de una persona normal es más para uso profesional y específico. Partiendo de que no siquiera hay tantos juegos compatibles. Es un software para trabajar nada más y no saben cómo hacer para meterlo de lleno en el mercado de consumo

  • JorgPeper

    Totalmente de acuerdo, GNU/linux no tiene nada que hacer a gran escala en el escritorio ni ahora ni mas adelante mientras siga en manos de una comunidad de usuarios, entre otras cosas por que no hay una voz de mando que ordene lo que hay que hacer,
    Microsoft o Apple son empresas que saben perfectamente donde tienen que dirigir sus productos o servicios y es eso o nada, y eso es lo que hay y compra la gente.
    Esto no pasa en una comunidad GNU donde no hay acuerdo para implantar algo estandar, por que mandan todos y donde mandan todos no se implanta nada, por lo menos mientras lo maneje una comunidad de usuarios a nivel mundial.
    Es en canonical con ubuntu y ya se le echan encima por intentar estandarizar un sistema en escritorio.
    Está el ejemplo de Empresas donde usan GNU/linux que tienen perfectamente claro donde tiene que ir su sistema y donde arrasa, como ejemplo Red hat en servidores y google en moviles y así un etc.. En resumen, mientras no haya una empresa que le interese el escritorio linux seguira donde está desde años atrás, Red hat pasó del escritorio como ejemplo.

  • Justiziero

    En mi opinión, hay 2 ideas claras:
    1. Linux está muy extendido en el entorno profesional. En servidores, empresas, etc.
    2. En el entorno doméstico, no acaba de despegar tras tantos años. Creo que su gran virtud, es su talón de Aquiles a la vez: tener tantas distros.

    El usuario medio no sabe nada del mundo Linux, necesita una interfaz sencilla y no toquetear ni la consola ni ninguna configuración para hacer funcionar apps, pero tampoco sabe donde elegir entre una comunidad tan grande y dividida. Para mi las distros que más se acercan al usuario son Elementary OS, Zorin OS y alguna más. Creo que deberían aunar esfuerzos fusionándose (y que esa fusión permita elegir la interfaz al usuario porque ambas son familiares pareciéndose a Mac OS y a Windows), haciendo una campaña de marketing brutal y contratos con fabricantes para dar salida a una propuesta interesante y llamativa para el usuario doméstico.

    Además, tantas distros que hay y tan pocas compatibles con apks de Android… Que tengan WINE para aplicaciones de Windows y que tengan compatibilidad con Apks y entonces si pueden comerse el mercado.

  • Jose Luis

    «Win10 son la rapidez y sencillez» JAJAJAJAJAJAJAJAJA….
    Sencillez cuando tienes dos paneles de control y no sabes que hace cada uno.

    Te dejo unos cuantos problemas que tiene Windows 10
    -Pantallazos azules
    -Una aplicación puede bloquear el S.O
    -Actualizaciones defectuosas
    -Actualizar obligatoriamente cosas que no has pedido
    -Imposibilidad de configurar el comportamiento de inicio
    -Instalación automática de software/malware.
    -Ser administrador no sirve de nada
    -Sin retrocompatibilidad de controladores en algunos casos
    -Uso masivo del almacenamiento por todo tipo de archivos basura que guarda y genera
    -Imposilidad de arreglar problemas, por tanto toca reinstalar el S.O desde cero
    -No se puede usar en ordenadores con poco hardware, ni existe una versión ligera.
    -Hay licencias que te obliga a comprar nueva licencia cada vez que cambias ciertas partes de tu pc
    -Seguridad….( de esto mejor ni hablamos)
    -No soporte diferentes sistemas de archivos, solo acepta NTFS
    -Espacio que ocupa el sistema operativo
    -Consumo de recursos
    -Parches de seguridad tardan mucho en llegar.
    -Problemas de arranque
    -Códigos de error
    -Consumo masivo de la CPU y Ram

    https://www.genbeta.com/windows/puedes-actualizar-tu-windows-10-marte-parches-que-solventa-nada-que-114-vulnerabilidades

    https://global.techradar.com/es-us/news/microsoft-admite-que-windows-10-tiene-un-problema-serio-y-explica-como-solucionarlo

    Parches de seguridad son una mier…. https://www.adslzone.net/noticias/windows/windows-10-patch-tuesday-junio-2020/

  • JorgPeper

    Completamente de acuerdo.
    Alguna gente ya no sabe como hacerle publicidad a su sistema op. no permiten como se vé que se critique su sistema.
    Me recuerdan a los charlatanes de las peliculas del oeste americano que iban con sus carruajes vendiendo su loción curalotodo, pero que al final eran solo palabras, no resolvian nada.

  • JorgPeper

    Por cierto Apple sabia a que personas dirigia su producto en los años 80, sacó una interfaz grafica sin pasar por consolas de comandos al gran publico, y microsoft hizo lo mismo poco después de MSDOS,
    A lo que me refiero es que después de 40 años ahora hay que decirle a la gente que se vayan olvidando de esto y usen la terminal UNIX de los años 70 para ver 4 fotos, ver videos, gestionar documentos ver , etc.. algo totalmente absurdo.
    Todavia no he visto un foro linux , y he entrado en algunos cuantos, donde te digan como resolver un paquete roto por ejemplo (por ejemplo ubuntu) desde la interfaz grafica, la mayoria dirá … » abrimos la consola…. y ponemos….»
    En fin.

  • David

    Gran parte de lo que dices aquí es mentira. Yo soy usuario de Linux exclusivamente, pero no me invento cosas sobre Windows 10 el cual tiene sus cosas buenas. Y si eres incapaz de arreglar un sistema operativo sin reinstalarlo es porque no tienes ni idea de cómo hacerlo o tus conocimientos son bastante básicos en el ámbito informático.

  • Ingeniero 88

    Instalé Linux hace algún tiempo y la verdad que fue un fiasco. Trabajo con Autocad y simplemente los «software libres» similares a este eran pésimos.

  • Realmente estás totalmente equivocado con tu comentario, en el ámbito profesional es donde Linux triunfa, qué crees que usan las super computadoras, las redes científicas, la NASA, servidores web, cluster, Data Center, grandes bases de datos, redes de Render, equipos de animación…. Realmente puedo estar todo el día en esto. Ahora sí te refieres a escritorio ya la cosa cambia, por ejemplo en mi País gana Linux gracias a la pirateria, pero de ser por costo beneficio y donde no se permitiera la piratería créame que Linux seria predominante.

  • Jairo Guzmán

    Ya probaste bricks CAD? La idea es similar a Zorin OS, emular de ls mejor manera la interfaz del software original, no es una copia, emula las funciones con la opcion de ser mas personalizable, pero todo el entorno es muy similar a AutoCAD y a diferencia de Autodesk que tuvo que comprar e introducir un software adicional para BIM, Revit, BricksCAD lo hace de manera nativa. Bricks tiene un costo pero es muy por debajo del costo anual de AutoCAD.

    Saludos

  • Fabian Gonzalez

    Es bien cierto lo que dices y nuevamente este es el callejón sin salida para las distro de linux.

    Paso uno: Sale. La nueva distribución llamativa y ligera.
    Paso 2: la instalas y quieres hacer tu vida como antes.
    Paso 3: Te das cuenta que no es totalmente compatible y terminas emulando sin éxito o instalando una VM de Windows consumiendo más recursos que al inicio pero ahora tienes que realizar un paso adicional.

    Paso 4: Te decepcionas y regresas a como estabas antes.

  • Raul

    no hablaron sobre el kernel que trae

  • Nozomi~

    No sirve de nada tener un sistema operativo que ejecute 1000000000 aplicaciones pero que a la hora de usarlo te ande a 0 FPS.
    Also, lo más importante de las aplicaciones de un sistema operativo no es necesariamente la cantidad de esta, sino la calidad, cantidad y calidad no son sinónimos, en Windows existen muchas aplicaciones que ya están obsoletas o que el propio sistema operativo ya las ha dejado inútiles por implementar funciones que hacen lo mismo en el propio sistema.
    En Android e iOS hay muchísimas aplicaciones, sí, pero muchas no sirven para nada, o son directamente estafas, eso lo puedes ver muy a menudo con las apps más descargadas como limpiadores y demás «soluciones de seguridad».

    En cuanto a los juegos, cada vez hay más juegos nativos y Wine mejora cada vez más rápido también, en GNU/Linux puedes jugar más juegos que incluso en Mac, a pesar de que Mac tenga más cuota de mercado, y eso es porque Apple se le dio por eliminar el soporte de las aplicaciones de 32 bits y por no apoyar a OpenGL y Vulkan.

  • Nozomi~

    En Windows también tienes que configurar varias cosas para correr ciertas apps, véase instalar dependencias, los frameworks, etc.
    Android también tiene muchísima fragmentación, más que GNU/Linux en ciertos aspectos y eso no le ha impedido ser el sistema operativo más utilizado, así que el problema acá es que simplemente nadie quiere instalar un sistema operativo, por más que los instaladores de las distros sean más rápidos o amigables que los de Windows, la gente solo quiere comprar una PC o teléfono y que funcione al encender y ya.

  • Nozomi~

    En Windows cuando a ti se te rompe el sistema arreglarlo puede convertirse en una auténtica pesadilla, y en ocasiones también debes usar la consola poniendo comandos que el usuario promedio de Windowws jamás entenderá, no es algo intrínseco de Linux.
    Nadie ve fotos y videos desde la terminal en pleno 2021, Microsoft se siguió aferrando a MS-DOS hasta que sacaron esa cosa llamada Windowsx ME y todos se le vinieron encima, y todos tuvieron que aguantar los problemas y limitaciones que suponía MS-DOS hasta el año 2000, cosa que jamás hubiese pasado si los sistemas operativos UNIX hubiesen sido dominantes, por lo que lo absurdo es que haya gente que en plena tercera década del siglo XXI nos diga que si no usamos Windows o Mac debemos sí o sí acostumbrarnos a usar la terminal. XD

  • Justiziero

    La instalación de frameworks etc normalmente vienen ya en los instaladores de los juegos o apps, porque si no, no pueden funcionar.

    La fragmentación que tiene Android es algo que odio, pero eso no quita la sencillez que tiene al usarse. No necesitas usar jamás una consola de comandos a menos que te guste trastear y a pesar de la fragmentación, la mayoría de apps son compatibles desde Android 5 en adelante ( Android 11 ya y a punto de salir Android 12). Eso sí, ya es hora de arreglar la fragmentación y tener algo más parecido a lo que hace Microsoft con Windows y tantos PCs diferentes con opción de estar en Windows 10.

    Lo de que venga instalado, totalmente de acuerdo. Por eso dije:
    «haciendo una campaña de marketing brutal y contratos con fabricantes para dar salida a una propuesta interesante y llamativa para el usuario doméstico.»

    Está claro que si no acuerdan con los fabricantes, el usuario doméstico no va a trastear en casa porque se puede cargar todo el equipo y porque directamente no le apetece, por eso en vez de hacer tropecientas distros para 4 usuarios, deberían fusionarse algunas importantes para acaparar un mayor sector y hacer acuerdos con los fabricantes para que lo traigan integrados, si no…. no se van a comer un rosco jamás.

  • Alex W

    Leo mucho hate gratuito.
    Les informó, nadie los va a obligar a instalar Linux, el sistema operativo tiene que satisfacer las necesidades del usuario, sí usas AutoCAD ir a por Windows, la suite de adobe ir a por Mac.
    Para un uso básico, oficina/estudiante, va perfecto Zorin OS, la curva de aprendizaje es casí nula.
    Lo he instalado en la netbook de mi hermana que es estudiante y no tiene conocimientos de informática y va sin problemas.
    Recomiendo probarla.

  • Anónimo

    ¡ G I L I P O L L A S !

  • Octavio Jimenez Matias

    Probe la version 11 de Zorin en una pc malita de recursos y funciono de lo mas bien, pero me quedo con LinuxMint, saludos

Lo más leído