Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 16 quiere reemplazar a Windows 10 de tu PC

Publicado

el

Zorin OS 16

Zorin OS 16 es la nueva versión de la distribución GNU/Linux que quiere reemplazar a Windows 10 en tu PC y llega con rendimiento mejorado, una tienda de aplicaciones más extensa, una interfaz de usuario cada vez más atractiva y la promesa de un ‘modo Windows 10X’ en breve plazo.

Para algunos usuarios pasar de Windows a Linux puede sonar aterrador, pero nada más lejos de la realidad. Linux es hoy tan fácil de instalar y usar que Windows, cuenta con un gran soporte de hardware (que no perfecto) y ofrece distribuciones específicas especialmente diseñadas para ayudar en la transición, gracias a un apartado visual que ofrezca cierto grado de familiaridad sin perder su personalidad propia o componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones Windows y con ello lograr un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerque por primera vez al universo Linux.

Zorin OS 16

Ese es el objetivo de la distro que te presentamos hoy, una de las que más me gustan (como usuario de Windows y Linux) y que mantengo en la guía que te vamos ofreciendo sobre «alternativas a Windows«. Zorin OS 16 se ha liberado en fase beta y se ve increíble. La interfaz de usuario ha sido renovada (como en cada nueva versión) y es tan limpia y atractiva como ves en las imágenes. Sobre esta base, los desarrolladores quieren llevar la distro un paso más allá y están trabajando en una opción de escritorio que se parecerá al próximo Windows 10X de Microsoft.

Zorin OS 16

Las aplicaciones, otro apartado que los chicos de Zorin cuidad especialmente, también has sido potenciadas y sus responsables prometen «la biblioteca de aplicaciones más grande disponible y lista para usar de cualquier escritorio de código abierto». La idea de una ‘Tienda’ única que fusione todas las fuentes de donde obtener aplicaciones es todo un acierto. Si una aplicación está disponible en más de una fuente, el usuario puede seleccionarla en un menú desplegable, que también puede ofrecer diferentes versiones de la aplicación.

Las fuentes son numerosas comenzando por la adición del repositorio Flathub, un estándar de facto para obtener aplicaciones usando el formato de paquetes Flatpak integrado en anteriores versiones de Zorin. También se pueden obtener aplicaciones de la tienda de Canonical y repositorios de Ubuntu y Zorin y por supuesto ejecutar software de Windows mediante Wine.

Algunos de los otros cambios citados en las notas de la versión además de la pertinente solución de errores conocidos y parches de seguridad:

  • Base en Ubuntu 20.04 con soporte de largo plazo.
  • Entornos de escritorio Gnome Shell 3.38 o XFCE según versión.
  • Soporte mejorado para hardware de última generación. 
  • Mejor soporte para pantallas de alta resolución.
  • Mejora de gestos de navegación en pantallas táctiles.
  • Nueva aplicación Fotos.
  • Archivos destacados para mejor acceso en el explorador.
  • Mejor compatibilidad con lectores de huellas dactilares.
  • Herramienta de Configuración renovada para facilitar la navegación.
  • Soporte para conexión de dispositivos a Wi-Fi mediante códigos QR. etc.

Zorin OS 16, versiones e instalación

Software libre y gratuito puedes descargarlo en versiones «Core», el escritorio general con Gnome, «Education» y «Lite» con el entorno XFCE para máquinas con bajo de nivel de hardware. Si después de probarla descubres que te gusta la distro, sus desarrolladores venden una versión especial «Ultimate Edition» con más soporte y componentes premium por un pago único de 39 euros. Es un coste muy bajo para apoyar a los desarrolladores y la continuidad de la versión.

Zorin OS 16 está en fase beta y se espera la versión final el próximo verano. Se instala como cualquier otro sistema operativo (bajas la ISO, quemas en un pendrive y a instalar) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. También puedes probarlo como un Live CD sin tocar nada de tu equipo principal o en una máquina virtual. Si no quieres reeemplazar Windows, pero sí probar Linux, puedes repasar nuestra guía de instalación dual Windows y Linux.

Lo más leído