Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 30 LHR: el nuevo golpe de NVIDIA a los mineros llegará en mayo

Publicado el
GeForce RTX 30 LHR: NVIDIA vuelve a golpear a los mineros

A NVIDIA no le hace ninguna gracia la situación actual con sus gráficas y los mineros, y RTX 30 LHR es no solo una muestra más de ello, sino un golpe que, de efectuarse adecuadamente, puede hacer bastante daño a los criptomineros y, al tiempo, aliviar las tensiones y el sobreprecio en el mercado de las tarjetas gráficas. Dicho de otro modo, NVIDIA muestra un grado de compromiso con los usuarios que, sin duda, es muy de valorar y agradecer.

Y es que, en realidad, la cuenta de resultados de la compañía no hace necesaria la introducción de las GPU RTX 30 LHR (Low Hash Rate), pues sabe que a día de hoy tiene garantizadas las ventas de cuantas tarjetas gráficas se puedan producir por parte de sus socios. Y aún más, esta medida puede reducir su volumen de ventas una vez que la situación se normalice, ya que sus tarjetas dejarán de ser interesantes para los mineros. Por lo tanto, no parece una decisión tomada pensando en los números, sino en los usuarios.

¿Qué es RTX 30 LHR? Pues según hemos podido leer en Videocardz, NVIDIA ha informado a sus socios del próximo envío de los integrados GAxx2, una revisión de los chips de la serie RTX 30 pero con limitadores de la capacidad de minado. Como recordarás, ésta se mide por la cantidad de hashes que puede procesar por segundo, y los cambios introducidos por NVIDIA en el diseño de RTX 30 LHR se dirigen, como su propio nombre indica, precisamente a limitar eso, la cantidad de hashes que puede procesar la GPU.

Esto es mucho más interesante todavía al saber que NVIDIA no tiene planes de hacer distinción entre los integrados con y sin esta limitación, es decir, que no veremos tarjetas identificadas como RTX 30 LHR, y tampoco sabemos si este cambio se aplicará a todas las GPU que se produzcan o solo a parte de las mismas. Lo que sí que se habría indicado a los socios es que el rendimiento de los chips en el resto de tareas será similar al que ofrecen en la actualidad.

Por razones lógicas, NVIDIA no ha revelado en qué consisten exactamente las modificaciones introducidas en el diseño de las GPU RTX 30 LHR, si bien entendemos que, a diferencia de la primera solución intentada, en la que la limitación se establecía mediante software con el driver, en esta ocasión hablamos de modificaciones físicas en el integrado, que pueden ser irreversibles o, en todo caso, muy difíciles de eludir, mucho más que con una simple modificación de software.

GeForce RTX 30 LHR: NVIDIA vuelve a golpear a los mineros

La única excepción serían las GeForce RTX 3090, el modelo menos rentable para los mineros, pero el resto de chips RTX 30 LHR empezarían a producirse en mayo, por lo que se espera que las primeras tarjetas gráficas limitadas a este respecto deberían llegar al mercado en algún momento de junio. A partir de ese momento, para los mineros, comprar tarjetas gráficas GeForce se convertirá en una lotería, lo que esperemos que los empuje a disminuir su volumen de compras.

Y es que, salvo sorpresas a este respecto, los mineros solo podrán averiguar si una GPU RTX 30 es LHR una vez que ya la tengan en sus manos y puedan realizar ciertas comprobaciones. Cabe la posibilidad, eso sí, de que las adquieran, y todas aquellas que sean RTX 30 LHR sean automáticamente revendidas, pero en cuanto la situación se normalice, y el precio de las tarjetas de segunda mano pase a ser inferior que el de las nuevas, comprar tarjetas de NVIDIA se convertirá en un juego de azar que puede salirle muy caro a los mineros.

Hace unos meses, AMD dijo que no tenía intención de tomar medidas para evitar que sus tarjetas gráficas fueran codiciadas por los mineros, una posición empresarialmente comprensible, pero que dejó un cierto mal sabor de boca, pues coincidió en el tiempo con el primer plan de NVIDIA para disuadir a los mineros de comprar sus GPU. Ahora, con los planes de RTX 30 LHR NVIDIA vuelve a dar un paso más en este sentido, que debería empujar a los de Santa Clara a replantearse su postura. No tienen ninguna obligación de ello, por supuesto, pero parece bastante sensato reaccionar en este sentido, y procurar proteger los intereses de sus clientes particulares, frente a los de los mineros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

28 comentarios
  • Sele Asuka

    vamo a minar eh eh, waka waka eh eh, vamo a minar ethereum, porque esto es africa.

  • Benito Camelas

    Con lo mal que me cae nvidia por su política de drivers… tengo que aplaudirle la medida, ojalá esa limitación por hardware funcione, supongo que no afectará al resto de usos de la tarjeta.

    Desde luego los mineros comprarán un lote de tarjetas y tendrán que vender las que les salgan ranas o directamente irse a por la más pro que para algo tendrán bitcoins con los que comprarlas (a ver quién vende una gráfica por bitcoins xD ).

    Tiempo al tiempo con AMD, me parece una lástima que no tenga esta limitación, pero quizás en el futuro implementen algo parecido, cuando menos ya tengo esperanza de encontrar una gráfica decente para 2022, mas espero que haya AMDs que los drivers de nvidia en Linux son infumables… Y wayland está a la vuelta de la esquina como quién dice.

    Ahora habrá que ver como afecta a las nuevas dedicadas de intel, si nvidia consigue tener stock para los usuarios decentes.

  • Jotax95

    Todos sabemos que lo que realmente quieren es matar el mercado de segunda mano.

  • Raul Henriquez

    no se si reir o llorar por el intenso mensaje de odio hacia los mineros. Que mas da si alguien compra su tarjeta para jugar o para tenerlo de pisa papeles es asunto personal es su dinero. Subiste a NVIDIA como si fuera un Dios que quiere castigar a sus hijos pecadores. Tan fanboys estos titulares.. lo cierto es que hay escases hasta 2022 lo dice samsung, Intel TSMC foxconn .. y creen que un mensaje de un rumor va lograr en junio regularizar el mercado de GPU … un chiste.

  • Benito Camelas

    No es mensaje de odio hacia los mineros, el problema no está en que alguien se compre 100 tarjetas, el problema está en que el resto no podemos ni comprarnos 1 a un precio normal. Y si no fuera por la especulación entorno a unas divisas virtuales, que al final no generan ni un bien ni un servicio para la sociedad, esa gente que adquiere dichos bienes, nos priva al resto de poder adquirir uno y disfrutarlo.

    Así que no, no es odio, en todo caso es asco a los mineros xD que ante la falta de regularización en la distribución de un bien como son las tarjetas gráficas, aprovechan que tienen más poder económico para drenar el mercado de tarjetas sin escrúpulos algunos, mientras la burbuja especulativa que gira entorno a un valor virtual (que existe y al mismo tiempo no) les permite continuar con dicha sobrecompra de tarjetas gráficas. Luego está lo perjudicial que es para el medioambiente el uso continuado de tanta energía para generar unos «numeritos» y mantenerlos en circulación entre nodos, pero esa, esa ya es otra historia, lo que realmente nos molesta es no poder adquirir 1 sola tarjeta gráfica al precio recomendado por el fabricante. Un mal chiste es que se tenga que llegar a pagar 1 salario mínimo interprofesional por 1 sola tarjeta gráfica.

  • Sele Asuka

    Veo la jugada, que las rtx que hayan sueltas, estan mas gastadas que las zapatillas del chino tras 2 semanas.

  • Espero ya poder comprar una 3070Ti en caso de que salgan.

  • Javier Calzada Quesada

    Mal enfoque el de este articulo, no sacan estas versiones para que la gente tenga graficas. Simplemente han dividido sus graficas en gaming(RTX), minado(HX) y worsktations (tesla/quadro).
    Teniendo una estrategia muy asquerosa que es:
    Sangro a los mineros con mis graficas para minar, por que no pueden usar las de consumo y les subo x3 el precio.

    Me cargo las posibilidades de los usuarios de adquirir graficas de segunda mano de centros de datos (Mineria) baratas al quitar las salidas de video de las HX. Me aseguro que la gente me compre graficas si o si.

    Joden a los usuarios que van a pagar un sobrecoste en la gen 3000 y no van a poder rentabilizarla minando.

    Simplemente vamos a salir perdiendo en todos los aspectos, el stock va a ser el mismo por que van a destinar toda la producción a las HX. Ya que van a obtener mas dinero que con las de consumo.

    Simplemente Nvidia esta jugando con los consumidores mientras ellos se llenan los bolsillos.

  • Alberto R

    No me parece que sea muy legal eso que pretende Nvidia.
    Puede gustar más o menos, y es cierto que fastidia al consumidor de a pie todo eso se la mineria, pero desde cuando la mineria es una actividad ilegal para que puedan limitar un hardware sin advertir de ello?
    Cada cual utiliza los productos para lo que quieran mientras esté dentro de la legalidad y un usuario puede querer una gráfica para jugar por el día y minar por la noche, por ejemplo.
    Otra cosa es si sacan una línea para jugar, y otra para minar, avisando de ello

  • Starsaber

    Al fabricante le importa tres cojones si los gamers tenemos gpu’s para jugar o no, lo que les interesa es vender y eso es lo que han estado haciendo desde el año pasado. Si los mineros hijos de su madre pueden comprar las gpu’s a 1400 y 1800 euros para minar esas monedas que no van a poder sacar a dinero real nunca, que más les da si los gamers no pueden jugar en pc a títulos triple A y el propio fabricante se está forrando como nunca 🤣🤣🤣🤣 Suerte tuve de poder pillar en ebay en diciembre una rtx 2060 amp y suerte porque otros ni eso y así va a seguir hasta que se pongan las pilas! Que no vengan ahora diciendo que estan enfadados por la situación porque los primeros que han utilizado las gpu’s para minar han sido ellos.

  • Alejandro Gonzalez

    Básicamente seguir vendiendo! es todo lo que importa, el problema no es el precio, es la capacidad de producción. Desde el lado de Nvidia, todo lo que fabrican lo venden, a quien… ya no es tanto el asunto.

  • Net

    Ósea que lo mineros pueden destruir el mercado gaming y semi-profesional, y nadie puede hacer nada al respecto ?

  • Net

    Hay que matarlo o un año que pase nvidia sin vender se vera bien negro, mejor antes que lamenta

  • Ventura

    Amén. Y el que te diga lo contrario, es porque es primo de Antonio Machín…»soy minero…» 😬😉

  • Pedro Zamora Losada

    Que tiene de ilegal que una empresa fabrique sus productos como les de la gana. Igual que los mineros hacen lo que les da la gana. Por mi que se jodan. Lo que si es ilegal es la especulación. Que es a lo que se dedican

  • nathan hale smith patton

    que mas da? eres payaso o que? el problema es que esos idiotas acaparan todas las gpu provocando desabasto, vete a jugar en tu consolita, peasant

  • Raul Henriquez

    jajajaj ignorante. ve cuanto particular esta revendiendo selladas en el face. esos son los que inflan los precios. sabes porque? porque existen mancos que creen que con una mejor tarjeta van a pegar mas.

  • nathan hale smith patton

    ajjaja pobre idiota, ahora querer actualizar la gpu es para dejar de ser manco cuando es para evitar el bajo rendimiento en juegos actuales y mejor velocidad en renderizado? y me llamas ignorante a mi? anda a dormir niño bobo y toma tu lechita caliente o tu mami te regaña y te quita tu xbox one.

  • Raul Henriquez

    renderizado? jwajjjaaj seguro! si andas llorando porque no te dejan alguna tarjeta.
    ponte las pilas trabaja y asi te compras la que quieres sin culpar al resto.
    o espera sentado que en mayo julio tu papi nvidia solvente la escases como dice el ingenuo que creo la nota.

  • Raul Henriquez

    nvidia sigue siempre la misma linea de siempre. monopolizar sus modelos y cobrar caro. varios acá le prenden velitas como si fuera el gran salvador del mundo. sus famosas hx las tiene ya vendida a diferentes corporaciones dedicadas a minar en masa. Mintió que las 3060 estaban bloqueadas por vbios siendo que solo era un pequeño código en los drivers. en fin mineros revendedores pandemia.. se ve la luz a finales del 2022.

  • Dario Maxtor

    Mas que legal o ilegal, yo veo mas el intento al fin serio de Nvidia(ademas que le conviene a largo a pesar que tuvo superganacias rapidas por los mineros pero que no son sostenibles a mediano y largo plazo)de poner orden, tener tres lineas de tarjetas de las dos que tenia antes. se podria decir que al fin se legaliza/oficial la tarjeta de mineria y al fin dejaran en paz a las tarjetas GRAFICAS que son y fueron creadas para un solo proposito desde sus incios en eso lejanos años 90s con 3dfx, dar SALIDA DE VIDEO tanto para 2D y 3D no estar minando.

  • Dario Maxtor

    Bueno, supongo que esto es el punto de vista del minero tanto grande y chico, pero que esperaban que no habria consecuencias a mediano plazo es normal estas medidas de Nvidia, si quiere minar compre traquilamente las tarjetas de mineria que para eso fueron creadas, deje en paz a las tarjetas graficas que incluso ustedes terminaron perjudicando la segunda mano haciendo que se eleve los precios absurdamente en el ese sector que se suponen deben ser super baratas.

  • nathan hale smith patton

    jajajajajaja de verdad que eres un payaso, te vas a llamar bobo porque me haces reir XD yo si trabajo ,bobo, no como tus mineros huevones que causan desabasto para ganar dolares en lugar de trabajar como dios manda, llorando? hablo el hipocrita que llora porque segun el autor «le tira odio» a sus picadores mineros, mejor ve al circo, bobo, que aqui solo das pena ajena, fue un placer, bobo, salu2

  • Marco4K

    Para empezar dejar claro que no soy minero, veo mucho hate hacia ellos, a mi parecer, desmesurado y muchos ni siquiera saben lo que es una criptomoneda ni lo que hace un minero. Señores, para quien no se haya dado cuenta todavía, vivimos en una época terrible, TSMC y Samsung anunciaron que los dispositivos que necesiten procesadores, coches y demás productos van a escasear hasta 2023 o incluso más, porque con la pandemia se paralizó todo, ahora se está recuperando la actividad muy lentamente y con muchísimas restricciones. Osea, la culpa de todo no la tienen los mineros, estamos viviendo un problema de alcance global que afecta a todo dispositivo que lleve una unidad de procesamiento, los mineros simplemente aportaron su granito de arena. Nvidia no está preocupada por los queridísimos gamers, ellos buscan la rentabilidad, han separado en familias las tarjetas de minado, las rtx y las quadro, fin, no hay que ser un ingenuo, ellos saben que su público objetivo son los gamers y no quieren mala publicidad.

  • Varan Rosev

    Hombre, pues da que unos pocos acaparan todo el stock mientras los demás nos vemos condenados a mirar o a pagar precios ridículos. Si esto será o no la solución, seguramente no, hará falta que se mueva más gente, pero es un primer paso.

  • Varan Rosev

    Creo que quisiste decir Antonio Molina xD

  • Varan Rosev

    Claro coño! no tienes una gráfica nueva porque no quieres! deslómate y gástate el salario de un mes en una gráfica! no comas, ni pagues alquiler/hipoteca, ni electricidad, ni gas… ese mes comes gráfica! Oh! ¿que no ganas suficiente para todo eso? eso es porque no te esfuerzas!… me sé de memoria estos discursitos de niño rico.

  • Ventura

    😬😬😂😂😂 Cierto, cierto…es que lo del precio de las tarjetas me tiene un poco estresado…🤦‍♂️🤦‍♂️😂😂

Lo más leído