Conecta con nosotros

Prácticos

Windows 10 May 2021 Update está terminado y así puedes instalarlo

Publicado

el

Windows 10 May 2021 Update

Windows 10 May 2021 Update será el nombre comercial de la actualización de primavera que hasta ahora conocíamos como 21H1. Lo ha anunciado el responsable del canal Insiders, Brandon LeBlanc, al tiempo que ha informado de las posibilidades de instalación de una versión que comenzará a desplegarse de manera general en las próximas semanas, pero que cualquier usuario puede instalar ya.

El desarrollo de Windows 10 May 2021 Update concluyó con la compilación 19043.928 lanzada a mediados de abril y si no se encuentran errores graves, es la build que el ejecutivo considera como la RTM, la que manejan los fabricantes OEM para preinstalar en equipos nuevos y también la que se lanzó recientemente en el canal Windows Insiders para empresas para validación en las mismas.

Por lo que vimos en el Programa de compatibilidad de hardware de Windows, los requisitos mínimos para usar esta versión serán idénticos a los de las versiones de 2020 y todos los controladores compatibles con Windows 10 2004 se firmarán digitalmente para 21H1 utilizando las mismas propiedades. Los siguientes requisitos son los mínimos establecidos por Microsoft y aunque el sistema operativo será capaz de instalarse en ellos son claramente insuficientes para cualquier experiencia informática.

  • Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para la versión de 32 bits o 32 GB para la versión de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 800 x 600 píxeles
  • Conexión a Internet recomendada para actualizaciones y descargas.

En cuanto a la distribución, como todas las actualizaciones anteriores, la versión será gratuita para equipos con licencia válida de Windows 10. (Y de otros anteriores como Windows o Windows 8.1 porque oficiosamente todavía funciona el programa de actualización gratuita)

Windows 10 May 2021 Update, sin novedades de interés

Si piensas en características nuevas, olvídate. Esta actualización de Windows 10 es la menos emocionante que recordamos en los cinco años de desarrollo del sistema. Es más, será la primera vez en el desarrollo de Windows 10 que Microsoft publique dos pack de servicio seguidos.

Así se entiende que no haya habido cambio alguno en el programa de certificación de hardware que esta versión esté centrada en mejorar la estabilidad, con solución de bugs conocidos y parches de seguridad puestos al día, pero sin características de interés. Microsoft cita algunas bastante menores:

  • Compatibilidad con varias cámaras de Windows Hello para establecer el valor predeterminado como cámara externa cuando se combinen con otras.
  • Mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard, incluida la optimización de los tiempos del escenario de apertura de documentos.
  • El servicio de directiva de grupo de Windows Management Instrumentation (WMI) (GPSVC) mejora el rendimiento para admitir escenarios de trabajo remoto.
  • Noticias e Intereses. Una función prevista para 21H2 que al final se adelanta para esta versión. La verás en la barra de tareas y si no te gusta se puede desactivar.

Ya conoces nuestra opinión. Si Microsoft no es capaz de garantizar (como se ha demostrado) dos versiones mayores de Windows sin errores, es preferible solo una a la que se añada un Service Pack anual de refuerzo. Windows 10 21H2 será distinto y contará con novedades de mucho calado, algunas derivadas del desarrollo de la variante Windows 10X que también está en marcha en paralelo a la versión regular.

Cómo instalar Windows 10 May 2021 Update

Microsoft desplegará la versión de manera gradual como viene haciendo con las últimas actualizaciones y suponemos que la versión de disponibilidad general se lanzará en mayo. Teniendo en cuenta el objetivo de esta versión, no esperamos cambios sobre la compilación 19043.928 marcada como RTM, salvo algún ajuste menor, corrección de errores o parche de seguridad que en cualquier caso se podrán instalar por separado.

Aunque en entornos de producción recomendamos esperar a la versión final y más allá, hasta que se compruebe la estabilidad de la versión, cualquier usuario puede instalar ya esta versión. De las siguientes formas:

Windows Insiders. Si estás inscrito en el programa de prueba recibirás automáticamente la versión en los próximos días. Si quieres adelantarla realiza una búsqueda activa desde Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, donde encontrarás esta 21H1:

Windows 10 May 2021 Update

De 20H2 a 21H1. Si quieres formar parte del programa de prueba nada más sencillo que transformar tu versión de Windows a Insider desde la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider. Además de la 21H1, de la misma manera podrías saltar a la siguiente versión en fase previa, la comentada 20H2 que corresponde a la rama 21318.

ISO Windows 10 May 2021 Update

Si quieres instalar ya la nueva versión sin registrarte en el programa Windows Insider y sin que afecte a la versión estable de Windows 10 que estés usando, nada mejor que descargar las imágenes ISO. Para ello:

  • Accede a la página de descargas Windows Insider Preview Downloads.
  • Inicia sesión con tu cuenta ID de Microsoft.
  • Selecciona la versión a descargar, en este caso Windows 10 19043.928. La verás como beta, pero según Microsoft será la versión RTM.

Windows 10 May 2021 Update

  • Selecciona el lenguaje español.
  • Selecciona la edición de 32 o 64 bits y descarga.

Ya tendrás la imagen ISO que puedes «quemar» en un medio óptico o en un pendrive USB para convertirlos en autoarrancables. Con ellos puedes realizar instalaciones limpias o actualizar cualquier equipo compatible. También puedes usar la imagen ISO para probar la versión en máquinas virtuales.

Poco emocionante este Windows 10 May 2021 Update como habrás visto. La mayoría de trabajo de desarrollo se está dedicando a Windows 10x y Windows 10 21H2 para el otoño. El director de producto Panos Panay aseguró que «2021 sería un año enorme para Windows». Estamos casi en mayo. Démosle tiempo…

Lo más leído