Conecta con nosotros
Windows 10 21H2 Windows 10 21H2

Guías

Windows 10 21H2, primer vistazo a ‘Sun Valley’

Publicado

el

Windows 10 21H2 será la próxima gran actualización del sistema operativo de Microsoft. Desarrollado bajo el nombre el clave ‘Sun Valley’ y calificado como ‘actualización de otoño’ atendiendo a su lanzamiento temporal es una de las versiones más prometedoras desde que el desarrollo viera la luz hace cinco años.

Microsoft prometió hace unas semanas en una sesión informativa de la conferencia IGNITE «un año enorme para Windows». Iba siendo hora si la aseveración era algo más que una declaración de marketing. Aunque Windows no es ya el producto estrella de Microsoft ni en ingresos ni en estrategia, sigue siendo el software que acoge a un mayor número de usuarios y fuente de entrada a otros servicios como Office, Edge, Bing, Meet y otros.

Si el más novedoso de los «nuevos Windows» anunciados será la variante Windows 10X, el más importante para el grueso de consumidores será este Windows 10 21H2 actualmente a prueba en fase de vista previa en el canal Insiders y para el que esperamos una RTM durante el verano y un lanzamiento general de la versión estable para octubre-noviembre. Como las actualizaciones anteriores se ofrecerá de manera gratuita para equipos con licencia válida de Windows 10.

Windows 10 21H2, novedades

«El Windows 10 de nueva generación es increíble«, aseguró el director de producto Panos Panay en referencia a esta versión. Una vez confirmado que la versión de primavera 21H1 será un mero Service Pack y que todas las novedades previstas (incluyendo algunas que llegarán de Windows 10X) se han retrasado al otoño se puede entender el interés acumulado por esta versión.

Windows 10 21H2

Normalmente seguimos el desarrollo de Windows desde nuestra cuenta Insiders y mediante máquinas virtuales. Para la ocasión, hemos probado la última versión disponible en una instalación completa desde cero en un equipo de gama alta y te vamos a contar lo que hemos visto y también las posibilidades de instalación por si quieres probarlo por tu cuenta. Sí hay que indicar para empezar que no todas las novedades previstas están aún implementadas y esperamos lleguen en los próximos meses. Vamos con ellas.

Interfaz de usuario

La necesidad de superar el fiasco de Windows 8 (relacionado con el propio de Windows Mobile) y el objetivo de cubrir con un sistema operativo único equipos tan distintos como un PC o un móvil, provocó que Windows 10 arrastrara desde su misma concepción una serie de condicionantes que han acabado por lastrar su diseño general y experiencia de usuario. La doble interfaz para acoger lo que llegó de la experiencia «Metro» (después Modern UI) ha provocado una inconsistencia que en los cinco años del sistema aún no ha sido resuelta.

Windows 10 21H2

Consciente de ello, Microsoft anunció en 2017 el lenguaje de diseño Fluent Desing y sobre esa base ha ido parcheando componentes aquí y allá. Fue un punto de inflexión, aunque desde la compañía se aclaró que necesitaría «años» hasta integrarlo por completo. De hecho, solo hemos visto cambios puntuales sin una actualización significativa o un replanteamiento general. El director de producto, Panos Panay, prometió novedades en un proyecto «revitalizante y modernizador de la experiencia de escritorio de Windows».

Un «gran lavado de cara» que esperamos se concrete en Windows 10 21H2 y que afectará a componentes como los siguientes.

  • Un menú de inicio flotante completamente nuevo y con mosaicos estáticos.
  • Centro de actividades rediseñado inspirado en el trabajo realizado en Windows 10X.
  • La barra de tareas también se rediseñaría con código moderno, aumentando el uso de la nueva capa WinUI para mejorar el Shell. 
  • Nuevo paquete de iconos del sistema que incluye una nueva fuente Segoe y diseño Fluent Desing.
  • El Explorador de archivos heredado sería otro de los componentes mejorados.
  • El modo oscuro se ampliaría a más componentes heredados de Windows.
  • Nueva animación de arranque similar a la de Windows 10X.
  • La mejora de la interfaz se extenderá al modo tablet del sistema.

Gestión de discos

La eliminación del Panel de Control clásico a favor de la herramienta de Configuración de Windows 10 es imparable y la migración de herramientas heredadas a versiones modernas se siguen sucediendo. En Windows 10 21H2 se ha trasladado la administración de discos con el objetivo de simplificar el proceso de gestión de discos y volúmenes.

La utilidad ‘Administrar discos y volúmenes’ admite una mejor integración con los espacios y la configuración de almacenamiento. La herramienta se ha reescrito e inicialmente permitirá ver la información del disco, crear y formatear volúmenes y asignar letras de unidad. Más visual, pero no con la totalidad de funciones. Personalmente, como viejo (muy viejo) usuario de Windows echaré de menos el Panel de Control.

Noticias e intereses

Es un nuevo widget que se sitúa en la barra de tareas y que ofrece contenido diverso. Una ventana de noticias actualizadas que proporciona un acceso rápido y cómodo a una selección de actualidad; información meteorológica u otras relacionadas con el tráfico.

Microsoft lo ha actualizado en la última compilación y la verdad es que parece bien conseguido en términos visuales, con un diseño vibrante y colorido y mejor personalización de las categorías que quiere recibir el usuario. Se sitúa en el lado derecho de la barra de tareas y puede minimizarse u ocultarse por completo si no interesa.

Apps Android en Windows 10

Microsoft ha convertido Android en su sistema operativo de referencia en movilidad una vez cancelados Windows Phone / Windows Mobile y la app «Tu teléfono» ha confirmado la estrategia para no perder el segmento del móvil inteligente, conectando las plataformas dominantes Android (y también iOS) con sus mejores aplicaciones.

móvil Android en Windows 10

Lo siguiente llegaría del Project Latte, que contempla el soporte nativo de apps Android en Windows 10 a través del formato MSIX. la gran apuesta de Microsoft para unificar los distintos sistemas de instalación existentes en la actualidad. El proyecto es similar al que hemos visto con el subsistema Linux para Windows.

DNS sobre HTTPS (DoH)

Este protocolo tiene el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de los equipos. En la práctica, resuelve el sistema de nombres de dominio (DNS) a través del protocolo seguro HTTPS. La función refuerza la seguridad contra las escuchas ilegales y la manipulación de los datos del DNS.

Windows 10 21H2 tendrá una función en la herramienta de configuración de redes que permitirá la resolución de las DNS mediante este protocolo cifrado, que además de aumentar la seguridad también puede mejorar el rendimiento.

Gestión de las GPUs

Con el objetivo de brindar a los usuarios un mayor control de las GPUs cuando el equipo cuente con dos gráficas instaladas (integrada y dedicada), Windows 10 usará la primera por defecto para ahorrar energía y la segunda en tareas que requieran mayor rendimiento. Esta configuración se aplicará automáticamente en función del tipo de dispositivo si el usuario no lo modifica.

Por supuesto, el usuario podrá modificar este comportamiento en Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de gráficos y especificar si una aplicación debe usar una u otra. Imaginamos que esta herramienta de configuración interna se sincronizará de alguna manera con las preferencias que actualmente pueden manejar tarjetas gráficas como el Configurador de NVIDIA.

Adiós al 3D

Microsoft ha eliminado Paint 3D y 3D Viewer del conjunto de aplicaciones que preinstala por defecto en la versión Insider de Windows 10 y no estarán disponibles en la versión final Windows 10 21H2. También se eliminará la carpeta Objetos 3D del sistema, la menos utilizada de las que se incluyen por defecto en el explorador de archivos del sistema.

3D en Windows 10

Realmente su uso ha sido mínimo y búsquedas populares de trucos de Windows 10 han girado en torno a la eliminación de todo este tipo de software. Tienen relación con la incapacidad de la industria de impulsar las tecnologías VR y AR en el mercado de consumo. Buenas noticias para los que apostamos por un sistema lo más limpio posible, sin bloatware y con el mínimo de aplicaciones preinstaladas. En todo caso, estarán disponibles en la Microsoft Store para los usuarios que quieran instalarlo.

Monitor de batería

La venta de portátiles (convertibles, 2 en 1…) siguen aumentando mientras que la de sobremesas sigue cayendo en picado. Uno de los componentes principales de cualquier equipo de movilidad es su batería y para ella y su funcionamiento llegarán novedades en este Windows 10 21H2 y a los actuales ajustes de la configuración del sistema, información sobre el estado de la batería, el patrón de uso que hacemos de la misma y una valoración del estado real de la salud de la misma.

Similar al diseño que podemos encontrar en Android, mostrará gráficos de monitorización del uso diario o semanal de la batería y la última vez que se recargó. Sean bienvenidas las mejoras, aunque sean más informativas que funcionales para aumentar la vida útil de las mismas y tendremos que seguir realizando por fuera las técnicas de calibración y cuidados de uso de un material fungible que con el tiempo no quedará más remedio que reemplazar.

Administrador de tareas

Task Manager fue una de las aplicaciones internas más mejoradas en el lanzamiento de Windows 10 y ha ido ampliando su funcionalidad con cada actualización del sistema. Para esta versión llega una novedad menor y es que Microsoft ha incluido una nueva columna llamada ‘Arquitectura’, que enumera si un programa en ejecución es un proceso de 32 bits o de 64 bits.

Es una de las aplicaciones internas más antiguas de Windows y sigue siendo una herramienta de gestión muy útil para profesionales o usuarios medios-avanzados que quieran controlar a fondo el funcionamiento de su equipo o resolver algunos problemas que se derivan de su uso.

Alarmas y reloj

Aunque en un escritorio informático no tiene la importancia ni el uso que le damos en un móvil inteligente, Microsoft la ha mejorado para la ocasión con el cambio del panel superior por uno lateral más discreto y colapsable, nuevas animaciones y el temporizador como nueva sección por defecto.

Sus funciones principales no varían, un reloj -configurable con horarios mundiales- y alarmas, el temporizador o el cronómetro con tiempos parciales. Es una app residual en un escritorio, pero está bien que Microsoft amplíe el lavado de cara a un mayor número de componentes.

Información de actualización de funciones

Dentro de un número enorme de actualizaciones menores y mayores, de seguridad, controladores o características, a veces es difícil conocer las nuevas funciones añadidas al sistema. «Sabemos que no siempre queda claro los cambios realizados en una actualización importante, o incluso cómo el usuario puede aprender y probar nuevas funciones y mejoras».

Microsoft quiere cambiar eso y mostrar «los beneficios reales que una nueva función ofrece a los usuarios». Esta nueva experiencia posterior a la actualización a Windows 10 se mostrará en la aplicación Windows Tips con una serie de tarjetas destinadas a promover las nuevas funciones y cómo usarlas en el sistema.

¿Cómo probar Windows 10 21H2?

Recordando que es una versión de prueba no recomendada para entornos de producción ya que puede tener errores indefinidos según el hardware donde se instalen, controladores o el software que ejecuten, puedes probar la edición de otoño de Windows de varias manera, como:

Imágenes ISO. Si no estás inscrito en el programa Windows Insider o perteneces al mismo, pero quieres realizar una instalación limpia, puedes descargar las imágenes de la versión y «quemarla» en un medio óptico o pendrive USB para instalar la versión en cualquier equipo compatible. Para ello:

  • Inicia sesión con tu cuenta ID de Microsoft.
  • Selecciona la versión a descargar, en este caso Windows 10 Client Insider Preview – Build 21286.

Una vez instalada podrás actualizar el sistema desde Windows Update a la última compilación que haya publicado Microsoft para esta rama. Recordemos que ésta es la versión más avanzada de la línea temporal de Windows y por ello la manos estable.

Windows Insiders. Si estás inscrito en Windows Insiders y estás manejando una versión anterior de esta programa de prueba como las Build 19043 que corresponden a la versión de primavera, puedes saltar a Windows 10 21H2 desde Windows Update. De la misma manera, si quieres formar parte del programa de prueba nada más sencillo que transformar tu versión de Windows a Insider desde la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider.

Lo más leído