Conecta con nosotros

Noticias

Apple rechazó el 35 por ciento de las apps enviadas a la App Store entre 2017 y 2019

Publicado

el

Apple rechazó el 35 por ciento de las apps enviadas a la App Store entre 2017 y 2019

El juicio entre Apple y Epic Games nos está proporcionando una interesantísima puerta a las interioridades de ambas compañías, y también de terceras partes. Datos que normalmente se mantienen bajo el sello de la confidencialidad, pero que al haber sido reclamadas por una u otra parte para la vista judicial, han visto la luz y nos permiten saber más y mejor sobre dos tecnológicas, una de ellas muy influyente y otra que pretende ser disruptiva, y la situación en la que eso deja a terceras personas.

Uno de los asuntos de los que hablamos de manera recurrente, en relación con Apple, es de sus políticas con la App Store, concretamente del férreo control que ejerce sobre lo que se publica en la tienda. Un control que la compañía justifica como una medida de protección de los usuarios, pero que en ocasión ha sido empleado por la compañía para vetar aquellas aplicaciones asociadas a servicios, que no ofrecían la posibilidad de suscribirse a los mismos a través de la App Store, reportando así a Apple un 30% del precio de la suscripción. Tal fue el caso, por ejemplo, de WordPress.

Una de las dudas que nos acompaña desde que nos planteamos el modelo de negocio de Apple es cuántas apps pasan el filtro de las revisiones y llegan finalmente a la tienda, un dato que conocemos hoy por MacRumors, y que nos demuestra que, tal y como ya suponíamos, lograr pasar los filtros y obtener la aprobación no es un proceso sencillo. Tanto es así que entre 2017 y 2019 Apple rechazó más de un tercio de las apps candidatas a entrar en la App Store. Una de cada tres suspendió en algún punto de la revisión.

Apple rechazó el 35 por ciento de las apps enviadas a la App Store entre 2017 y 2019

Según vemos en dichos datos, Apple recibe alrededor de cinco millones de apps anualmente, unas 100.000 por semana, y cuenta con un equipo de 500 personas que llevan a cabo la parte de revisión manual. Es cierto, no obstante, que no todas esas apps llegan al equipo de revisores, pues anteriormente se realizan las pruebas automáticas, en las que se realizan los primeros descartes.

Para tal fin, Apple cuenta con un amplio conjunto de herramientas que realizan múltiples pruebas dinámicas en las que se valora desde las solicitudes de acceso a funciones relacionadas con la privacidad hasta el uso de la batería. Además, también cuentan con una herramienta que permite revisar el código fuente de las apps, por lo que es posible analizar su funcionamiento e identificar acciones potencialmente peligrosas o no permitidas por la compañía.

¿Qué opinas tú de estos números? ¿Crees que Apple está velando por la seguridad de sus usuarios, o piensas por el contrario que se excede y ejerce un control que va más allá de lo razonable y permitible?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído