Conecta con nosotros

Noticias

Juicio Apple vs Epic: Microsoft no obtiene beneficios con la venta de consolas Xbox

Publicado

el

Microsoft precio beneficio consolas Xbox Series X

Con tan sólo tres días transcurridos, el juicio entre Apple y Epic Games ha comenzado a levantar documentos clasificados de ambas compañías que, lejos del conflicto original, nos están ayudando a conocer la escena completa actual del sector de los videojuegos. Y es que a las «compensaciones» del crossplay de PlayStation, se suman detalles de Microsoft y Xbox como el deseo de Phil Spencer por llevar xCloud a otras consolas, o la pérdida de dinero con la venta de cada consola.

Al igual que ya vimos en el caso de las nuevas PlayStation 5, tal y como se ha visto obligado a confirmar Lori Wright, vicepresidenta de desarrollo de negocio Xbox en Microsoft, la compañía de Redmont nunca ha conseguido beneficios por la venta de una consola Xbox, sino que venden incluso por debajo de los costes de producción, generando pérdidas con cada unidad distribuida.

xCloud Xbox Game Pass iOS iPhone

Sin embargo, parece que esta es la nueva situación habitual en esta industria, con un objetivo final que va más allá de la propia venta del hardware, sustituido hoy en día por la creación de un negocio a largo plazo con la venta de juegos, expansiones y contenidos, accesorios, y sobre todo, los servicios de suscripción como el Xbox Game Pass y Xbox Live Gold, o el recién llegado a Apple xCloud, con los que genera actualmente más de mil millones de dólares en ingresos anuales.

No obstante, estos datos han salido en el juicio de Epic Games por una razón concreta, la comisión de Microsoft sobre los desarrolladores. Y es que la compañía mantiene actualmente una comisión del 30% por cada venta en formato digital, incluyendo los propios títulos, los DLCs, e incluso de las microtransacciones. Un margen que, a expensas de ser juzgado como abusivo o no, vemos repetido en otras plataformas como Steam, Sony, Nintendo o la propia Apple, siendo ya un estándar normalizado dentro de la industria.

Según se ha podido ver en las declaraciones filtradas de Wright, estos porcentajes son los únicos que les permiten obtener beneficios desde Xbox, apuntando que la producción de consolas es tan costosa que hace prácticamente inviable ajustarla para una venta a beneficios, y matizando que se trata de un margen inamovible frente a otras plataformas como el PC o los móviles.

De hecho, como señalan desde Protocol, la llamada de Epic Games a Microsoft no contaba con otra intención que la de mostrar que, si bien los fabricantes de consolas de videojuegos tienen una justificación para mantener esta alta participación del 30%, siendo una fuente de ingresos principal y necesaria para su modelo de negocio, los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple no tienen una razón para mantener estos modelos de participación en los ingresos.

Lo que nos lleva de vuelta el inicio de esta guerra: Fortnite. Y es que si bien el juego estrella de Epic Games siempre ha sido gratuito, sus monstruosos ingresos (con casi 10 mil millones de dólares en sus dos primeros años) vienen enteramente de la venta de skins, pases de batalla y moneda virtual, que pese a venderse directamente dentro del juego, se veían obligadas a pasar a través de las tiendas de cada plataforma, viendo por lo tanto aplicado este porcentaje de propietarios como Apple, Google, Microsoft, Sony o Nintendo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído