Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desacuerdos en Tesla sobre el piloto automático

Publicado el
Desacuerdos en Tesla sobre el piloto automático

El pasado mes de enero, en una presentación de resultados de Tesla, Elon Musk fue preguntado por un analista sobre la hoja de ruta de la compañía en lo referido a las funciones de conducción autónoma. La respuesta del fundador y CEO de la compañía fue clara y un tanto sorprendente: Tesla alcanzaría el nivel de autonomía 5 (el máximo, que ni siquiera requiere de la presencia de un conductor junto a los mandos) a finales de este mismo año.

Una declaración verdaderamente atrevida, especialmente desde que se supo, el pasado mes de marzo, que de manera interna la compañía asignaba a su Autopilot, el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción, el nivel 2. que ni siquiera permite separar las manos del volante. Un año parece poco tiempo, pero aún así Musk insistió, afirmando que tenía un buen conocimiento de los planes, de las betas y del desarrollo del sistema.

Sin embargo, hoy sabemos por Ars Technica que solo unas semanas después C.J. Moore, director de software de piloto automático de Tesla, se reunió con reguladores del estado de California. En dicha reunión, el responsable técnico fue preguntado por las afirmaciones de Musk (la presentación de resultados no fue la primera vez que lo dijo) sobre el nivel 5 a finales de año, a lo que Moore respondió que las afirmaciones del CEO no coincidían con los trabajos de ingeniería de la compañía. Algo que cuadra bastante mejor con lo que ya vimos a finales de marzo.

No es la primera ocasión, si hacemos un poco de memoria, que Elon Musk afirma que la conducción autónoma total está muy cerca. Ya en 2016 llegó a afirmar que todo estaba prácticamente resuelto, y que en un plazo de un par de años el nivel 5 sería una realidad. Unas afirmaciones que, por cierto, fueron uno de los factores desencadenantes de que el entonces máximo responsable de Autopilot de Tesla, decidiera abandonar la compañía.

Desacuerdos en Tesla sobre el piloto automático

Es indudable, e innegable, que la visión de Elon Musk ha supuesto una auténtica revolución en el sector del motor. De no ser por Testa, es muy probable que tanto las funciones de conducción autónoma como la popularización de los vehículos eléctricos fueran inferiores a las que conocemos hoy en día. La aparición de Tesla supuso un revulsivo para un sector que necesitaba un estímulo de este tipo, y es indudable que muchas marcas han sabido responder, dando un así un importante giro en los departamentos de I+D de dichas compañías.

Sin embargo, Elon Musk tiene la costumbre de magnificar los logros, planes y objetivos de sus compañías, y al final esto puede resultar contraproducente. A día de hoy los Tesla se siguen vendiendo como churros, y parece que tras unos años bastante convulsos, finalmente han logrado estabilizar y optimizar la producción. Sin embargo, prometer un nivel de autonomía de cinco cuando lo que tienes es realmente un dos, puede decepcionar a muchas personas, y eso puede terminar por pasar factura.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • Benito Camelas

    Bueno, viendo como este genio de las criptofinanzas es capaz de revalorizarlas a golpe de twitt, no me extrañaría que automáticamente sus tesla pasaran de un nivel 2 a un 5 por publicar un twitt retwitteado millones de veces.

    Sinceramente no creo que todavía la gente demande un coche tan autónomo, una cosa es que algunos lo sueñen o lo deseen, pero que realmente nos haga falta es otra historia. Para un usuario particular un coche 100% autónomo solo le puede compensar si vive a 1 hora del trabajo o va borracho, cuando veo los concepcars que sacaron en Asia, que parecen salones hasta con su tv de 40″, me pregunto que uso real se le puede dar a un «salón» así, pero bueno, sueños de ricos «io que voi a entender…».

    Me gustan los coches eléctricos y las funciones asistidas me parecen geniales sobre todo para entornos de niebla, baja visibilidad o evitar matarme xD pero yo seré de esos viejos que prefieran tener el mando de su coche, si tengo que quedar lisiado cuando menos que no sea por que se atascó un update…

  • -.-

    Elon Musk lleva vendiendo el humo que ya tienen lista el Autoplit total desde siempre. Cada vez que lo dice infla el precio de sus acciones sin que luego se ajuste el precio a la realidad. Come la torta y sigue teniendo la misma torta.
    Las acciones de Tesla parece una crypto moneda.

    Aquí un pequeño resúmen de las muchas veces que ya ha prometido lo mismo sobre el piloto automática. Prácticamente lo dice todos los años, para ése año.
    https://www.reddit.com/r/RealTesla/comments/iypmjm/lies_updated_part2_robotaxis_edition/

    Y además justamente ésta ha sido la base para vender el dogma de que «Tesla está a 8 años por delante del mercado».
    Cualquiera puede estar todos los años que quiera «por delante» de los demás, sólo diciendo que «ya tiene» tecnología del futuro que por supuesto nadie tiene ni siquiera ellos.

    No hay que creer que Tesla ha acelerado nada. Crea esa impresión porque lleva años hablando de cosas que aún no logra, IGUAL QUE LOS DEMÁS.

    Elon Musk se supone que era un revolucionario genio porque a inicios de 201Xs iba a traer los BEVs, porque el mundo no iba a esperar tanto. Todos los analistas decían que eso no iba a ser posible antes de mediados del 202Xs. El tiempo pasó y la gente ni se dió cuenta, pero ya estamos en el 2021 y los BEV son cosa de ricos, quizás para el 203Xs es que sean cosa de masas, vaya, como los analistas predijeron y el genio revolucionario sólo produjo autos feos con sobreprecio y dudoso control de calidad.

    Si no fuese por Tesla, tendríamos los mismos autos eléctricos y la misma conducción automática, en el mismo estado verde o madurando, desarrollándose a puertas cerradas como suelen hacer todas las demás empresas responsables.
    La diferencia de Tesla es hablar grandes cosas, y sacar características en fase beta y con sobreprecio, cosa que sólo Tesla y Apple pueden permitirse por su base de seguidores.

Lo más leído