Conecta con nosotros

Noticias

Huawei también apuesta por RISC-V con el HiSilicon Hi3861

Publicado

el

Huawei también apuesta por RISC-V con el HiSilicon Hi3861

Huawei ha presentado su primer desarrollo RISC-V a través de HiSilicon, la subsidiaria especializada en el diseño y desarrollo de semiconductores. De esta manera, la arquitectura más prometedora entre las que aspiran a producir chips Open Source viables y a gran escala, sigue sumando fabricantes.

Desde que la administración de Trump puso a Huawei en la lista negra (sin pruebas públicas de las acusaciones de espionaje y connivencia con el gobierno chino), la compañía las ha pasado canutas para mantener su modelo de negocio. Especialmente en venta de smartphones donde la caída de ventas ha sido terrible.

El bloqueo en el uso de tecnología de terceros ha hecho que los esfuerzos de HiSilicon de fabricar procesadores basados ​​en la arquitectura ARM sean inviables, ya que las sanciones estadounidenses también se aplicaron a estas licencias. Huawei ha tenido que recurrir a tecnologías alternativas y ha anunciado HiSilicon Hi3861, su primer desarrollo basado en la arquitectura RISC-V.

Esto representa un paso importante para que Huawei pueda lograr la independencia en la fabricación de chips propios, ya que RISC-V es una ISA totalmente gratuita y de código abierto donde no llegan bloqueos políticos.

Las prestaciones del HiSilicon Hi3861 no emocionarán a ningún consumidor, ya que está basado en un microprocesador de 32 bits de bajo consumo que funciona a una frecuencia de 160 MHz. Está dedicado a dispositivos IoT y suponemos que la subsidiaria de Huawei producirá otros desarrollos más potentes en el futuro.

Huawei también apuesta por RISC-V con el HiSilicon Hi3861

La importancia del anuncio es que esta prometedora arquitectura de hardware en la que participan grandes actores de la industria, no deja de sumar nuevos miembros. La arquitectura pretende seguir el exitoso movimiento del código abierto que ha revolucionado el desarrollo de software en el campo del hardware, produciendo procesadores Open Source como alternativa en algunos campos de uso a ARM y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, omnipresentes en ordenadores personales y servidores las cuatro últimas décadas.

RISC-V es actualmente un nicho enfocado a desarrollo y alejado del mercado de consumo, aunque en el último año hemos visto una docena de productos para iniciarse con esta arquitectura y anuncios novedosos como el de Intel en el sentido que fabricará chips para terceros bajo esta arquitectura. ¿Hay futuro para RISC-V?

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído