Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Puede una tarjeta gráfica barata cubrir tus necesidades? Vemos dónde está el límite

Publicado el
¿Puede una tarjeta gráfica barata cubrir tus necesidades? Vemos dónde está el límite 28

Con el panorama actual comprar una tarjeta gráfica barata, o a un precio razonable, es casi imposible, tanto que, de hecho, no es una buena idea cambiar este componente ahora mismo. No obstante, puede que te encuentres en una situación de fuerza mayor, y que no tengas más opción que dar el paso porque tu tarjeta gráfica está fallando, o porque no puede mover aplicaciones o juegos que quieres disfrutar cuanto antes.

Si estás decidido y lo tienes claro, déjame decirte que para encontrar una tarjeta gráfica barata vas a tener que estar dispuesto a aceptar importantes sacrificios, hasta tal punto que, francamente, en la mayoría de los casos no valdrá la pena gastar dinero. Esto se debe a que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, no solo es casi imposible encontrar una tarjeta gráfica a precio normal, sino que además los modelos de segunda mano han sido objeto de una fuerte especulación y de una alta demanda, lo que ha acabado por inflar también sus precios de forma significativa.

Dado que la cosa va para largo, y que recientemente he tenido el caso de un amigo que las ha pasado «caninas» para poder sustituir  una tarjeta gráfica que empezaba a fallarle, me he animado a dar forma a este artículo especial, donde intentaré ayudaros a tener claro dónde está el mínimo aceptable, en términos de rendimiento, al comprar una tarjeta gráfica barata, y os daré una serie de recomendaciones para que no os sintáis perdidos a la hora de navegar por la tremenda marejada que se ha formado en el sector. Como siempre, si os quedan dudas, podéis dejarlas en los comentarios y os ayudaré a resolverlas.

¿Qué es una tarjeta gráfica barata? Nociones básicas

tarjeta gráfica barata

En este artículo, se define como aquella que tiene un precio de venta económico, inferior a los 100 euros, y que por tanto posiciona como una opción asequible y atractiva para usuarios con presupuestos ajustados, y también para sacar adelante actualizaciones o reemplazos temporales que se producen «de urgencia», es decir, por necesidad. Por ejemplo, una GeForce GT 710 o una Radeon HD 6450 encajarían, sin problema, en esta consideración.

Normalmente, una tarjeta gráfica barata ofrece un rendimiento limitado, algo totalmente normal teniendo en cuenta la franja de precio en la que se sitúan. El problema está en que, debido a la situación que vive el sector de las tarjetas gráficas actualmente, ni siquiera las tarjetas gráficas menos potentes y más económicas han salido indemnes. En efecto, esto quiere decir que su precio también se ha inflado, y esto ha producido un desorden importante que puede llevar a los usuarios con menos conocimientos a cometer errores.

Por ejemplo, la citada GeForce GT 710 rondaba, hace unos meses, un precio aproximado de 15 euros en el mercado de segunda mano, y ahora es fácil ver listados donde aparece con un precio de entre 30 y 50 euros. Lo mismo ocurre con las alternativas de AMD, y con modelos situados uno o dos escalones por encima.

Un usuario que tenga una necesidad urgente de conseguir una tarjeta gráfica barata, y que no esté al tanto de lo que hemos dicho, puede ver esa GeForce GT 710 listada por 50 euros en el mercado de segunda mano y pensar no solo que es totalmente normal, sino que incluso es una buena oferta y una compra acertada, pero la realidad es totalmente distinta, ya que dicha gráfica ofrece un rendimiento muy bajo. No vale la pena por ese dinero.

Entonces, ¿dónde está el mínimo aceptable?

tarjeta gráfica barata

La verdad es que depende de las necesidades de cada tipo de usuario, pero es posible establecer una serie de claves generales que os servirán a modo de guion para evitar una mala decisión. Con todo, tened en cuenta que con lo inestable que está el sector gráfico ahora mismo puede que, al final, nos veamos obligados a hacer sacrificios, sobre todo en aquellos casos en los que nuestra tarjeta gráfica haya «muerto», o esté a punto de hacerlo.

¿Qué entendemos como mínimo aceptable? Pues muy sencillo, aquella tarjeta gráfica barata que es capaz de ofrecer una buena experiencia manteniendo un precio «razonable«, siempre teniendo en cuenta las particularidades del momento en el que nos encontramos.

A continuación os dejo algunos ejemplos de tarjetas gráficas baratas que pueden parecer tentadoras, pero que en realidad deberíamos esquivar a toda costa:

  • GeForce GT 710: rondan los 30-50 euros de segunda mano. Es una mala compra.
  • GeForce GT 730: tiene un precio disparatado, de hecho, los modelos nuevos pueden llegar a costar más que una GT 1030.
  • Radeon HD 6650: y todos las versiones inferiores, ya que tienen precios inflados y ofrecen un rendimiento pésimo.
  • Radeon RX 550: se encuentran nuevas por más de 180 euros, y de segunda mano por unos 100 euros, precios carentes de sentido.

Otros modelos, como las GTX 750-GTX 750 Ti, GTX 970, Radeon R9 270X y Radeon R9 290 ofrecían un valor excelente, pero debido a la alta demanda han sido objeto de una fuerte especulación, lo que ha disparado sus precios y ha hecho que, salvo contadas excepciones, no valgan la pena.

tarjeta gráfica barata

Si solo quieres una tarjeta gráfica barata para navegar y reproducir contenidos multimedia cualquier modelo de gama baja cubrirá sin problemas tus necesidades, y no deberías gastar más de 10 euros. Asegúrate, eso sí, de que cuenta con el conector de imagen que necesitas. Una GeForce GT 610 por 5 euros sería una buena compra, pero por desgracia están pidiendo entre 15 y 20 euros en el mercado de segunda mano.

En caso de que quieras sustituir una tarjeta gráfica para gaming, el mínimo aceptable vendrá determinado por la resolución a la que juegues, aunque ya te adelanto que ahora mismo no vas a encontrar ninguna tarjeta gráfica barata para jugar de forma óptima en 1080p, ni siquiera en el mercado de segunda mano.

Si juegas en 720p, ahora mismo el mínimo aceptable estaría en una GT 1030 con 2 GB de memoria GDDR5. Es muy importante que escojáis el modelo con GDDR5, ya que existe una versión con DDR4 que ofrece un rendimiento lamentable. Podemos encontrarla de segunda mano desde 45 euros, una cifra razonable teniendo en cuenta lo que ofrece, y la situación del mercado.

En caso de que juegues en 1080p y no tengas más remedio que sustituir tu tarjeta gráfica actual, el mínimo aceptable estaría en una GTX 660 o en una Radeon HD 7850, ambas con 2 GB de GDDR5. Todavía es posible encontrarlas con un precio medio de 65 euros. Con cualquiera de ellas podremos mover prácticamente cualquier juego actual en 1080p, aunque bajando calidad gráfica y aceptando tasas de FPS algo ajustadas, en algunos casos, como vimos en este artículo donde repasamos 30 juegos con buenos gráficos y pocos requisitos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Benito Camelas

    jaja entonces yo ya tengo más que amortizada mi «vieja betsy» xD una Gforce 630M (portátil) tiene 2GB de ram, y la verdad tirar «tira» para multimedia pero por ejemplo un video en youtube a 1440p ya sería el tope de lo que puede tirar…

    Algunos juegos «van» con los ajustes mínimos y quizás puedas darte el «lujo» de poner algún ajuste en bajo xD por poner un ejemplo práctico, hace poco que estoy jugando al road redemption (una especie de burnout de motos en el que asesinas a otros moteros) y mi experiencia es que en windows con los últimos drivers casi no tiraba en los ajustes «rápido» (te baja todo al mínimo) pero en linux aún tira con los mismos ajustes, aún que eso sí, de vez en cuando pega algún tirón y como te toquen fases en las que el sol da cara (se ilumina toda la pista y tal) además haya neblina o sea una zona tóxica (donde caen aleatoriamente coches del aire xD ) o sea una fase en la que la policia te quiere matar (aparecen coches en dirección contraria dispuestos a atropellarte) ahí es cuando sufres los tirones que te rompen la experiencia de juego, pero digamos que en fases de «condiciones óptimas» también tienes como algún tironcillo o que la IA del juego se tiene que volver algo «tonta» para no colapsar la ejecución xD

    Vamos que corroboro que una Gforce 700 de esas que deberían estar a 5€ ya sería lo mínimo de lo mínimo y casi bordearías el tener una reliquia de museo, no sé las 700 pero las 600 ya hace tiempo que son «legacy» y ni en linux se molestan en sacarles drivers, tenemos que rezar para que las novedades de los drivers nvidia no «capen» la gráfica.

    Que agusto me voy a quedar cuando me compre un portátil con una gráfica AMD de última generación xD

    Por cierto, gracias muycomputer por enseñarme que existe la tienda de licencias «instant gaming», me pude pillar el road redemption por unos casi 2€, una excelente compra 🙂

  • kinetix

    quizas les guste estos datos, son a partir de unas pruebas en 2018 de Techspot. es el promedio y minimo de fps de Battlefield 1, F1 2017 y Rise of the Tomb Raider configurados en DX11 con el preajuste de calidad media en 1080p.

    es decir, deben estimar como seria mas aca emn el tiempo. tener en cuenta los drivers actualizados y quien actualiza mas

    https://uploads.disquscdn.com/images/3cf7f86ef9c7b49378f0190b7cdd92d78be0f47899a791620445f46a232b17fc.png

  • kinetix

    o esta otra que me hice en 2019, a partir de datos (promedio) recopilados en diversas web, con 31 juegos de entre 2013 y 2019, en resolucion 1080p y calidad Ultra

    https://uploads.disquscdn.com/images/81d16ea00752361210fc808aeeff271d166f887143765a53b79ebad9ec8c0840.png

  • kinetix

    las 600 aun no son legacy, pero nvidia ya anuncio q los seran pronto, creo que el proximo año

  • Benito Camelas

    Eso díselo a los de archlinux, que sobre 2019 pasaron el driver a AUR y a medidados del 2020 el mantenedor del paquete dejó de mantenerlo por que ya no la usaba, menudos quebraderos de cabeza nos dieron sus últimos cambios… a ver que salir «salen» drivers pero más bien es en plan «es lo mismo, pero con un parchillo para que siga tirando con el nuevo kernel».

    Vamos que yo si alguien se piensa pillar una gforce 6xx, le diría que se lo piense dos veces, que por 5€ bueno… si no le queda otra ok, pero que cuidado que ya son «legacy» todavía mantienen compatibilidad y soporte pero están apunto de no tenerlo, igual con el driver nouveau si, pero no es que sea un driver «potable» para exprimir la tarjeta xD

    https://aur.archlinux.org/packages/nvidia-390xx-dkms/#pinned-771255

  • iso9660

    Yo creo que habria que ver que ocurre de aqui a final de año con el tema de las criptodivisas. Con el bitcoin, smokecoin y demas desangrandose es posible que de aqui a final de año comencemos a ver tarjetas a precios razonables a la venta. Cuidado con las de segunda mano, porque de es hardware estresado y su stock y precios estan bajo especulacion, pero puede estar bien estar atento a las de los canales normales, a precios normales.

  • kinetix

    yo hablo de windows
    no en linux

    en el caso nvidia, solo el «fu.. you, nvidia!», de Linus

  • Algún día volveremos a ver la GT 710 por 15 euros?

  • Gregorio Ros

    En la actual situación Intel lo tiene a huevo para meterse y hacerse un hueco.

  • Javi

    Muy buen artículo, pero ¿está terminado o hay segunda parte? Me he quedado como esperando algo más. ¿que pasa con la posibilidad de reparar tarjetas buenas que dejan de funcionar?

  • Isidro Ros

    Hola Javi,

    Gracias por el buen feedback. Está terminado sí, no he ido a más (podría, como bien has visto) porque la situación del mercado es tan complicada que habría sido contraproducente, Buscaba hacer algo sencillo, directo y útil para cualquier lector.

    Tema reparar tarjetas gráficas es complicado sin ir más allá de lo básico, que es desmontar, limpiar, cambiar pasta térmica y demás. Hace poco recuperé una RX 460 de esa forma, igual me animo y escribo algo :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Claro, cuando se estabilice la situación 🙂

    Saludos.

  • Ivalice

    Yo tengo una 1030 y aun puedo jugar según que juego en 1080p ajustando gráficos. Para AAA de hace 6 años para adelante directamente no sirve. Para algunos indies, eSports y emuladores complejos aún cumple bien.

  • sergio

    depende:
    – pc escritorio muy nuevo??gpu muy economica, igual o peor, a menos que sea para delegarle una tarea previamente averiguada que se pueda delegar.
    – pc con puerto agp para gráfica? sin duda, cambiar de pc, hay opciones, cuidado con notebooks, por que hay trampas con la ram y graves(si fuera necesario, que venga con 8 o12 gigas de ram mínimo), prefieran pc de escrtorio, y no mini pc también con trampas
    – pc con ram ddr3, no proyectar a largo plazo, me paso en su momento con un p4.
    – La minería cada vez exige más vram, ojo con eso.

Lo más leído