Conecta con nosotros
Tarjetas gráficas baratas Tarjetas gráficas baratas

Guías

Tarjetas gráficas baratas, pero potentes, para jugar sin problemas en 1080p

Publicado

el

Encontrar tarjetas gráficas baratas se ha convertido en algo muy complicado, sobre todo si nos limitamos al mercado de primera mano, es decir, si buscamos productos nuevos. Esto tiene una explicación muy sencilla que quiero compartir con vosotros para contextualizar un poco esta guía antes de lanzarnos al núcleo de la misma.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la producción de obleas de silicio. Gigantes como TSMC han visito limitadas sus capacidades productivas durante buena parte de este año, un escenario que se ha visto agravado por el lanzamiento casi simultáneo de nuevos productos que requieren de una gran cantidad de semiconductores:

  • Xbox Series X-Series S y PS5: utilizan una APU de última generación, memoria GDDR6 y unidades SSD.
  • Procesadores Ryzen 5000: que vienen fabricados en proceso de 7 nm de TSMC.
  • Tarjetas gráficas Radeon RX 6000: que emplean GPUs fabricadas también en proceso de 7 nm de TSMC, así como memoria GDDR6.
  • Tarjetas gráficas RTX serie 30: con GPUs que utilizan el proceso de 8  nm de Samsung, y también memorias GDDR6X y GDDR6.

Como vimos en este artículo, la propia AMD tuvo que priorizar las obleas que recibió para fabricar APUs de Xbox Series X-Series S y de PS5, y la CFO de NVIDIA también ha reconocido que tienen problemas importantes de suministro.

El cuarto trimestre del año ha sido muy movido por el lanzamiento de esos nuevos productos, y todos se han visto afectados por una escasez de componentes y de semiconductores que, además, se ha acabado agravando por la alta demanda y por la infame presencia de los especuladores dedicados a la reventa, que han acaparado casi todo el stock para controlar los precios a su antojo y hacer dinero aprovechando el bajo nivel de suministro y esa alta demanda.

Por otro lado, tanto NVIDIA como AMD han dejado de suministrar nuevas unidades de sus Radeon RX 5000 y RTX serie 20, lo que ha dejado el canal minorista prácticamente sin stock de tarjetas gráficas de gama media-alta y de gama alta, salvo contadas excepciones. Solo se ha salvado la gama media, y la gama media-baja, aunque los precios se han inflado de forma significativa.

Tarjetas gráficas baratas

Con esto en mente, es fácil entender por qué decimos que comprar tarjetas gráficas baratas, pero potentes, para jugar en 1080p se ha convertido casi en un imposible si miramos en los principales minoristas, pero por suerte podemos encontrar una salida en el mercado de segunda mano, donde los precios todavía se mantienen bastante estables.

Sé que, con la llegada de Cyberpunk 2077, muchos de nuestros lectores están esperando a poder renovar su PC para disfrutar de dicho título en buenas condiciones. Por ello, me he animado a compartir con vosotros esta guía, donde encontraréis una selección de tarjetas gráficas baratas que os permitirán jugarlo en 1080p sin problemas, siempre que ajustéis el nivel de calidad gráfica.

Los precios que vais a ver son una media razonable que parte de los precios que he visto durante las dos últimas semanas en los principales canales de segunda mano. Obviamente estos pueden fluctuar, de hecho algunos vendedores están inflando el precio, pero pagar una cifra superior no es una buena idea, así que tenedlo en cuenta.

Tarjetas gráficas baratas y potentes para jugar en 1080p: cinco recomendaciones

Con el objetivo de dar forma a una guía sencilla y fácil de interpretar, he seleccionado directamente cinco tarjetas gráficas baratas que podemos encontrar sin esfuerzo en el mercado de segunda mano, y que todavía ofrecen un buen rendimiento en 1080p en casi todos los casos.

Todas son tarjetas gráficas baratas en sentido estricto, es decir, he fijado un límite de menos de 150 euros, y he querido agrupar modelos diferentes con precios distintos para que todos encontréis al menos una opción acorde a vuestro presupuesto, incluso aunque este sea bastante bajo.

Entiendo que el concepto de tarjetas gráficas baratas puede no ser el mismo para todo el mundo, pero creo que movernos en un baremo de entre 50 y 200 euros es muy razonable, y que se ajusta a la idea que tenemos la mayoría de lo que es una tarjeta gráfica económica. Sin más, entramos en materia, podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

1.-Radeon RX 560 con 4 GB por 50 euros

Tarjetas gráficas baratas

Esta tarjeta gráfica encaja dentro de lo que podemos considerar como gama baja, pero gracias a las mejoras que ha recibido a nivel de drivers, a su buen soporte de DirectX 12 y a sus 4 GB de memoria gráfica ha envejecido bastante bien.

Su rendimiento varía mucho en función de cada juego en concreto, ya que en algunos casos ofrece una experiencia buena incluso en 1080p y calidades altas. En los títulos más exigentes no tendremos problemas para jugar con una mezcla de ajustes medios y bajos, resolución 1080p y mantener 30 FPS estables.

Una de las mejores tarjetas gráficas baratas que podemos encontrar actualmente para jugar en 1080p si tenemos un presupuesto muy limitado, y sin duda una opción mucho más interesante que la GTX 1050, que solo cuenta con 2 GB de memoria gráfica.

Especificaciones de la RX 560 con 4 GB

  • Arquitectura GCN (núcleo Polaris 21 en 14 nm).
  • GPU a 1.175 MHz-1.275 MHz, modo normal y turbo.
  • 1.024 shaders.
  • 64 unidades de texturizado.
  • 16 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7.000 MHz.
  • TDP de 80 vatios. Requiere una fuente de 350 vatios, 18A y un conector de 6 pines.

¿Y cómo funciona en Cyberpunk 2077? Muy justita, en 1080p y calidad baja tiene medias de 20 a 25 FPS.

2.-GeForce GTX 960 con 4 GB por 65 euros

Tarjetas gráficas baratas

Es una tarjeta gráfica bastante antigua, ya que llegó al mercado en 2015, pero en su versión con 4 GB de memoria gráfica sigue ofreciendo un rendimiento bastante bueno en la mayoría de los casos.

Su precio puede fluctuar bastante, debido a que el modelo de 4 GB tuvo una popularidad menor en su momento que el de 2 GB, pero este último pierde fuelle por el creciente consumo de memoria gráfica de los juegos actuales, así que debemos evitarlo.

Una de las tarjetas gráficas baratas más ignoradas, pero también una de las más interesantes si la encontramos a buen precio.

Especificaciones de la GTX 960 con 4 GB

  • Arquitectura Maxwell de segunda generación (núcleo grafico GM206 a 28 nm).
  • 1.024 shaders.
  • GPU a 1.127 MHz-1.178 MHz.
  • 64 unidades de textura.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7 GHz.
  • TDP de 120 vatios. Requiere una fuente de alimentación de 400 vatios y 20A, además de un conector de alimentación adicional de 6 pines.

¿Y cómo funciona en Cyberpunk 2077? En 1080p es capaz de mantener medias bastante estables de más de 30 FPS con calidad baja. Si subimos a calidad media tendremos unos 22-25 FPS.

3.-GeForce GTX 970 por 85 euros

Tarjetas gráficas baratas

Generó una gran polémica en su momento cuando se descubrió que utilizaba una configuración de memoria gráfica muy peculiar (echad un ojo a las especificaciones), pero la verdad es que se mantiene como una de las mejores tarjetas gráficas que ha lanzado NVIDIA hasta el momento en relación precio-rendimiento.

Ese valor se ha mantenido en su llegada al mercado de segunda mano, sobre todo tras el aluvión de unidades de la serie GTX 1060 y RX 570 que se ha producido durante el último año. Esto ha permitido que su precio baje a niveles razonables, y la ha convertido en una de las mejores tarjetas gráficas baratas de segunda mano para jugar en 1080p por poco dinero.

Su rendimiento es, en general, lo bastante bueno como para jugar a casi cualquier cosa en 1080p y calidad alta con fluidez, aunque en los títulos más exigentes tendremos que conformarnos con 30 FPS estables.

Especificaciones de la GTX 970 con 4 GB

  • Arquitectura Maxwell de segunda generación (núcleo GM204-200 en 28 nm).
  • 1.664 shaders.
  • GPU a 1.051 MHz-1.178 MHz, modo normal y turbo.
  • 104 unidades de texturizado.
  • 56 unidades de rasterizado.
  • 3,5 GB de GDDR5 a 7 GHz sobre un bus de 224 bits.
  • 512 MB de GDDR5 a 7 GHz sobre un bus de 32 bits.
  • TDP de 145 vatios.Requiere una fuente 500 vatios, 28A y dos conectores de 6 pines.

¿Y cómo funciona en Cyberpunk 2077? Logra medias estables de 30 FPS en 1080p y calidad media.

4.-GeForce GTX 1060 con 6 GB por 120 euros

Tarjetas gráficas baratas

Es un modelo que, a grandes rasgos, rinde más o menos al nivel de una GTX 980, aunque cuenta con más memoria gráfica, y esto le da una ventaja clara en algunos títulos. También debería traducirse en una mayor vida útil.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, también existe una versión de la GTX 1060 con 3 GB de memoria gráfica, pero no está envejeciendo nada bien, así que es mejor ignorarla, aunque sea más barata.

De todas las tarjetas gráficas baratas que hemos visto hasta ahora, esta es la segunda más potente. Con ella podremos jugar a casi todo en 1080p y calidad alta o muy alta con un buen nivel de fluidez.

Especificaciones de la GTX 1060 de 6 GB

  • Arquitectura Pascal (GP106).
  • 1.280 shaders.
  • GPU a 1.506 MHz/1.708 MHz.
  • 80 unidades de textura.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR5 a 8 GHz efectivos.
  • TDP de 120 vatios. Requiere un conector de 6 pines, y una fuente con 20A y 400 vatios.

¿Y cómo funciona en Cyberpunk 2077? Sube un poco el listón frente a la anterior, y nos permite jugarlo en 1080p y calidad media-alta con 30-40 FPS también bastante estables.

5.-Radeon RX 580 con 8 GB por 125 euros

Tarjetas gráficas baratas

Como habrá intuido más de uno de nuestros lectores, esta es, de todas las tarjetas gráficas que hemos visto en este artículo, la más potente. Rinde un poco más que la GTX 1060 de 6 GB en la mayoría de los casos, aunque su precio está bastante inflado y puede ser complicado encontrarla por 125 euros.

Personalmente, y viendo la burbuja que impera en el mercado de tarjetas gráficas ahora mismo por los problemas de stock que he indicado, yo no pagaría más de esa cifra, preferiría esperar, aunque para ello tuviese que posponer el disfrute de algún juego en concreto.

En cuanto al rendimiento, este modelo puede con casi cualquier cosa en 1080p y calidades muy altas manteniendo un buen nivel de fluidez.

Especificaciones de la RX 580 de 8 GB

  • Núcleo gráfico Polaris 20.
  • 2.304 shaders.
  • GPU a 1.257 MHz-1.386 MHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR5 a 8 GHz efectivos.
  • TDP de 185 vatios. Requiere un conector de 8 pines. Nos nos hará falta una fuente con 27A y 500 vatios.

¿Y cómo funciona en Cyberpunk 2077? Ofrece un rendimiento similar a la anterior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído