Conecta con nosotros

Noticias

Huawei estrena HarmonyOS y anuncia una actualización retroactiva para todos sus dispositivos inteligentes

Publicado

el

Huawei HarmonyOS 2 Sistema Operativo IoT

Tal y como estaba previsto, hoy Huawei ha realizado su gran apuesta no sólo del año, sino de su futuro, con la presentación oficial de la versión final de HarmonyOS 2.0, y su plan de ruta de implantación de este sistema operativo propio en sus dispositivos, dejando por fin atrás la dependencia de Android.

Pese a que Huawei estuvo cerca de evadir las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos, finalmente Google se vio obligada a mantener la prohibición para brindar soporte técnico a los nuevos modelos de Huawei y el acceso a sus servicios móviles, entre los que se incluye el paquete para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones para Android. Y es que si bien HarmonyOS 2.0 cuenta con una fuerte influencia de Android, todavía podemos vislumbrar algunas diferencias importantes en su última versión.

Algo que le ha permitido a la compañía plantear una implantación completa del mismo para todo su ecosistema de dispositivos. Y es que más que un reemplazo discreto del sistema operativo de Google, Huawei está promocionando HarmonyOS como una plataforma IoT para operar y conectar todos sus dispositivos pasados y futuros.

Huawei dice que la nueva versión de HarmonyOS ofrecerá una conectividad mejorada. Incluye una interfaz de arrastrar y soltar para emparejar dispositivos, lo que aparentemente facilita el movimiento de archivos entre sus tabletas y ordenadores, o la conectividad para pasar películas y otros contenidos desde un teléfono a un televisor y unos auriculares.

Huawei HarmonyOS OpenHarmony open source

Además, en aras de asegurar el éxito de su todavía poco presente sistema operativo, Huawei ha anunciado que HarmonyOS llega como la primera iteración de OpenHarmony, su proyecto de open source que permitirá una mayor accesibilidad para que los desarrolladores de aplicaciones puedan adaptarse a este nuevo ecosistema.

No obstante, normalmente este salto implicaría tener que comprar los nuevos productos ya preparados, pero la compañía ha adelantado que, aquellos usuarios que tengan ya un teléfono, tableta o pantalla inteligente de Huawei, recibirán pronto una actualización al nuevo sistema operativo.

Y es que la compañía ha compartido una lista completa de todos los dispositivos que se actualizarán a HarmonyOS de manera gradual hasta la primera mitad de 2022, con una variedad de productos que incluye desde teléfonos, tabletas, televisores hasta electrodomésticos e incluso vehículos.

De hecho, Huawei ha anunciado que los primeros dispositivos comenzarán a recibir estas actualizaciones desde hoy mismo, arrancando su plan de implantación de HarmonyOS con los teléfonos inteligentes de sus familias Mate 30 y Mate 30, así como los P40 y los recién anunciados P50, además de las tabletas MatePad Pro.

Así pues, está previsto que durante el tercer trimestre de este mismo año, también se actualicen otros smartphones como la serie Mate 20, los Nova 6, Nova 7 y Nova 8, y el Mate X plegable, además de las tabletas MatePad 10.4 y 10.8; mientras que en cuarto trimestre, antes de terminar el año, se actualizarán los sistemas operativos de las pantallas y televisores inteligentes de las series V y S, junto con la serie de teléfonos P30, Mate 20 X y la tableta M6.

Según especificaba Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei, la compañía tiene como objetivo implementar HarmonyOS en más de 200 millones de teléfonos inteligentes y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para finales de este año. Y es que Huawei está apuntando a completar este proceso en un tiempo récord, habiendo asegurado que para la primera mitad de 2022, prácticamente el groso completo de sus teléfonos y tabletas actualmente estrenados habrán recibido la actualización a HarmonyOS.

El hecho de que todos estos dispositivos se unan al ecosistema HarmonyOS podría ayudar a Huawei a atraer más desarrolladores y aplicaciones a la plataforma, haciéndola más viable en países que están más acostumbrados a usar Google Play Store.

Dicho esto, el futuro de Huawei todavía sigue siendo muy incierto, jugándoselo prácticamente todo en esta baza. ¿Será esta la carta ganadora, o estamos ante el inicio del fin del gigante chino?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído