Conecta con nosotros

Noticias

Huawei lanza HarmonyOS 2.0 en versión beta: primer vistazo

Publicado

el

HarmonyOS 2.0

El gigante chino ha lanzado, por fin, la primera beta de HarmonyOS 2.0, un sistema operativo con el que Huawei ha respondido al veto de Estados Unidos que le prohíbe hacer negocios con Google, y que le impide, por tanto, acceder a la versión de Android con los servicios móviles de la compañía de Mountain View.

Cuando empezamos a barajar la posibilidad de que Huawei llevase a cabo este paso, es decir, que se atreviese a emprender una transición para abandonar por completo a Google, surgieron opiniones contradictorias. Algunos de nuestros lectores acogieron la noticia con entusiasmo, sobre todo porque supone la llegada de competencia al sector móvil, y porque podría acabar reduciendo, aunque sea de forma parcial, el monopolio de Android y de los servicios de Google. Otros, por contra, se mostraron muy escépticos.

A título personal, debo decir que aunque no doy por sentado el éxito de Huawei con HarmonyOS 2.0, me alegro de que la compañía china se haya atrevido a dar este paso. Lo más fácil para Huawei habría sido capear el temporal hasta que pudiese volver a utilizar Android con los servicios móviles de Google, pero al final la firma ha preferido seguir su propio camino, una decisión valiente y acertada.

HarmonyOS 2.0: interfaz y terminales compatibles

El lanzamiento de HarmonyOS 2.0 en versión beta se ha producido tanto par particulares como para desarrolladores, pero Huawei ha ido con pies de plomo para evitar problemas, y ha introducido la opción de volver, de una manera muy sencilla, al sistema EMUI 11, basado en Android sin los servicios de Google.

Los dispositivos compatibles son, de momento, bastante limitados, pero cabe la posibilidad de que la lista se amplíe en un futuro. Estos son los modelos confirmados, de momento: Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 30, Huawei Mate 30 Pro (y todas las variantes 5G) y la tablet Huawei MatePad Pro en todas sus versiones.

De momento, la versión beta de HarmonyOS 2.0 solo está disponible previa reserva a través de una web en chino, aunque su instalación es muy sencilla, ya que se puede realizar vía OTA. Por lo que respecta a la interfaz, la verdad es que no vemos una evolución importante frente a EMUI, y es perfectamente comprensible, ya que Huawei no quiere un cambio radical en materia de diseño, simplemente desea dar forma a un sistema operativo con el que desplazar a Android.

HarmonyOS

Por otro lado, debemos tener en cuenta que HarmonyOS 2.0 y EMUI comparten una gran parte del código, de hecho el primero puede ejecutar aplicaciones de Android sin problema, aunque la compañía china tiene claro que no quiere seguir dependiendo de la tienda de aplicaciones oficial de Android, y ha anunciado que seguirá impulsando el desarrollo de aplicaciones nuevas para HarmonyOS 2.0, que estarán disponibles a través de la AppGallery.

Huawei también ha confirmado el enfoque multidispositivo de este sistema operativo, que cuenta con hasta 50 ajustes diferentes a nivel de interfaz para adaptarse a smartphones, tablets y otros tipos de dispositivos inteligentes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído