Conecta con nosotros

Noticias

Una inteligencia artificial es capaz de dar vida a las fotos

Publicado

el

Una inteligencia artificial es capaz de dar vida a las fotos

Hace menos años de los que pensamos, la inteligencia artificial era todavía algo lejano, un concepto futurista y que muchos relacionaban más con la ciencia ficción que con la tecnología. Esto, en parte, se explica porque la imagen que se dió durante muchos años de la misma era la de una inteligencia artificial de propósito general, es decir, una IA capaz de emular a un ser humano. Algo para lo que, a día de hoy, todavía sigue faltando bastante tiempo.

Sin embargo, si dejamos de lado a HAL 9000 y sus sucesores, y nos centramos en desarrollos de inteligencia artificial de propósito específico, los últimos años han supuesto una absoluta revolución al respecto, ganando presencia día a día en nuestras vidas. Desde el software empleado por los asistentes de voz de nuestros dispositivos hasta las funciones como DLSS que nos permiten disfrutar de la mejor imagen en los juegos, pasando por sistemas de logística e incluso recetas de cocina, como las propuestas por el tristemente ya desaparecido Chef Watson.

Las posibilidades son apabullantes y, sin duda, los investigadores están disfrutando de lo lindo al experimentar con las posibilidades que ofrecen los distintos tipos de aprendizaje, y su aplicación en fines de lo más diversos. El último ejemplo de ello lo encontramos en el trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, y que consiste en una inteligencia artificial capaz de generar elementos en movimiento a partir de una única fotografía.

Es posible que, en este punto, estés pensando en desarrollos como Deep Nostalgia, de MyHeritage, en el que una inteligencia artificial es capaz de tomar el retrato de una persona y animarlo. Sin embargo, Deep Nostalgia combina las imágenes subidas por los usuarios con vídeos pregrabados con los movimientos que se aplicaran a las imágenes.

Sin embargo, la IA desarrollada por estos investigadores no funciona de ese modo. En su lugar, fue entrenada con vídeos de fluidos en movimiento, principalmente agua, y mediante el método de ensayo y error, al comparar sus predicciones con el desarrollo real, fue puliendo su capacidad hasta ofrecer, en la actualidad, un resultado realmente sorprendente en muchas imágenes.

El proyecto, cuyo nombre completo es «Animación de imágenes con campos de movimiento eulerianos», cuenta con una página web desde la que es posible descargar el paper de la investigación, ver algunos ejemplos de funcionamiento de esta inteligencia artificial y, próximamente, encontrar el enlace a GitHub para descargar todos los fuentes del proyecto, salvo los datasets empleados para el entrenamiento, pues en principio estos ya no serán necesarios para poder utilizar el software.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído