Conecta con nosotros

Noticias

Noctua NH-P1: disipación pasiva a lo bestia

Publicado

el

Noctua NH-P1: disipación pasiva a lo bestia

Aunque al hablar de disipación pasiva solemos pensar en portátiles y ordenadores de pequeño tamaño y bajo rendimiento, disipadores como el Noctua NH-P1 parecen claramente diseñados para recordarnos que, en bastantes casos, los ventiladores no son la única solución para evacuar el calor que producen algunos de los centros neurálgicos de nuestros equipos de sobremesa. Para una caja grande, eso sí, pues como puedes comprobar en la imagen su tamaño es considerable.

El Noctua NH-P1 se ha hecho esperar, pues fue anunciado por primera vez en Computex 2019, hace poco más de dos años. Desde entonces, cuando todavía era solo un proyecto, ha experimentado varios cambios en su diseño, que se han traducido en múltiples retrasos (su lanzamiento inicial estaba previsto para el cuarto trimestre de 2019). Ahora, tras un año y medio de espera desde la fecha anunciada en mayo de 2019, finalmente ha llegado al mercado.

Para evitar el uso de ventilador, el Noctua NH-P1 cuenta con seis heatpipes de cobre que toman el calor de la superficie del procesador y lo llevan a las trece aletas de gran tamaño de aluminio niquelado que componen la parte superior del disipador. Es importante, eso sí, tener en cuenta que la caja empleada jugará un papel clave para que su capacidad de disipación sea efectiva. Aunque no son las únicas, Noctua ha publicado una lista con algunas de las las cajas recomendadas para su montaje. Como recomendaciones generales, el fabricante recomienda una caja de PC sin ventilador pero con una buena convección natural, una configuración abierta de tipo banco de pruebas, o una caja de PC con ventiladores.

Noctua NH-P1: disipación pasiva a lo bestia

En cuanto a su compatibilidad, por el lado de Intel se puede montar sobre micros en sockets LGA2066, LGA2011-0, LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151 y LGA1150, y en el caso de AMD es compatible con los sockets AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (en este caso será necesario emplear un backplate) y AM4. Más complejo es determinar los chips con los que sus capacidades de disipación serán suficientes, ya que Noctua no emplea el TDP para establecerla. Lo mejor, por lo tanto, es consultar la lista de procesadores compatibles aquí.

Como recomendación general, el fabricante indica que no es adecuado para sistemas en los que se haga overclocking, así como con procesadores que produzcan altas cargas térmicas. Fuera de este punto, eso sí, es posible utilizarlo con chips de última generación.

Si te preguntas por su tamaño, es prácticamente cúbico, con 158 milímetros de altura, 154 de anchura y 152 de fondo. Y para que quede clara la contundencia del Noctua NH-P1, su peso es de nada menos que 1.180 gramos. Medidas sin ventilador, pues aunque ha sido diseñado para funcionar de este modo, también permite el montaje de un ventilador de 120 milímetros, fin para el que Noctua recomienda su modelo NF-A12x25 LS-PWM.

El Noctua NH-P1ya se encuentra a la venta y su precio, sin ventilador pero con el kit de montaje completo, incluida la pasta térmica, es de 109,90 euros.

Comprar en Amazon

Noctua NH-P1: disipación pasiva a lo bestia

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído