Conecta con nosotros

Noticias

Opera para Chromebook ya está aquí… más o menos

Publicado

el

Opera para Chromebook

El navegador web Opera amplía su soporte multiplataforma a los Chromebook, o lo que es lo mismo, a Chrome OS, el sistema operativo desarrollado por Google en torno a su navegador Chrome… y a ninguno más. Sin embargo, en Opera Software creen que puedne hacerlo mejor y… voilàhabemus Opera para Chromebook… más o menos.

Parece a priori extraño pensar en un Chromebook y no ligarlo de inmediato con el navegador web Chrome. Al fin y al cabo, Chrome OS, el sistema operativo de estos portátiles, está hecho por y para Chrome. Pero desde de una manera u otra, siempre se ha podido instalar software adicional en los Chromebook, del propio sistema operativo a aplicaciones de terceros por obra y gracia de la misma Google, y por esa rendija se quiere colar el veterano navegador noruego, ahora en manos chinas.

Lo cuentan en en blog oficial de Opera: hasta ahora era posible instalar aplicaciones de terceros en los Chromebook, en concreto, aplicaciones de Linux y Android según el modelo del equipo. Ergo, ya se podía instalar Opera para Chromebook o cualquier otro navegador que estuviese disponible en ambos sistemas. La duda, en todo caso, era ¿qué versión vale la pena instalar, la de Linux o la de Android? Duda despejada: la versión de Android, a tenor del tipo de dispositivos en los que se está extendiendo Chrome OS.

Opera para Chromebook

Opera para Chromebook

Por lo que explican, Opera Software ha optimizado su aplicación de Android con un mejor soporte de teclado y pantalla táctil, incluyendo nuevos atajos de teclado y capacidades de sincronización y compartición de datos, por lo que descargar el navegador directamente desde Google Play tendrá como efecto un funcionamiento más pulido en dispositivos que ejecuten Chrome OS. Por lo dicho, la compañía habla de «su pequeño» como «el primer navegador web alternativo optimizado para Chromebook». El primer Opera para Chromebook, vaya.

Por lo demás, lo que intentan vender para que la gente le dé la oportunidad a Opera para Chromebook son las propias características que hacen único al navegador, como su plena compatibilidad con Chrome, puesto que ambos se basan en Chromium; su bloqueador de publicidad y VPN integrados, su potente sistema e marcadores, ampliado recientemente con los Pinboards (al más puro estilo de las colecciones e Microsoft Ege); la integración con servicios e mensajería y redes sociales; o la sincronización y compartición de datos entre dispositivos, entre otros.

A pesar de los pesares, Opera tiene su punto y más frente a un navegador que ha evolucionado tan poco en cuestión de funcionalidad como Chrome, aunque en las últimas fechas parece estar cambiando, gracias seguramente al empuje del resto, del propio Opera a Vivaldi y principalmente, no nos engañemos, Microsoft Edge. Claro que, ¿es suficiente ese ‘punto’ para reemplazar a Chrome en los Chromebook? Recordemos la importancia capital de las aplicaciones web en estos dispositivos y que, aquí sí, nadie lo hace mejor que Google… por ahora.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído