Conecta con nosotros

Noticias

Tails 4.20 sube la apuesta por el anonimato y la privacidad

Publicado

el

Tails 4.20

La seguridad y la privacidad son aspectos que cotizan al alza en un entorno tecnológico donde el malware, el robo de datos personales y el ciberespionaje están a la orden del día, y por ello, cada vez más usuarios buscan software que les acerque a lo que debería ser un derecho fundamental de Internet. Que no se respeta…

Tails 4.20 es uno de los mejores sistemas operativos para los que buscan anonimato y privacidad. Una distribución GNU/Linux gratuita y de código abierto basada en Debian, que como cualquier otra distro incluye un paquete de aplicaciones básicas como navegador web, cliente de correo electrónico, herramientas ofimáticas o reproductores/editores multimedia, y tiene la posibilidad de instalar adicionalmente lo que quieras.

Incluye herramientas de cifrado para protección de archivos, documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea, y su navegador de referencia no es otro que Tor Browser, otro desarrollo que como Tails es responsabilidad de The Tor Project. Quizá su mayor cualidad, estriba en la protección de la privacidad en línea que ofrece al usar Tor para redirigir las comunicaciones alrededor de una red distribuida de relevos realizados por voluntarios de todo el mundo. Todas las aplicaciones de Tails están configuradas para conectarse a través de Tor mientras que las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas.

Tails 4.20, novedades

Al igual que la última versión del navegador Tor Browser, la última versión de Tails destaca por la mejora de la experiencia para conectarse a TOR. Una vez conectado a la red local, un asistente Tor Connection ayuda al usuario a conectarse a la red Tor.

Tails 4.20

Este nuevo asistente es más útil para los usuarios que tienen un alto riesgo de vigilancia física, están sometidos a una fuerte censura de la red o tienen una mala conexión a Internet. Según citan:

  • Protege mejor a los usuarios que necesitan pasar desapercibidos si el uso de Tor puede parecer sospechoso para alguien que monitoriza su conexión a Internet (control parental, pareja abusiva, red de trabajo o escuela, etc.).
  • Permite a las personas que necesitan conectarse a Tor mediante puentes configurarlos sin tener que cambiar la configuración predeterminada en la pantalla de bienvenida.
  • Ayuda a los usuarios noveles a comprender cómo conectarse a una red Wi-Fi local.
  • Proporciona comentarios mientras se conecta a Tor y ayuda a solucionar problemas de red.

Desde Tor Project admiten que este asistente aún está lejos de ser perfecto (incluso aunque llevan trabajando en él desde febrero), pero prometen mejoras en próximas versiones y por ello piden comentarios de uso a los que lo utilicen.

Además de la habitual corrección de errores conocidos de cada versión, múltiples componentes han sido actualizados comenzando por el kernel de Linux a la versión 5.10.46 para mejorar la compatibilidad con hardware más nuevo (gráficos, Wi-Fi, etc.); el navegador Tor ya está en la última versión 10.5.2; KeePassXC a la 2.6.2; el cliente de correo Thunderbird a la 78.11.0 u OnionShare actualizado a la versión 2.2. 

Tails 4.20 está disponible para descarga en su sitio web, donde también ofrece las notas de la versión, documentación, foro de soporte y tutoriales de instalación y uso para máquinas Windows, macOS y Linux, tanto en actualizaciones desde sistemas anteriores como instalaciones limpias para antiguos y nuevos usuarios en un formato de instalación/ejecución «LiveCD» o «LiveUSB» no distinto al de cualquier otra distro Linux. Prueba recomendada.

Lo más leído