Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck, la consola portable de Steam ya es oficial

Publicado el
Steam Deck, la consola portable de Steam ya es oficial

Lo esperamos desde mayo, cuando se filtró, y finalmente hoy ya lo sabemos (casi) todo sobre Steam Deck, la consola portable diseñada por Valve y que, a la espera de verla en funcionamiento, ya podemos afirmar que supone un soplo de aire fresco para el sector y un interesante toque de atención a Nintendo, que hasta ahora ha gozado de la exclusividad en este segmento de mercado. Una exclusividad por incomparecencia de sus rivales, y que verá su fin dentro de unos meses.

No obstante, el primer punto por el que Nintendo puede respirar con alivio tiene que ver con el precio. Y es que no parece que Valve tenga intención en entrar en una guerra de precios, al estilo de las que solemos ver entre Sony y Microsoft. Y es que el precio de partida de la Steam Deck, que se va a comercializar en tres versiones, es de 419 euros, y puede llegar a alcanza los 679 en el modelo tope de gama. Veamos las diferencias entre cada uno de ellos:

  • La Steam Deck de entrada cuenta con 64 gigas de almacenamiento eMMC e incluye un estuche de transporte. Su precio es de 419 euros.
  • El modelo intermedio da un importante salto, pues pasa a contar con 256 gigabytes NVMe SSD, por lo que no solo cuadruplica la capacidad del modelo de entrada, sino que además también ofrece un mejor rendimiento en este aspecto. Incluye el estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam. Su precio es de 549 euros.
  • El modelo tope de gama de la Steam Deck multiplica por dos la capacidad de almacenamiento del modelo intermedio, con una NVMe SSD de 512 gigas y, además, cuenta con pantalla antirreflectante. Además incluye el estuche de transporte, el lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam y un teclado virtual con un tema exclusivo. Su precio es de 679 euros.

Steam Deck, la consola portable de Steam ya es oficial

En lo referido al interior de la Steam Deck, encontraremos una APU AMD personalizada con una CPU Zen 2 4c/8t con una velocidad de entre 2,4 y 3,5 gigahercios y una GPU RDNA 2, acompañada de 16 gigas de RAM LPDDR5. Estos componentes son comunes en los tres modelos, que solo se diferencian en los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, y salvo por las diferencias en el acceso al soporte de almacenamiento, el rendimiento de los tres modelos debería ser similar.

Dado que hablamos de una consola portátil, evidentemente su pantalla es otro elemento clave. Hablamos de una pantalla táctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 puntos en una proporción de aspecto 16:10, con una frecuencia de refresco de 60 hercios y un brillo medio de 400 nits. Y en lo referido a su conectividad, cuenta con WiFi en las bandas de 2,4 y 5 gigahercios (a/b/g/n/ac) y Bluetooth 5. Para alimentar todo este conjunto, cuenta con una batería de 40 Wh que, según Valve, ofrecerá una autonomía de entre dos y ocho horas.

Como ya habrás visto en la imagen, Steam Deck cuenta con muchos controles:

  • Botones A, B, X e Y.
  • Cruceta.
  • Gatillos analógicos L y R.
  • Botones frontales L y R.
  • Botones de Ver y de Menú.
  • 4 botones de empuñadura asignables.
  • 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo.
  • 2 trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica.
  • Pantalla táctil.

Además, aunque la consola no la incluirá, Steam también comercializará una estación de conexión, a modo de Dock, con la que será posible conectar la Steam Deck a una pantalla externa. Todavía no hay detalles sobre la misma, por lo que desconocemos qué señal de salida será capaz de ofrecer. Además, la base también podrá emplearse para conectar la Steam Deck a la red eléctrica, a Internet mediante cable y para emplear periféricos USB.

Steam Deck, la consola portable de Steam ya es oficial

Steam Deck: Juegos

El hardware es importante, por supuesto, pero de poco sirve si luego la consola no cuenta con una buena selección de títulos, y este es el punto en el que Steam Deck apunta más alto. Tan alto, en realidad, que a falta de probarla me pregunto si no habrá iniciado el vuelo de Ícaro. Y es que, copio textualmente lo que podemos leer en su página web:

Una vez hayas iniciado sesión en Steam Deck se mostrará toda tu biblioteca, como si fuera otro PC. Podrás encontrar tus colecciones y favoritos, exactamente donde los dejaste.

Sí, exacto, toda tu biblioteca de Steam estará disponible para jugar en la consola. Aquí podemos ver la importancia de Proton, que entendemos que será clave para que todos los títulos puedan correr sobre SteamOS. Y sí, efectivamente Valve vuelve a confiar en su OS, en esta ocasión en la versión 3.0 del mismo, basada en Arch.

Y cuando afirmo lo del vuelo de Ícaro no lo hago en referencia al sistema operativo, pues la apuesta clara de Valve por Linux no es algo nuevo (puedes leer bastante información al respecto en MuyLinux, que seguro que próximamente nos contarán más sobre la resurrección de SteamOS), y que haber optado por una GPU de AMD puede hacer que todo vaya como la seda. No, mi preocupación tiene que ver con el hardware, y con la interpretación errónea que pueden hacer algunos usuarios, sobre si Steam Deck será capaz de mover juegos de última generación de manera fluida.

Steam Deck, la consola portable de Steam ya es oficial

Desde que se han hecho públicas las especificaciones de esta consola, han empezado a circular por Internet algunas comparaciones muy interesantes, y en este punto me quedo con una, que equipara (con matices, obviamente) el rendimiento de Steam Deck con el de una PlayStation 4. Seguramente no será difícil imaginar por dónde voy, ¿verdad? ¿Qué ocurrirá si intentamos jugar a Cyberpunk 2077, por poner un ejemplo, en esta consola?

A falta de poder probarla y comprobar su rendimiento, y esperando que la optimización del sistema haga que me equivoque, mucho me temo que plantear que la Steam Deck es como un PC para jugar es, quizá, picar un poco demasiado alto. Pero bueno, tampoco sería la primera (ni la segunda, ni la tercera, etc.) vez que me equivoco y, aunque vaya en contra de mi capacidad de análisis, espero poder decir, dentro de unos meses, que me ha vuelto a pasar.

Sea como fuere, el aspecto de Steam Deck es realmente prometedor, y la buena noticia es que será posible reservarla a partir de hoy viernes 16 a las 19.00 (hora peninsular española), siempre y cuando hayas efectuado alguna compra en Steam con anterioridad a junio de 2021, una medida con la que Valve intenta limitar la reventa. Eso sí, hemos dicho reservar, para disfrutarla aún tendrás que esperar, puesto que las primeras unidades empezarán a entregarse en diciembre de este año. Quizá es momento de empezar a adelantar las compras de Navidad…

 

Más información: web oficial

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

34 comentarios
  • CSimon

    En TechPowerUp dicen que la GPU es de 8 compute units (512 stream processors) a 1,10 Ghz base y 1,60 GHz turbo y 1.6 TFLOP/s

  • Éste es el año de las Steam Machines.

    Con esos precios me compraré 2. No mejor 4.
    Steam/Linux Ackbar!

  • FX

    ¿Un proyecto mejor planteado que las Steam Machines? Si, pero con las mismas debilidades.

    Hardware

    1.- Esta vez optaron por AMD, bien hecho nadie puede dar mas en este momento, el problema es que, si hay dudas con el rendimiento de los juegos ya disponibles en 2021 que pasara con los que vengan después, esto no es una Nintendo Switch donde todo se desarrolla para un hardware homogéneo, aquí son juegos de PC que correrán con hardware limitado.
    2.- Almacenamiento, 64 Gb se antojan para poco y más con juegos de PC, entonces habrá que pensar en versiones más caras, entonces el precio puede jugar en contra por lo que ofrece.
    3.- Opciones de expansión, el talón de Aquiles de toda PC, así es este negocio, hay gente que les encanta jugar con juegos viejos, y conservar su sistema operativo por años, pero si vemos las estadísticas de Steam el TODO PODEROSO Windows 7 tiene 5% de cuota Steam, esto no tiene Windows pero demuestra de que la comunidad Gamer no es estática, si no tienes acceso a lo último la tendrá complicada.

    Software

    1.- Volverían a intentarlo con SteamOS eso estaba claro, pero este equipo no tendrá juegos especialmente desarrollados como en una consola, son juegos de PC y la mayoría hechos para correr en Windows, y además abra algunos patrocinados por Nvidia, así que la optimización será un punto flaco.
    2.- Inevitablemente llegara la comparación con Windows, habrá quien se anime a instalarle Windows y comparara el rendimiento, y si ya sé que los amantes de Linux pregonan que TODO corre mejor en Linux, en la vida real y sin fanatismos esto no es así, además Steam tiene un 96.5% de usuarios usando Windows, van contra corriente otra vez.

    Mercado

    1.- Steam ya no es lo que era, ahora tiene mas competencia en muchos frentes, aquí hablamos de un producto que toma solo una parte del PC Gaming, si bien Steam es predominante no tiene el mismo impacto de hace algunos años.
    2.- Otra vez ¿Compite con la PC o con las Consolas? En cualquiera de las dos pierde, no tiene las fortalezas de ninguna de las dos.

    En mi opinión, será un producto interesante habrá quien lo compre por la portabilidad, por Linux, por Steam pero creo que no pasara de solo un intento más, recuerden que los análisis de este producto no los harán los fanáticos de Linux, muchos son usuarios de consolas y todas las debilidades saldrán a relucir tarde o temprano.

  • Benito Camelas

    Pues si que ha avanzado el protón ese…yo en Arch creo que hay algún juego que no puedo instalar, habrá que ver como chuta esa consola, pero 400€ sin poder jugar a triple A… igual pone complicada la cosa, unos 150 o 200 por una versión que me chute los indies igual me lo pensaba oiga…

  • Lev

    Pues que la pantalla es bastante baja en resolución para el precio que cobra:
    «pantalla táctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800», hasta un móvil de entrada tiene mejor resolución.

  • Goo Ball

    No tiene mala pinta el cacharro no, más con la cantidad de títulos nativos que hay y a los que se puede jugar sin problemas con proton. Lo peor de esta consola portátil, y también del resto de portátiles, es que con la autonomía que tienen poco tardan en necesitar un enchufe…

    De todas formas, con la cantidad de espacio que necesitan muchísimos juegos, la más básica se queda muy corta y por el precio que tienen el resto prefiero invertir en un ordenador. Bueno, no es una preferencia, es una necesidad innecesaria, el que tengo ya está muy viejo.

  • prisciliano

    Coincido con el escepticismo del escribidor. Y me sumo con dudas sobre Proton, que es la leche, increíble y tal pero no se si para usarlo de manera generalista. Tembién deseo de que ojalá nos equivoquemos y sea increíble.

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que esta consola portátil usa un procesador x86 y se supone que ejecutará hasta juegos AAA muy exigentes a nivel de recursos y por ende que provocarán un alto consumo energético.

    Si pones una pantalla a 1080p te pulirías la batería en tiempo récord, así que es mejor poner algo que vaya a resolución HD.

  • Eduardo Medina

    Creo que juegos como The Witcher 3, Dark Souls 3 y GTA V funcionan bien y sin parámetros adicionales con el Proton de Valve. Para los AAA que se atragantan puedes probar Glorious Eggroll y ver si tienes suerte.

  • selas dotcom

    Imagínense si mueve dinero el gordo hdlgp de Gabe, que después de 3 tortazos en su sebosa cara, sigue jugandosela con productos que no innovan en nada, que luchan en mercados donde ya casi no queda pastel a repartir, y a precio de millonario. Gracias por dártela otra vez Gabe, se nos hace más amena la espera del HL3, Portal3, nuevo CS etc..
    con tus tonterías, pero invierte algo en salud y operate, que algún día te nos vas de un ataque a la patata

  • javi

    Me parece una soberana mierda a ese precio. Deberia bajar de los 400 euros. Por ese dinero me pillo una switch

  • Sele Asuka

    Pillo rebaja por descatalogación.

  • Gregorio Ros

    Un portátil en formato consola, eso de poder jugar los juegos que ya tengan en la biblioteca si que es un puntazo. A lo que no veo sentido es comparar la potencia con una consola normal o con un PC, está claro que se le atragantarían los títulos mas exigentes, pero que carajo, que va a pilas, que a un portátil gaming de 1000 euros o mas le metes un juego de esos sin estar conectado a la corriente y te dura poco y nada la batería. Con ejecutar bien los juegos de hace cuatro o cinco años ya va a ser la leche, sin contar que optimicen alguno nuevo para esa configuración.

  • Robinson Orellana Berrezueta

    Yo solo quiero ver como rinde esa grafica RDNA 2 que monta esa APU.

  • Gregorio Ros

    Sinceramente, no le veo mucho sentido a tu comentario, es una consola portatil, el sector en el que va a competir no tiene nada que ver con el PC, PS5 o Xbox. Va a competir con la Nintendo, con juegos para una pantalla de 7″, sin trazado de rayos y para el día de su lanzamiento los clientes que la compren y tengan cuenta en Steam van a poder ejecutar la mayoría de sus juegos en ella, ademas con sus logros y partidas guardadas.

    Aquí Windows no pinta nada, no tiene ni un 1% de cuota de mercado, MS no tiene consola portatil y por si no lo sabes la Nintendo y la PS no llevan Windows ¿Imaginas que sistema usan? Te doy pistas, un hermano de Linux.
    Lo de la expansión, igual en todos, ¿Puedes p.e. actualizar la gráfica a una PS o a una Xbox?. Por lo menos en el PC se puede, pero en una consola portatil que es de lo que tratamos no tiene lugar, son juegos para una portatil, ejecutara un triple AAA actual si la desarrolladora saca versión para ese hardware, igual le pasa a la Nintendo, lo bueno de la Steam es que por lo menos títulos que entren en su rango de potencia hay para aburrir, incluso saldrán nuevos, que no todos piden una 3080 para rular.

    En mi opinión Steam hace una jugada interesante, se mete en un mercado en el que Nintendo campaba muy cómoda sin competencia si no contamos los teléfonos. Si que Nintendo es un titan, pero la cartera de títulos de su rival le puede pasar factura.

  • HHORMIGA

    En Noviembre o Diciembre me planteare si me compro la Switch Oled o la Steam Deck.

  • Eduardo Medina

    Y Valve tiene una gran ventaja, y es que tiende a asumir más riesgos que Nintendo, que ni se plantea renovar Switch para adoptar DLSS.

    Y vaya por delante que Nintendo y Valve son en conjunto mis dos compañías favoritas de videojuegos, aunque lo de Nintendo es por un pasado que ya empieza a ser demasiado lejano (Game Cube fue mi última consola y solo he tenido consolas de Nintendo).

  • prisciliano

    Por 400€ no tienes ni una consola de última generación, tiene la potencia de una play4 a un precio parecido y portátil. El precio es buenísimo. Si pudieras jugar a triples AAA por ese precio seria la consola más revolucionaria de la historia.

  • Vicente Seguí

    ¿Tedrá Full HD en modo dock?

  • -.-

    Se compara con consolas y PCs porque compite con ambos y esas son las dos opciones existentes en el mercado.
    Y con ambos sale perdiendo además de ser más cara.

    A ver quién con sano juicio va a gastarse el doble que una Switch sólo para jugar juegos de PC al mínimo, pero ey «que puedo jugar donde quiera». Los gamers crearon el mercado de portátiles gamers de máquinones de más de 1000€ pero «realmente siempre quisieron jugar al mínimo y a pilas» qué cosas.

  • -.-

    Excelente análisis, por desgracia va en contra de glorificar a dos vacas sagradas (Valve y Linux) y de ahí te fundirán a negativos.

    Otra cosa a tener en cuenta es que el mercado Gamer (PC) que busca portabilidad siempre ha querido Potencia incluso pagando más si fuese necesario.
    Ahora resulta que le quieren dar una consola Llite tipo Switch y con juegos no optimizados (de hecho, el grueso será emulado a través de Proton). Pero eso sí, cara.

  • -.-

    No importa mucho que corra juegos AAA exigentes si lo tienes que correr al mínimo. Y para colmo a resolución HD.

    Esto va en dirección opuesta a lo que ha sido el mercado gamer PC que busca portabilidad.

  • -.-

    La última oración está un poco de más, pero Valve es una empresa con un gran historial de no arriesgar e ir al dinero seguro y fácil. No sorprende que lleves años con sus IPs abandonadas y ahora se mueva es para sacar (otra vez) un ladrillo que un grupo de fanáticos comprará sin pensar y le hará dinero fácil, hasta la próxima vez.

  • -.-

    Y Valve tiene una gran ventaja, y es que tiende a asumir más riesgos que
    Nintendo, que ni se plantea renovar Switch para adoptar DLSS.

    Esa frase demuestra una ignorancia de cómo es el mundo gamer, que casi es una autoparodia.

    Nintendo es la empresa que quizás más innova y más toma riesgos en el mundo gamer. Generación por generación es la única que siempre arriesga y plantea novedades en la jugabilidad y propuesta de juegos.

    Algunos sólo ven el árbol diciendo que Nintendo «sólo es Mario» pero no ven el bosque y si ése fuese el caso Valve es incluso peor porque lleva años en que no sale de… de nada aunque bueno hace un par de años por fin sacó otro Half-Life.

    Valve no arriesga nada, al grado que desde hace mucho dejó la producción de videos juegos para centrarse en la tienda, donde lo único que tiene que hacer es esperar que otros publiquen y ellos cobran, con la comodidad de ser casi un monopolio.
    Como Linuxero, vas a ver el árbol sobreinflando que Valve «arriesgó con las Steam Machines». Pero nuevamente Valve no arriesgó NADA, todo el parepeto de las Steam Machines lo dejó en manos de otros fabricantes. Valve sólo ganó.
    Y Steam OS es tan riesgoso como coger una distro y hacer un fork, cosa que miles de primos han hecho en fines de semana. Arriesgó tanto que ni se la tomó en serio, ha estado muerta vida durante añales y ahora sólo es un sistema base para ejecutar un emulador (Proton), porque a Valve ya no le interesan los juegos nativos en Linux y nunca lo promovió.

  • -.-

    Nintendo Switch tiene juegos optimizados para la consola y un portafolio interesante.
    «Steam Switch» tiene juegos emulados por Proton y competirá echando mano de «lo que quede en ése rango», un portfolio más antiguo y/o al mínimo. Además mucho más cara.

  • Eduardo Medina

    Ya que te dedicas a negar las toneladas de datos objetivos que tienes
    a tu alrededor (como la fortístima apuesta multiplataforma que nadie
    más ha hecho, por ejemplo). Que sepas que a partir de ahora no te voy a
    responder más cada vez que me respondas sobre estos temas. Te lo digo
    para que ahorres energías.

    No ves ningún gris y te crees en posesión de la verdad absoluta. Eso tiene un nombre, pero me lo voy a reservar. Ah, y por si piensas que mi nostalgia por la vieja Nintendo es postureo, aquí tienes una muestra.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5cc9b2922c1de6463585ec7249d7c6d3a54333f4c60a9aacbfa4bd30912e95dd.jpg

  • -.-

    Justamente negar toneladas de evidencia y de historia es decir que Valve es una empresa que arriesga y Nintendo no, cuando justamente cada una es conocida por lo contrario.

    Como linuxero fanático te dejas escandilar por Valve «con su apuesta multiplataforma» a pesar de que ésta es una total burla para tontos.
    Varias veces te he explicado lo mismo.
    ¿Cuál es la fortísima apuesta multiplataforma de Valve? ¿sacar una distro Linux que ellos mismos dejan abandonada? tremenda aportación, que pase junto con las demás 1000 distros que son lo mismo.
    Valve NO apuesta por juegos en Linux, fíjate ellos mismos ¿cuándo sacaron HL Alyx para Linux?. Aquí respóndete tú mismo cuál es la fortísima apuesta de Valve.
    Valve NO apuesta por juegos para Linux ni multiplataforma, por eso nunca se interesó en ports para Linux y jamás lo promovió para que otros desarrolladores lo hagan y ahora se dedica es a Protón para que se emulen los juegos de Windows y ya está, ahí tienes tu «apuesta multiplataforma», mínimo riesgo y máxima ganancia.

    Por cierto ¿Sabes qué consola de Nintendo tengo yo? Ninguna, no hay tener algo como falacia de autoridad para sostener argumentos. No porque no tenga algo de Nintendo voy a negar lo que Nintendo es.

  • Gregorio Ros

    Por el precio no, hay quien se gasta mas de 1000 euros en un iPhone para Whatsapp y poco mas. El mercado de consolas portátiles lo veo distinto del de consolas fijas y PC, en ese aspecto se puede considerar que Steam esta ampliando mercado, todo lo que logre es crecer y eso con el mismo catalogo que ya tiene. En cuanto a la potencia, tomando el ejemplo del artículo, yo tampoco puedo ejecutar Cyberpunk 2077 en mi PC con garantias, la mayoría de jugadores de PC tampoco, pero soy jugón y juego todos los días, me adapto a los títulos que mi máquina soporta. Ya veremos como le sale la apuesta a Steam, como usuario Linux por mi parte le deseo suerte, cada título que se adapte pensando en soportar esta consola es un título que podre jugar.

  • Kmy_kun

    su densidad por pixel es perfecta

  • Kmy_kun

    te veo poco informado con el mercado emergente de los mini pc gaming, bastante emergente y en crecimiento rápido (aya neo, gpd win? no te suenan?)

  • prisciliano

    Podrá mover juegos en RV?? Nos iremos enterando

  • -.-

    Por el precio no, hay quien se gasta mas de 1000 euros en un iPhone para Whatsapp y poco mas.

    Primero esto como argumento es conformarse a que la «Steam Switch» está bien porque está bien gastarse mucho por poco porque ya hay gente que «lo ha hecho antes».

    Por otro lado, es simplista asumir lo que la gente hace con los iPhones (o un Android de precio estratosférico) y te daré un ejemplo: Hoy en día los juegos móbiles son una cosa en sí misma y los más punteros funcionan mejor en los dispositivos más potentes. Tener un móbil u otro es la diferencia entre estar y no estar en competencia. En ése mismo tema (y te puedo dar de ejemplo MCoC, el cuál yo jugaba hace años) hay juegos que la diferencia se nota entre un iPhone vs un Android «equivalente», ya ni hablar de un Android de gama inferior (de hecho, dejé de jugarlo porque ya no podía progresasr por la desventaja y no tenía pensando gastarme 4 cifras en un iPhone).

    En cuanto a la potencia, tomando el ejemplo del artículo, yo tampoco puedo ejecutar Cyberpunk 2077 en mi PC con garantias, la mayoría de
    jugadores de PC tampoco, pero soy jugón y juego todos los días, me
    adapto a los títulos que mi máquina soporta.

    No estamos hablando de adaptarse a las limitaciones del equipo que ya tenemos, sino de gastarse 600€ en un equipo para uno conformarse a sus limitaciones sólo «porque soy jugón».

    El mercado gamer PC por lo general ha tenido buenos estándares y si gasta es para tener algo a cambio.

  • Benito Camelas

    Cuidao que a mi me parece una consola genial y lo único que me echaba para atrás era lo del precio, pero… si la pillo con el deck igual me puede compensar frente a tener que estar actualizando windows y quitando mil movidas varias para hacer un pc solo para jugar, vamos tener una consola pero con juegos de PC, habrá que ver como se porta con los triple A, pero si van decentes realmente para mí sería una solución muy buena y así no tener que instalar windows en ninguna máquina si quiero ejecutar juegos.

    Además que luego si quiero me puedo llevar la partida al sofá xD , desde luego esta apunta mejor que las antiguas Steam machine y supongo que será totalmente compatible con el steam controller.

    El tiempo dirá si le irá bien, de momento habrá que estar atento al número de reservas, yo desde el batacazo de OUYA (aquella prometedora consola cubito con android, que al final no salió bien) ya procuro no emocionarme más de la cuenta con que vayan a hacer algo nuevo, pero steam deck ya contaría con un buen catálogo y yo tampoco soy de jugar a triple A pero siempre viene bien saber que los puedo jugar si quiero.

  • Extreme Modding

    SABIA PREGUNTA…

Lo más leído