Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas señales apuntan hacia una consola de Steam

Publicado

el

Nuevas señales apuntan hacia una consola de Steam

Parece que una consola de Steam podría estar mucho más cerca de lo que habría cabido imaginar hace solo unas horas. Y es que en realidad, no es algo que pareciera estar en los planes de Valve. Sí que, desde hace ya bastante tiempo, hemos tenido dudas sobre si la compañía se plantearía dar el salto a ese mercado, pero obviamente de otro modo, no con su propio hardware. más aún si tenemos en cuenta la experiencia previa con las Steam Machines.

Eran varias, hasta ahora, las vías por las que nos planteábamos el salto de Valve a las consolas, y como recordarás ya las abordamos hace unas semanas, a raíz de unas crípticas declaraciones de Gabe Newell, en las que preguntado por se si Steam pensaba portar juegos a consolas o su foco se mantenía en PC, respondió «Tendrá una mejor idea de eso para fines de este año […] Y no será la respuesta que esperabas. Dirás ‘¡Ah-ha! Ahora entiendo de lo que estaba hablando’«. Y sí, definitivamente una consola de Steam es lo que, al menos en ese momento, nadie esperaba. Hasta hace unas horas.

Pavel Djundik, el creador del popular servicio SteamDB, ha publicado varios tweets en los que afirmaba haber encontrado en el código de la versión beta del cliente de Steam varias referencias a SteamPal, un enigmático dispositivo que, además, llega acompañado de una nueva categoría de juegos, cuyo nombre es, quizá ya lo hayas imaginado, SteamPal Games. En dichos mensajes Djundik habla de Neptune, un proyecto de Valve, del que ya se vieron señales hace algunos meses, con referencias a juegos optimizados para un dispositivo.

Solo esto ya nos hacía pensar claramente en una consola de Steam, una consola portátil según afirmaba Pavel, y sus pesquisas se han confirmado con la publicación de una exclusiva de Ars Technica, en la que el medio confirma la consola de Steam, una portátil al estilo de Nintendo Switch pero que en realidad sería un PC y que contaría con controles como los Joy-con (no extraíbles, eso sí) y pantalla táctil. Dada la apuesta de Valve por Linux, cuesta poco imagianr que la consola de Steam contaría con una distribución personalizada de este sistema operativo.

Son varias las fuentes que han confirmado a Ars Technica que las conclusiones de Djundik son ciertas, si bien no cabe esperar que se produzca una confirmación oficial hasta dentro de unos meses, más aún sabiendo el estado actual del mercado de los componentes. Sí que parece ser que los planes de Valve pasarían por llevar al mercado la consola de Steam antes de que termine este año. Desconocemos de momento cuáles serán sus proveedores, pero lo más probable es que ya se hayan producido contactos, por lo que habrá que permanecer pendientes de las próximas filtraciones.

Esto no significa, eso sí, que todas las decisiones estén tomadas. Al contrario, el proyecto ahora mismo se encontraría en fase de prototipado, no sabemos si ya con algún modelo funcional de la consola de Steam, pero teniendo en cuenta tanto los plazos, como la incorporación de código específico a la versión beta del cliente de Steam, todo hace pensar que sí, y que en las oficinas de Valve, o quizá del partner con el que haya contado para este fin, ya se estén probando prototipos funcionales de la consola de Steam.

Otro aspecto interesante de la consola de Steam es que, al igual que ocurre con la Nintendo Switch, sería posible conectarla al televisor, si bien las fuentes citadas por Ars Technica no han revelado más detalles al respecto, como resolución y frecuencia de refresco. Lo único que sabemos de momento es que para dicha conexión la consola de Steam emplearía un puerto USB-C que, podemos imaginar, tendrá más funciones que la de salida de vídeo, pues en tal caso probablemente habrían optado por una conexión HDMI.

Hay varios aspectos que nos hacen dudar en lo referido al posible precio de la consola de Steam. Cabe fijarse en el de su principal rival, Nintendo Switch, si bien es cierto que la escasez de componentes puede ocasionar que su precio se incremente. Por otra parte, Valve podría permitirse vender su consola asumiendo ciertas pérdidas, algo común en el sector, contando con recuperar dichas pérdidas y generar beneficios gracias a las ventas de juegos para la consola a través de su tienda.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído