Conecta con nosotros

Noticias

Cómo algunos lectores Kobo pueden convertirse en tablets con Linux

Publicado

el

tablets con Linux

Los intentos de convertir en tablets con Linux lectores de libros electrónicos Amazon Kindle y Rakuten Kobo datan de hace años, cuando algunos entusiastas descubrieron la sorprendente flexibilidad de estos dispositivos, basados generalmente en hardware abierto y sin bloqueos en el cargador de arranque que lamentablemente se han convertido en habituales en la mayoría de smartphones.

Sin embargo, los paneles de tinta electrónica patentados y las peculiaridades de los controladores impidieron que esos dispositivos se pudieran usar en la mayoría de los casos, y la mayoría de los esfuerzos no llegaron muy lejos, aunque fueron interesantes:

Ahora, gracias al trabajo de un desarrollador, los ereader basados ​​en el chip i.MX6, como el Kobo Clara HD, pueden convertirse en tablets con Linux gracias a un nuevo port de postmarketOS creado para este dispositivo. 

El Kobo Clara HD no es un dispositivo particularmente potente para los estándares de tabletas electrónicas. Tiene un procesador de un solo núcleo Freescale Solo Lite de 1 GHz, 512 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento. es compatible con WiFi 4 (802.11b / g / n) y tiene un puerto micro USB para alimentación y datos.

Además, persisten limitaciones al ejecutar aplicaciones de escritorio o móviles en estos dispositivos con pantalla de tinta electrónica y la instalación de postmarketOS requiere abrir la carcasa y reemplazar el software preinstalado, por lo que existe la posibilidad de que puedas estropear el dispositivo. Se sugiere tener algo de experiencia en estas lides y proceder con precaución.

El desarrollador de PostmarketOS, Martijn Braam, ha publicado un vídeo que muestra el software ejecutándose en el lector de Kobo. La lentitud evidente que se percibe es debido al hecho de que el dispositivo estaba tratando de llevar 256 tonos de gris a una pantalla que solo admite 16. Como la interfaz de usuario no está optimizada para este tipo de pantallas, algunos elementos de la interfaz de usuario se ven inestables y la pantalla puede tardar un poco en actualizarse.

Lo interesante es que la mayoría de los lectores Kindle, Tolino y Kobo comparten diseños de placa base muy similares entre cada variante, y la familia de SoCs ARM casi abierta NXP i.MX6 es una opción preferente en muchos modelos, lo que significa que es probable que un grado similar de soporte llegue a otros modelos en el futuro. Hay lectores de segunda mano con precio por debajo de 40 euros y convertirlos en tablets Linux puede ser una buena opción para entusiastas. Muy nicho, pero nos gustan todos estos cacharreos… Más sencillo es hackear tablets como los Amazon Fire para usar otro ‘Linux’ como Android.

Lo más leído