Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC publica el nuevo estándar de memoria LPDDR5X

Publicado

el

memoria LPDDR5X

JEDEC ha publicado las especificaciones del nuevo estándar de memoria LPDDR5X. Una extensión opcional de la norma general LPDDR5 que se centra en mejorar el rendimiento y la flexibilidad de uso en dispositivos como móviles inteligentes para los que se destinará especialmente.

Ya sabes que estamos a la espera de la llegada de las memorias RAM DDR5, una vez que Intel y AMD han confirmado soporte en sus próximas generaciones de procesadores y grandes fabricantes como Samsung, Micron o SK Hynix, ya han anunciado desarrollos para esta norma que ofrecerá ventajas de rendimiento, consumo energético, operaciones y también capacidad frente a las DDR4 actuales.

Si DDR5 está destinada a cubrir el apartado de la RAM en ordenadores personales, LPDDR5X es la variante de bajo voltaje (Low Power Double Data Rate) que se usará principalmente en smartphones, wearables, sector de la automoción, realidad virtual/aumentada y aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Memoria LPDDR5X

Destinada a ofrecer un mayor ancho de banda y una arquitectura simplificada en apoyo del rendimiento mejorado de la comunicación 5G, la organización responsable del estándar, JEDEC, destaca tres claves para la norma:

  • Ampliación del rendimiento con ancho de banda hasta 8.533 Mbps (en comparación con los 6400 Mbps de la revisión anterior).
  • Mejoras en la integridad de la señal con ecualización TX / RX.
  • Mejoras de confiabilidad a través de la nueva función Adaptive Refresh Management.

Fabricantes como Samsung que han trabajado en el subcomité creado por el JEDEC para sacar adelante las especificaciones de esta norma, han señalado que se trata de «una interfaz de memoria móvil que puede proporcionar una expansión sustancial del ancho de banda con un cambio de IP mínimo y sin comprometer la eficiencia energética». Por su parte, Micron, dice que «abrirá las puertas a nuevos casos de uso de 5G e IA, brindando mejores experiencias de usuario en aplicaciones de uso intensivo de memoria como juegos, fotografía y transmisión de medios».

Menos emocionante que las DDR5 para PCs, pero otro avance en cualquier caso de un componente importante como el de las memorias en un año importante en nuevos estándares ya que también veremos otros como PCIe 5.0 y USB4.

Lo más leído