Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC anuncia la memoria LPDDR5: más rápida y eficiente que la LPDDR4

Publicado

el

La Joint Electron Device Engineering Council, más conocida como JEDEC, ha anunciado el estándar definitivo de memoria LPDDR5, una evolución importante frente a la memoria LPDDR4 que trae mejoras tanto a nivel de rendimiento como de consumo energético.

Cuando hablamos de memoria LPDDR en cualquiera de sus generaciones estamos haciendo referencia a una variante de la memoria RAM dirigida a dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets. En efecto, se trata de un tipo de memoria especializada para equipos de pequeño tamaño, en los que el consumo y las temperaturas de trabajo deben jugar «en otra liga».

Ahora que tenemos claro esto podemos profundizar en el estándar anunciado por JEDEC. La memoria LPDDR5 consigue doblar el rendimiento bruto de la memoria LPDDR4, pasando de los 3.200 Mb/s que recoge el estándar LPDDR4 (y que llegó a los 4.266 Mb/s en la LPDDR4X) a los 6.400 Mb/s.

Como vemos la diferencia es muy marcada, pero también se ha reducido el consumo de forma significativa, ya que puede trabajar a 1,1 voltios manteniendo esa velocidad de 6.400 Mb/s o reducir la velocidad a 5.500 Mb/s para bajar el consumo a 1,05 voltios. Sí, es impresionante, pero no son las únicas novedades que trae este nuevo estándar. A continuación os detallamos otras claves importantes que, en conjunto, definen el valor que ofrece la memoria LPDDR5 frente a la generación anterior:

  • Se ha doblado el número de subdivisiones dentro de cada celda de memoria DRAM (de 8 a 16).
  • Proceso de fabricación de 10 nm.
  • Mejoras a nivel de circuitería para garantizar un rendimiento y un consumo estables.
  • Sistema que ajusta la velocidad de trabajo de la memoria de forma automática en función de la velocidad de trabajo del procesador (CPU).
  • Se ha configurado para evitar sobrescribir celdas con valores «0».
  • Cuenta con un modo de suspensión profunda que reduce el consumo de energía a la mitad frente al modo inactivo presente en la memoria LPDDR4X.
  • Soporte de ECC (corrección de errores).

Se espera que los primeros dispositivos móviles equipados con memoria LPDDR5 empiecen a llegar al mercado entre finales de año y mediados de 2020. Como ocurre con los principales avances tecnológicos los primeros modelos en utilizarla serán los de gama alta, así que todavía tendremos que esperar un tiempo prudencial hasta que empiece a extenderse a los modelos de gama media.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído