Conecta con nosotros

Noticias

Primeros detalles de Thunderbolt 5: transferencias súper rápidas de 80 Gbps

Publicado

el

Thunderbolt 5 80 Gbps

Hace tan solo un año desde que Intel presentase por primera vez el actual Thunderbolt 4, el actual estándar de conectividad, pero la compañía ya parece estar comenzando a preparar la llegada de un nuevo conector todavía más potente, dejando entrever los primeros detalles del Thunderbolt 5, que duplicará el rendimiento actual desde los 40 Gbps hasta los 80 Gbps.

Unos datos que lejos de rumores y especulaciones, nos llegan directamente de una presentación interna filtrada de Intel. En esta diapositiva se muestra la tecnología «80G PHY» de Intel accidentalmente publicada en Twitter por el propio vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Computación de Clientes de la compañía, Gregory M. Bryant, quien se encuentra actualmente en un recorrido interno por el Intel Israel Lab. Sin embargo, lo más interesante de esta publicación era la imagen más tarde eliminada, pero igualmente captada por AnandTech.

Intel 80G PHY Thunderbolt 5

Como bien podíamos ver en la propia nomenclatura de su tecnología, Thunderbolt 5 parece traer un ancho de banda realmente alto, alcanzando hasta los 80 Gigabytes por segundo aún usando USB-C, algo que a su vez debería significar que la compatibilidad y adaptabilidad de la interfaz de próxima generación debería ser fácil.

Por otra parte, tal y como podemos ver en el cuadro informativo de esta fotografía, este nuevo estándar se basará en la «nueva tecnología de modulación PAM-3», o modulación de amplitud de pulso de tres niveles. Una tecnología que podrá transferir tres bits de datos (-1, 0, +1) en dos ciclos o intervalos de unidad, exhibiendo una eficiencia de uno y medio (1.5) bits por ciclo. Esto es un 50% más alto que el Non-return-to-zero (NRZ) de ciclo único o PAM-2 (dos bits: 0 y 1) que se usa en los Thunderbolts actuales.

Así pues, si bien todavía quedan algunos detalles detalles importantes por conocer, como si este nuevo estándar volverá a ofrecer un cambio sobre la longitud de cable admitida, o la propia fecha de su llegada e incorporación en los primeros dispositivos, sin duda se trata de un anuncio sobre el que merece la pena mantener la vista.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído