Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 4 mejorará el IPC en un 25% frente a Zen 3, y alcanzará los 5 GHz: ¿podrá responder Intel?

Publicado el
Zen 4 mejorará el IPC en un 25% frente a Zen 3, y alcanzará los 5 GHz: ¿podrá responder Intel? 31

El lanzamiento de Zen 3 fue, sin duda, un golpe de autoridad por parte de AMD, y según las últimas informaciones, parece que Zen 4 podría colocar a la compañía de Sunnyvale en una posición privilegiada, gracias al salto al proceso de 5 nm y a un aumento de rendimiento que, según un reciente rumor, sería enorme.

La fuente de la noticia asegura que Zen 4 mejorará en un 25% el IPC frente a Zen 3, lo que significa que un procesador Ryzen 6000, basado en Zen 4, rendirá un 25% más que un procesador Ryzen 5000, basado en Zen 3, ambos configurados con el mismo número de núcleos y trabajando a la misma frecuencia.

Si tenemos en cuenta las mejoras a nivel de frecuencia de trabajo que podría traer Zen 4, la diferencia que marcaría esta arquitectura sería todavía mayor, ya que se comenta que los Ryzen 6000 podrían superar, por fin, la barrera de los 5 GHz. En caso de que esto se confirme, la mejora de rendimiento en bruto que podría ofrecer un procesador basado en Zen 4 frente a otro basado en Zen 3 podría ser de hasta un 40%. Impresionante, sin duda.

Zen 4: AMD será la primera en llegar a los 5 nm

Zen 4 llegará en 5 nm

Las arquitecturas Zen 2 y Zen 3 utilizan, como sabemos, el proceso de 7 nm de TSMC. AMD decidió repetir su apuesta por dicho proceso por cuestiones de rendimiento a nivel de oblea (tasa de éxito) y de disponibilidad, algo totalmente comprensible, ya que cuando se produjo el debut de los procesadores Ryzen 5000, basados en Zen 3, el proceso de 5 nm de TSMC tenía una disponibilidad muy limitada.

Con Zen 4, la compañía de Sunnyvale tiene mucho más margen de maniobra en este sentido, ya que su  lanzamiento se espera para finales de 2021, probablemente durante la primera mitad de dicho año, aunque no hay nada concretado todavía, así que cabe la posibilidad de que se produzcan retrasos. Para entonces, el proceso de 5 nm de TSMC estará totalmente madurado, tendrá una alta tasa de éxito a nivel de oblea y una buena disponibilidad, lo que significa que AMD podrá conseguir un elevado suministro, y con un coste razonable.

Los procesadores Ryzen 6000, y todos los derivados de la arquitectura Zen 4, incluidos los EPYC Genoa, serán los primeros chips x86 en llegar al proceso de 5 nm, pero esta nueva generación traerá algo más que una «simple» reducción de proceso. Como hemos anticipado, además de todas las ventajas que supone el salto al proceso de 5 nm en materia de consumo, calor generado y espacio a nivel de encapsulado, AMD introducirá mejoras que aumentarán el IPC hasta en un 25%, elevará las frecuencias de trabajo hasta llegar a la barrera de los 5 GHz y podría, además, aumentar el número máximo de núcleos e hilos.

AMD no está dispuesta a ceder ni un ápice de terreno, ¿podrá Intel seguirle el ritmo?

Zen 4 mejorará el IPC en un 25% frente a Zen 3, y alcanzará los 5 GHz: ¿podrá responder Intel? 34

Quién nos iba a decir, hace apenas unos años, que hoy tendríamos a AMD liderando el sector de CPUs x86 por rendimiento monohilo y multihilo, y también por proceso de fabricación y eficiencia. Puede que no guste a más de uno, pero está claro que esa es la realidad actual, Intel es consciente de ello, y por eso el gigante de Santa Clara ha ajustado el precio de sus procesadores Core 10, que ahora ofrecen, curiosamente, un buen valor precio-prestaciones. Es lo que tiene la competencia, que es buena para el consumidor.

Hablando de competencia, ¿podrá Intel hacer frente a Zen 4? La nueva arquitectura de AMD promete, además, de los avances a nivel de proceso, de rendimiento y de eficiencia que hemos comentado, un soporte pleno de las últimas tecnologías del sector, incluyendo la memoria DDR5 y el estándar PCIE Gen5. No hay duda de que el gigante del chip debería implementar ambos estándares en la generación que compita con Zen 4, ¿pero cuál será esa generación? Por fechas, la única que me cuadra ahora mismo es Intel Alder Lake-S, cuya presentación está prevista también para finales de 2021.

La generación de procesadores Alder Lake-S de Intel estará fabricada en proceso de 10 nm, y adoptará un diseño de tipo big.LITTLE con configuraciones de hasta 8 núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Willow Cove, la misma que hemos visto en Tiger Lake, y otros 8 núcleos de alta eficiencia, basados en la arquitectura Tremont. Hablamos de un total de 16 núcleos, pero basados en arquitecturas diferentes.

De lo expuesto en el párrafo anterior puedo anticipar una conclusión bastante interesante y fiable, aunque no pueda darla como totalmente confirmada, y es que es muy probable que Alder Lake-S no consiga superar a Zen 4 en rendimiento bruto, ni a nivel monohilo ni multihilo. Si esto se confirma, Meteor Lake-S, fabricada en proceso de 7 nm y basada en la arquitectura Golden Cove, antecesora de Ocean Cove, sería la única realmente capaz de competir con lo nuevo de AMD, pero no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023. Qué puedo decir, nos esperan unos años apasionantes en el mundo de los procesadores x86 de alto rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • DAVID SALSERO

    Este 2021 no me gastaré nada ahorrando para el 2022 y ese ZEN 4= DDR5 + PCI5.0 + USB4.0 + RDNA3 + fabricacion en 5nm Maravilloso no necesito mas.
    Este año la falta de Stock hace que nos toque ahorrar a todos para el año que viene.

  • javi

    la ddr5 infla mucho los benchs de intel y de amd

  • Gregorio Ros

    Me encanta cuando hay pelea en el gallinero, pero viendo como se están metiendo los ARM y que cuando se consoliden los 4K de resolución como algo estándar la CPU pasara un poco a segundo plano, pues da que pensar si esto no serán los coletazos agónicos de la generación x86. Vamos a mojarnos Isidro, ¿Veremos esta década la CPU integrada en el chipset de la placa base?. Al ritmo que va la densidad de integración no parece nada fuera de lógica que le integren un ARM, un Risc-V o cualquier micro de estos, ya paso con la tarjeta de sonido. Para usos avanzados siempre se puede recurrir a pinchar una tarjeta de ampliación. Tampoco sería muy de soñar que se integrase en la gráfica y que sea esta la que pase a ser el corazón de la placa base, ahora ya creo que integran su propio mini kernel, no hay mas que reforzarlo. Yo no sabría decir que va a ser, pero creo que soplan aires de cambios.
    Un saludo.

  • Joel Giroud

    Es muy dilemático ese tema. Si todo el pc dejase de ser modular entre sus componentes nos acercaría más a una consola (si fuese una PC para jugar), y, también, no dudo que eso nos afecte más con la obsolescencia programada.

  • Gregorio Ros

    En mi caso casi todos los PC que he tenido murieron con la configuración inicial, quitando alguna actualización por avería. Cuando cambiaba uno ya lo tenía bien amortizado, en ese caso no me importaría que la placa base lo incorporáse todo. Ademas que en el que tengo ahora lo único pinchado en la placa es la tarjeta gráfica. Al que la actualice con frecuencia supongo que la organización actual será la mejor, aunque puestos a cambiar supongo que no le importaría una actualización mayor.

  • Carlos Fernández

    Si se cumple lo expuesto en este artículo será un clavo más en el ataúd de Intel,se habrá cumplido una vez más la fábula de la liebre y la tortuga.Porque vamos,presentar CPUs en proceso de 7nm recién a finales de 2022 principios de 2023 cuando AMD ya va por el de 5,no resiste mayor análisis.Aunque ya tengo un setup configurado a partir de un Ryzen 5000,no me lo pensaré 2 veces si los nuevos CPUs mejoran el rendimiento de la actual generación.Mientras tanto Intel puede seguir con sus procesadores a 14nm+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.

  • Pingüino Androide

    Y desde cuando Alder Lake va a ser Willow Cove y Tremont? Si todo lo que salió dice que es Golden Cove y Gracemont

  • Lordamd

    Llegan las configuraciones híbridas con núcleos especializados en instrucciones simples y otros más potentes, para las CICS elaboradas. Los núcleos para instrucciones simples ¿qué tanto se parecerán a una arquitectura RISC, que actualmente manejan 4 hilos por núcleo?

  • Adrian Martinez Roman

    No sé si lo sabrás, pero intel 14nm tiene una densisad de transistores equiparable a los 10nm de amd e incluso mas, tiene 2,7 veces la densidad de transistores que amd en el mismo proceso de fabricación, si los 5nm de amd son un avance de un +84% estariamos ante que los 7 nm de intel duplicarían la densidad de transistores de los 5nm de amd

  • Hugo Bravo

    no tanto es asi ya que los++++ha echo que se densa mas, pero al comienzo en una litografia no se puede hacer tan densa, eso le paso a intel pasar de 7700k al 8700k luego al 9900k no es que antes no podia hacer sino mejoraban su litorgrafia, eso pasa en tsmc y samsumg diferente es la densidad de 7nm al comienzo cuando sale al mercado que un 7nm + después de un año cuando ya la litografia esta bien aprendida y por ende mejorada como por ejemplo digamos paso un año han usado tecnicas mejores y siendo mas barato y mas facil construirlas,

  • Hugo Bravo

    arm tiene soporte de muchas empresas que pueden producir la arquitectura x86 a estado estancada 10 años casi con leves cambios de rendimiento por motivos diversos, uno que amd casi quiebra debido a la crisis mundial 2008 y no pudo ganar lo que debió ganar en los años 2004 a 2006 por culpa de intel que hizo tratos con terceros de descuentos para no comprar nada deamd que ene se tiempo tenia mayor rendimiento un athlon 64 que las pentium 4 de intel en el 2004 esto se extendió al 2006 la crisis mundial ya en el 2007- 2008 hizo que amd casi quiebra y por ende no tener suficiente capacidad de generar ingresos para investigar en sacar un procsador potente , desecho un mejor diseño evolución del K10 por sacar un modelo fx por ahorar costes , ahora intel tenia toda la solvencia para que esa crisis no la pase mal , pero al tener un procesador sandy bridge tan potente para la epoca que poco evoluciono y se confió, por consiguiente había un boom de teléfonos inteligentes los primeros y vendieron barbaridad entonces las demás empresas invirtieron en teléfonos con sumas exorbitantes de dinero, además por la ganancias enormes, pasando los años hasta el 2014 no se vendían y los que se vendían eran Intel un 98% de ventas con 2 % de amd pero era insuficiente con las ganancias de arm donde vendían hasta 50 veces mas procesadores que intel , muchos ps mas preferían usar los smartphones la moda se extendió tanto que muchos decían que ya el 2018 la pc iba a desaparecer pero no sucedió porel tema gaming , amd hizo una estrategia de pactar con sony play station 4 de ahi se fondeo de algo de dinero para investigar en hacer un nuevo procesador, por eso recontrato a jim keller que trabajaba para apple y fue padre de la arquitectura 64 bits que venció a intel en el pasado e hizo el desafío de hacer el ryzen pero en etapa beta por que renuncio debido a otro contrato en otra empresa y poco despues fue a intel , ryzen de primera generación salio en estado beta por que amd ya estaba a punto de quebrar esta era su única esperanza de ryzen y subio sus ventas al dia de hoy con dos principales empresas han subiso en 3 años 30% de ipc en intel y amd desde el 2017 subio un 50% de ipc es decir con competencia ambas marcas subió mucho mas que 7 años que estuvo estancado en 3% a 5% de ipc en muchos años solo subida de frecuencias por parte de intel, y amd
    sobrevivía con sus apus , en cambio arm tiene innumerables inversiones y es lógico que haya crecido mas. inversiones de muchas empresas solventes que cada una diseña sus procesadores arm. ahora te recuerdo amd tenia una parte de acciones arm pero las vendio el 2014 por que iba a quebrar, no era dueña pero tenia un buen porcentaje y las vendio demasiado baratas por que iba a quebrar, en si digamos un x86 quizás hoy dia tenga 2 empresas que fabrican como inte y amd, en cambio ARM por tanto tiene ventaja debido a que tienen mas de 50 empresas cada una invierte y otras se hacen ingeniería inversa para mejorarla es decir , ojo los teléfonos mas venden que una pc por ende debe haber mucho dinero en el desarrollo de arm, y si no hubiese hecho ese salto en muchos años desde que existen los teléfonos fuese muy extraño por la cantidad de inversión de dinero , muy aparte que apple m1 es una fusión de ARM y RISC apple ya había fabricado antes procesadores con ibm pero esta vez ya con la experiencia de RISC lo fusiona con arm debido a 4 nucleos débiles eficientes energéticamente (ARM) y
    4 nucleos potentes mucho mas que intel y amd en singlecore de esos 4 nucleos que se supone que en tareas fuertes hacen uso de ellas pero por consiguiente estos nucleos potentes no son tan eficientes energéticamente (RISC) como los otros 4 (ARM)

Lo más leído