Conecta con nosotros

Noticias

Intel NUC X15, también como portátil de gama alta

Publicado

el

Intel NUC X15

Intel comercializa una amplia gama de PCs de escritorio compactas NUC cada año. Incluso ofrece NUC más grandes y «extremos» dirigidos a los jugadores. Las computadoras portátiles de Intel son mucho más raras y una computadora portátil dedicada a juegos era desconocida, más allá de la creación de prototipos de referencia para sus socios que hemos ido viendo como lanzamiento de determinadas plataformas.

Intel NUC X15 «King County» se sale de la norma general del formato mini-PC donde los NUC se han convertido en referencia del mercado porque es otra cosa: un ordenador portátil para juegos propio de Intel. Y bastante potente. Tiene una pantalla de 15,6 pulgadas con tasa de refresco de 240Hz con resolución FHD o 144 Hz en el caso de un panel 2K.

La compañía lo ofrecerá al menos en dos versiones según el procesador que incluya. Ambos son de última generación Tiger Lake H de 45 vatios, modelos Core i7-11800H (8 núcleos y 16 hilos con frecuencia desde 1,9 GHz a 4,9 GHz con Turbo Boost) o Core i5-11400H (6 núcleos y 12 hilos con frecuencia desde 2,2 GHz a 4,5 GHz con Turbo Boost).

El subsistema gráfico también está bien cubierto, pero hasta que no llegue Intel Arc, el gigante debe confiar en soluciones de terceros y en concreto las gráficas dedicadas de NVIDIA, con posibilidad de instalar las RTX 3060 o RTX 3070. Cuenta con dos ranuras DDR4 SODIMM y admite hasta 64 Gbytes por ranura. También hay espacio para dos SSD M.2 PCIe 4.0 y conectividad a la última, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y puertos USB 3.2 con Thunderbolt 4, Display Port, HDMI y teclado retroiluminado.

El Intel NUC X15 será ofrecido a los fabricantes de «marca blanca» para que lo usen como base, lo personalicen, añadan memoria, almacenamiento y sistema operativo y lo venda bajo sus marcas.

Quizá lo más interesante es que también se venderá directamente a los consumidores en formato barebone. No sabemos en las regiones donde se venderá en retail, fecha de disponibilidad o precio, pero puede ser de interés para determinados usuarios que quieran aportar la RAM, su SSD e instalar por su cuenta los sistemas soportados, Windows o Linux.

Lo más leído