Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después

Publicado el
Intel Alder Lake-S

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a un evento muy especial, donde el gigante del chip nos contó todas las claves de Intel Alder Lake-S, Intel Arc y las tecnologías sobre las que se apoyarán estas nuevas generaciones de procesadores y de soluciones gráficas de alto  rendimiento. Hoy, por fin, podemos compartir con vosotros toda la información, y os recomiendo que os pongáis cómodos, ya que tenemos muchas cosas interesantes que contaros.

Empezamos con Intel Alder Lake-S, la próxima generación de procesadores de consumo general de alto rendimiento que la firma de Santa Clara lanzará a finales de octubre de este mismo año. Como ya os habíamos adelantado en ocasiones anteriores, Intel ha apostado por un diseño híbrido basado en dos grades bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

Intel Alder Lake-S

Los procesadores Intel Alder Lake-S irán dirigidos a PCs de escritorio, y tendrán una configuración de hasta 16 núcleos y 24 hilos. Esa configuración se dividirá en 8 núcleos de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (cada núcleo puede trabajar con un proceso y un subproceso de forma simultánea) y 8 núcleos de alta eficiencia sin tecnología HyperThreading.

Intel Alder Lake-S

Intel nos explicó que la ausencia de dicha tecnología en los núcleos de alta eficiencia es una cuestión de especialización, y es perfectamente comprensible, ya que su función es sacar adelante tareas sencillas que no requieren un alto número de hilos. Por otro lado, saturar núcleos de bajo consumo con un subproceso es tan innecesario como poco acertado.

Intel Alder Lake-S: Una mirada más a fondo

Intel Alder Lake-S

Los núcleos de alto rendimiento presentes en los procesadores Intel Alder Lake-S se basan en la arquitectura Golden Cove (núcleos Core). Dicha arquitectura representa un «tock» sobre Willow Cove, la arquitectura que utilizan actualmente los procesadores Tiger Lake, lo que significa que esta nueva generación será capaz de ofrecer una mejora notable en términos de IPC (instrucciones por ciclo de reloj). Según Intel, podemos esperar una mejora de rendimiento de hasta un 19% frente a Rocket Lake-S, una generación que utiliza la arquitectura Cypress Cove, una adaptación de Willow Cove al proceso de 14 nm.

Intel Alder Lake-S

Para conseguir esa mejora de rendimiento, los núcleos Golden Cove que montarán los procesadores Intel Alder Lake-S traen grandes mejoras a nivel interno. Entre las novedades más importantes podemos destacar:

  • Mejoras en el front end y un predictor de saltos más preciso e inteligente.
  • Una ejecución fuera de orden más profunda, amplia e inteligente.
  • Mejoras en las unidades de ejecución de enteros, y en las unidades de ejecución de vectores.
  • Se ha añadido FP16 (precisión media) a Intel AVX-512.
  • Subsistema de caché mejorado: más inteligente y más grande (1,25 MB en caché L2).
  • Reducción de los accesos a la RAM gracias a las mejoras a nivel de cachés.
  • Compatibles con la tecnología Intel AMX.
  • Nuevo sistema de interconexión Compute Fabric con latencia optimizada que alcanza los 1.000 GB/s.
  • Nuevo subsistema de memoria con un ancho de banda de hasta 204 GB/s.

Intel Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S

Por su parte, los núcleos de alta eficiencia están basados en la arquitectura Gracemont (núcleos Atom), están diseñados para sacar adelante tareas generales que no requieran de un alto nivel de rendimiento, y también incorporan cambios importantes frente a la generación anterior, conocida como Tremont. Como en el caso anterior, vamos a repasar las mejoras más importantes de estos nuevos núcleos que vendrán integrados en los procesadores Intel Alder Lake-S:

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 37

  • Mayor caché para instrucciones (64 KB) y un predictor de saltos más preciso.
  • Nuevo sistema de descodificación fuera de orden, capaz de trabajar con hasta 6 instrucciones por ciclo.
  • Mejoras en la ejecución de datos y 4 unidades de ejecución de enteros.
  • Subsistema de memoria  mejorado, con hasta 4 MB de caché L3, un buffer más profundo y captación previa de caché avanzada.
  • Un conjunto más amplio y avanzado de instrucciones, incluyendo ejecución avanzada especulativa, Wide Vector y FMA.
  • Latencias mejoradas.

Intel Alder Lake-S

Para coordinar, y utilizar, de forma adecuada la configuración híbrida de núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia que montan los procesadores Intel Alder Lake-S, el gigante del chip ha anunciado la tecnología Intel Thread Director, que actuará como «director de orquesta» a la hora de repartir de forma eficiente cada tipo de carga de trabajo en los núcleos adecuados.

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 40

Los núcleos de alto rendimiento tendrán prioridad, y se ocuparán siempre de las tareas de alto rendimiento y de inteligencia artificial, mientras que las tareas que se realicen en segundo plano estarán siempre programadas para los núcleos de alta eficiencia. Como podemos ver, Intel ha pensado en todo, y esto es muy importante, ya que de nada sirve contar con una gran cantidad de núcleos especializados y no haya un «cerebro» que los controle de forma adecuada.

Intel Alder Lake-S

La serie Intel Alder Lake-S utilizará el socket LGA 1700, estará fabricada en el proceso Intel 7, tendrá un TDP variable que irá desde los 9 vatios hasta los 125 vatios, estará disponible en configuraciones de hasta 16 núcleos y 24 hilos con 30 MB de caché, y será compatible con los últimos estándares del sector, incluyendo:

  • Memoria DDR5 hasta 4.800 MHz y LPDDR5 a 5.200 MHz (mantendrá el soporte de memoria DDR4 y LPDDR4x). Permitirá hacer overclock.
  • PCIE Gen5 hasta 16x (mantendrá el soporte de PCIE Gen4 y Gen3).
  • Thunderbolt 4.
  • Wi-Fi 6E.

Intel Alder Lake-S

Los procesadores Intel Alder Lake-S vendrán acompañados de una GPU Intel Xe de última generación, y habrá dos variantes específicas, una para portátiles de alto rendimiento, que sumará hasta 6 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia (20 hilos), y otra para portátiles ultraligeros y convertibles, que tendrá hasta 2 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia. Esas dos versiones utilizarán el empaquetado BGA tipo 3 y tipo 4, respectivamente, y contarán también con GPUs Intel Xe.

Intel Alder Lake-S

Intel Arc: Alto rendimiento y tecnología de vanguardia

Otra de las novedades más importantes sobre las que habló ayer el gigante del chip fue, junto a los nuevos Intel Alder Lake-S, su nueva generación de soluciones gráficas, conocida como Intel Arc. La primera en llegar será la serie Alchemist, y más adelante se producirá el lanzamiento de las series Battlemage, Celestial y Druid. Las dos primeras serán una evolución de la arquitectura Xe, es decir, una revisión acumulativa, y la última marcará la llegada de una nueva arquitectura.

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 45

La serie Intel Arc Alchemist será compatible con DirectX 12 Ultimate, contará con hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos, tendrá su propia tecnología de supermuestreo, conocida como XeSS, que estará apoyada por inteligencia artificial, por la tecnología Intel AMX y por su propio kit de desarrollo, y ofrecerá una alta escalabilidad, gracias a su diseño basado en núcleos Xe que se pueden integrar en paralelo para formar porciones y grandes bloques de núcleos gráficos.

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 47

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 49

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 51

Cada núcleo Xe HPG cuenta con 16 motores de vectores (256 bits por motor), 16 motores de matrices (1024 bits por motor), una cantidad fija de caché y montan una unidad para acelerar trazado de rayos. En la imagen adjunta podéis ver el desglose de elementos que integran una «porción» de renderizado, un nombre bastante curioso, todo sea dicho. En la parte inferior se encuentran las unidades de trazado de rayos, los «samplers» y los bloques dedicados a la geometría, el rasterizado y los pixel «backend».

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 45

Intel ha confirmado que la serie Xe HPG estará fabricada en proceso de 6 nm de TSMC, un nodo puntero y de última generación que ofrece importantes mejoras en términos de eficiencia. Según el gigante del chip, un núcleo Xe HPG ofrece un aumento de frecuencia de hasta un 50% frente a un núcleo Xe LP, y mejora el rendimiento por vatio también en un 50%.

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 55

La tecnología Intel XeSS me llamó muchísimo la atención. Durante la presentación pudimos ver una demostración en tiempo real que incluía varias comparativas, y los resultados que conseguía ese reescalado inteligente de Intel eran sorprendentemente buenos.

Obviamente habrá que esperar a ver cómo se comporta en pruebas independientes, pero ya os adelanto que resulta prometedor en lo que a calidad de imagen se refiere, ya que fue capaz de mantener un nivel excelente reescalando desde 1080p a 4K, y según el gigante del chip puede llegar a doblar el rendimiento.

Cuando se utilice con hardware Intel, la carga de trabajo se realizará en los XMX (motores de matriz, lo que implica aceleración especializada a nivel de hardware), y el XeSS ofrecerá un mayor rendimiento, pero funcionará sin problemas en otras GPUs, siempre que soporten las instrucciones DP4a.

Intel muestra sus cartas y confirma que va a por todas: Alder Lake-S e Intel Arc marcarán un antes y un después 57

Podríamos decir que  los procesadores Intel Alder Lake-S fueron el plato fuerte de la presentación de ayer, pero no estaríamos haciendo justifica a Intel Arc, una generación que también logró dar una sorpresa enorme gracias a sus avances a nivel de hardware, y también por el abanico de funciones avanzadas que traerá, entre las que destaca, sin duda, XeSS, un reescalado inteligente que está más cerca del DLSS de NVIDIA que del FSR de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • Oclord

    Tienen muy buena pinta.

  • Gregorio Ros

    Que bueno es que la competencia se ponga a tu altura, esto ya no es una mejora de unas migajas. Ademas esto aumenta la expectativa en cuanto a las próximas gráficas dedicadas, espero que no defraude. En cuanto a lo de montar dos tipos de núcleos entiendo que será como montar un grupo de «bajo consumo» para el día a día y otro para meter caña, pero ¿Como seleccionar con que grupo ejecutar el programa?.

  • Eduardo Medina

    Parece que la revolución tecnológica que necesitaba Intel ha llegado. Ahora a ver si también han puesto los cimientos para enterrar las vulnerabilidades tipo Spectre para siempre. Si la compañía ha hecho todo eso, se puede decir que «Intel is back».

  • Felix Mongort

    Las palabras se las lleva el viento, y al final lo que queda son los hechos. Primero que todo esto esté en el mercado y entonces podremos comprobar hasta que punto la grandilocuencia de las declaraciones se ajustan a los hechos probados reales.

    Me encantaría sobre todo que a nivel de GPU Intel compitiera de tú a tú con NVIDIA y AMD. Pero de momento soy escéptico.

  • Se arrepentirá Apple de su migración a M1??

  • javi

    que ganas de ver benchs, pero me da que no van a ser para tanto mientras el controlador de memoria no acepte DDR5 mas rapida. Menudo invento se ha planado intel para meter mas cores en desktop sin salirse del chip monolitico

  • Land-of-Mordor

    Lee con atención el artículo, te lo explican cuando hablan del Intel Thread Director.

  • doc

    Lo de los juegos es entendible, pero yo me conformo con que haya mas gráficas para el mercado laboral, porque esta competencia de 2 hasta ahora deja mucho que desear. Y como usuario de Linux principalmente espero que los drivers estén a la altura.

  • Eduardo Medina

    Bueno, la persona considerada el padre de Ryzen trabaja desde hace unos años para Intel y las gráficas dedicadas están siendo desarrolladas por el equipo que hasta hace unos años trabajaba en Radeon, empezando por Raja Koduri, que fue hasta su dimisión el cabecilla tecnológico de Radeon durante un puñado de años.

    Como ya he dicho en otras ocasiones, lo de Intel con las gráficas dedicadas no es un calentón por el éxito de Ryzen, que es lo que piensan muchos, sino que es movimiento motivado debido a que la GPU tiene cada vez más protagonismo en la computación profesional y los procesadores x86 están perdiendo poco a poco protagonismo frente a otras arquitecturas, principalmente ARM. La existencia de la plataforma OneAPI es ya un claro indicio de por qué Intel se mete en el sector.

    Si Intel quiere mantenerse en el candelabro tiene que meterse en el mercado de las gráficas dedicadas, de ahí que se haya tirado a la piscina. Nada de eso garantiza que las gráficas dedicadas de Intel vayan a ser buenos productos, pero los datos que tengo apuntan que pueden ser como los Ryzen de primera generación, o sea, que en un primer momento quedarán algo por detrás, pero cerca, de AMD y NVIDIA. Si consiguen evolucionar rápido la segunda generación de gráficas dedicadas tendría que ser totalmente competitiva.

    Lo que pasa es que mucha gente sigue pensando que estamos ante el mismo escenario de finales de los 90 del siglo pasado, cuando Intel se estrelló en su asalto al mercado de las gráficas dedicadas, y nada más lejos de eso, sino que estamos ante un movimiento que Intel lleva muchos años cocinando y no lanzará sus gráficas al mercado hasta que no esté segura de tener en sus manos un producto que reúna unos mínimos para competir con NVIDIA y AMD.

  • Eduardo Medina

    Si Apple es capaz de hacer evolucionar esa tecnología como debe, lo dudo muchísimo.

    Intel ya ha perdido el mercado de Mac, ahora lo que tiene que hacer es espabilar para que AMD deje de quitarle más mercado y para evitar que ARM se consolide como arquitectura para usar Windows.

  • Gregorio Ros

    Si, pero ¿Como lo hace?. De una forma manual imagino que se podría añadir una orden en el lanzador de la aplicación para decirle lo que tiene que hacer, pero automáticamente no lo entiendo, puedes tener una aplicación que requiera mucho rendimiento pero que solo necesite dos núcleos y otra que saque partido a todos los núcleos pero que no requiera calculo.

  • alnoses

    En teoria los nucleos XMX de las Intel Xe son como tensor/matrix core así que no sera una ventaja aparentemente

  • Varan Rosev

    Estoy metido ya de lleno en el montaje del que será mi próximo PC y hasta ahora tenía claro que la plataforma que montaría sería Ryzen 5000, pero leyendo estas cosas le hace a uno plantearse si vale la pena esperar un poco más y echarle el guante a Alder Lake-S… la verdad es que es para pensárselo, el problema es que ahora mismo todo lo que sabemos está solamente sobre el papel.

  • javi

    la revolucion tecnologica de intel va a ser pegar el procesador de un i9 y el de un portatil en mismo encapsulado. Bravo intel, lo que no consiga la division tecnoogica, lo conseguira la division de marketing. Esto es todo lo que puede ofrecer intel hasta que desarrolle su propio sistema multichip como AMD, que dicen que sera en 2024-2025. menuda bazofia esto del big-little, pero bueno, tambien lo es el ray tracing y ahora todos los borregos lo quieren aunque les quite 40fps de golpe, pero ya se sabe lo potente que es la publi

  • Mark

    Borregos del Raytracing, totalmente.
    Menuda bofetada en el bolsillo para jugar de manera regular con esta y el 4K…

  • Mor

    Si no te corre prisa…
    Te recomiendo un ryzen 3700x…

  • Mar

    No se si conoces los procesadores de movil…

  • Little

    Intel no esta revolucionando nada, esta copiando lo que hacen los procesadores de movil, y a su vez la misma base de Nvidia pero con su propia personalización.
    Por cierto FSR no tiene nada que ver con DLSS, ya que es libre y se integra en los juegos, por software, no un hardware personalizado en una gráfica. Son cosas diferentes por eso no son comparables. Me gusta esta competencia. Nvidia le esta llegNdo competencia fuerte en ambos lados…

  • Gregorio Ros

    Poco es decir algo, se que son ARM, lo que conozco de esa arquitectura en general. Pero comparar ARM con la x86 es comparar uvas con melones, los dos son frutas pero nada mas. La ARM está diseñada desde su concepción para el bajo consumo, dispositivos empotrados y posteriormente se aumento el rendimiento para teléfonos y tablets. Lo que no entiendo muy bien es como una utilidad puede decidir para que un procesador use un tipo de núcleos u otro en otro programa, en los mas conocidos puede recurrir a una base de datos para saber que tipo de rendimiento escoger, pero en uno no censado…

  • javi

    la revolucion tecnologica de intel llega en 2025 con nova lake y su diseño MCM (copiado de AMD) y empaquetado 3d. Lo que tenemos ahora es una chapuza llamada pegar un i9 con un procesador de portatil. Es decir 2 procesadores pegados e interconectados. Eso es una gran M… y lo hace asi porque no puede escalar en cores fuertes igual que AMD sin que los consumos, temperaturas y coste se suban por las nubes.

    La publicidad hace el resto, pero de revolucion tecnologica tiene bastante poco y es casi una tomadura de pelo. Eso si en portatiles es una solucion bastante buena, asi como en miniPC y este tipo de aparatos que necesitan generar poco calor y consumos

  • Varan Rosev

    Prisa no me corre (aunque tengo ya la caja, la fuente y la refrigeración líquida), pero precisamente por eso… ¿no sería más factible el Ryzen 7 5800X?

  • Land-of-Mordor

    Se gestiona todo entre el procesador y el sistema operativo. No creo que sea algo que el usuario pueda configurar a su gusto.

  • Dario Maxtor

    Parece muy interesante todo, como dicen ahora se parece mas a los smart phone con esos nucleos de alta eficiencia aunque con toda tecnologia nueva mejor esperar las versiones consolidadas de esto, es decir en 2024-2025. me soprende lo del PCE x16 5.0, tan rapido ni las graficas mas potentes como las RTX 3090 pueden llegar saturar el 3.0 hasta ahora.

  • Maximo Geek

    ¿Revolución? ¿Esto? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Maximo Geek

    La estafa llamada bigLITTLE ya ha llegado a las PCs y es triste ver la mediocridad en diseño de microprocesadores en las PCs debido a que una empresa que se supone de gran envergadura como lo es Intel no puede hacer frente a un problema que debió solucionar hace mucho tiempo. Intel se ha dormido en sus laureles y ahora tenemos esta estafa, no estás comprando un procesador completamente funcional lo que vas a adquirir es un pedazo de silicio mal diseñado que funciona de acuerdo a «requerimientos» los cuales no van a ser siempre los acertados y si va a tener «un buen desempeño» es porque ya tienen experiencia en trucar resultados en comparativas como ya lo hicieron hace años con el Pentium 4.

  • Maximo Geek

    CORRECTO!!!!

  • Maximo Geek

    Eso lo voy a creer cuando haya una Mac Pro con procesador crApple.

    Por lo pronto esa empresa va a seguir utilizando los Xeon en sus «sobremesas profesionales»

  • Eduardo Medina

    Microsoft tuvo planes para conquistar la movilidad. Ya sabemos todos cómo acabó.

  • Maximo Geek

    Jajajajaja que? No estoy hablando de Windows Phone, estoy hablando de las Surface!!!!

Lo más leído